Categoria:

AMLO recibe en México a la plana mayor del gobierno Biden para buscar una salida a la crisis migratoria

Autor: Univision

La crisis migratoria, evidenciada estos días por la masiva caravana que recorre el sur de México, lleva este miércoles a parte de la plana mayor del gobierno de Joe Biden a visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

La delegación estadounidense la encabezan los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, quienes tienen previsto tratar con AMLO sobre la “migración irregular sin precedentes en el Hemisferio occidental”. También estará presente la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Liz Sherwood-Randall.

Ambas partes enfrentan una fuerte presión para llegar a un acuerdo, después de que otras medidas que se han puesto en marcha con anterioridad no han conseguido detener el flujo de migrantes.

EEUU le pide a México mayor contención de migrantes

El encuentro en el Palacio Nacional de la capital mexicana fue confirmado el viernes pasado por el propio López Obrador, un día después de que mantuviera una llamada telefónica con el presidente Biden.

“Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo (de migrantes) pero ordenado”, dijo el mandatario una rueda de prensa, citado por AFP.

“El acuerdo es que sigamos trabajando juntos y ya tenemos nosotros una propuesta para ir reforzando nuestros planes, de lo que venimos haciendo”, agregó.

El mandatario mexicano reconoció el aumento en el número de migrantes, particularmente de venezolanos, que atraviesa su país para llegar a Estados Unidos.

Una nueva caravana migrante sale desde Tapachula en vísperas de la Nochebuena

Qué pide México a cambio

López Obrador reconoció que EEUU quiere que México ejerza una política de “contención”, tomando medidas para disminuir el flujo de migrantes en su frontera sur con Guatemala y que dificulten su tránsito por el país en trenes, autobuses o camiones.

Pero a cambio, López Obrador dijo que quería que Estados Unidos envíe más ayuda al desarrollo a los países de origen de esos migrantes y que reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.

“Vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”, dijo López Obrador. “México está ayudando a llegar a acuerdos con otros países, en este caso Venezuela”, agregó.

“También queremos que se haga algo con respecto a las diferencias (de Estados Unidos) con Cuba”, dijo el mandatario. “Ya le hemos propuesto al presidente Biden que se abra un diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba”. “Eso es lo que vamos a discutir, no es solo la contención”, agregó.

Las presiones políticas por la crisis migratoria

Más de 2.4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también mayor que años anteriores.

Pese al receso por las vacaciones de final de año, en el Senado, la Casa Blanca y la minoría republicana han continuado negociando un endurecimiento de las políticas migratorias a cambio de que se apruebe un paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel.

“Me tomaron de las piernas y me las retorcieron”: migrante denuncia que fue agredida por autoridades mexicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
violencia-politico-electoral-–-lopez-doriga-digital
Política

Violencia político-electoral – López-Dóriga Digital

Las alertas que han presentado, tanto actores políticos, analistas y expertos en los campos de la democracia y la seguridad,sobre la violencia criminal que han padecido los candidatos, quedó patente en el municipio de Maravatío en el estado de Michoacán. La ejecución de dos candidatos de filiaciones partidistas opositoras, en un lapso de 12 horas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico