City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

AMLO y Joe Biden abordarán temas de energía, migración y seguridad

Autor: Eduardo de la Rosa

Ciudad de México /

En el marco de la próxima reunión que sostendrá el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadunidense, Joe Biden, el 12 de julio, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que es necesario que en el encuentro los titulares de cada país busquen “marcos durables” en temas como energía renovable, migración, seguridad y cambio climático.

Durante su participación en la Juntas Nacionales Coparmex 2022 México-EU, denominada “Perspectivas, retos, y oportunidades de la relación bilateral”, organizado por la Coparmex, el Embajador señaló que en una semana estará junto con su homólogo Esteban Moctezuma, en la Casa Blanca, para la reunión entre los dos presidentes, para abordar los temas que más importancia tienen las naciones.

“Esta reunión que viene entre los presidentes, es de muchísima importancia, la realidad es que ha sido difícil también, el tiempo que Esteban (Embajador de México en EU) y yo, y otros que hemos trabajado en esta reunión, porque sí hay inquietudes, y se tienen que poner esas inquietudes en la mesa, porque si no se ponen la mesa, no se van resolver”, aseveró.

Expuso que se tienen que resolver muchas cosas, como oportunidades de la economía, misma que dijo, enlaza a las dos naciones. “Lo qué pasa en la política diaria, para mí, me parece que son inquietudes, y tenemos mirar el marco grande, porque el marco grande, va a sobrevivir la política del día, va a sobrevivir la política de aquí de México, va a sobrevivir la realidad de la política de Estados Unidos”.

“La oportunidad de nosotros, es de llegar a marcos durables que no van a depender de quién esté en el poder en cualquier nación, no, lo hicimos y celebramos el T-MEC, que no será perfecto, pero eso nos enlazó para siempre. Pero no lo tenemos en otras cosas, falta completamente en otros temas, por ejemplo en la energía y el cambio climático”, resaltó Ken Salazar.

Ante eso el Embajador propuso a las dos naciones, ser líderes en la energía renovable, y el cambio climático, ya que en los dos países se tiene una oportunidad grande, por ejemplo en la energía renovable México tiene los desiertos de Chihuahua y Sonora, donde puede ser “la batería grande de la energía renovable para Norteamérica. En lo que estamos nosotros tratando de avanzar, en crear un marco durable sobre la energía renovable, un marco durable en la energía renovable y el cambio climático”.

“Tenemos que hacer muchas cosas, seguridad, es una seguridad que tenemos que lograr de manera compartida, tenemos mucho trabajo que hacer en eso, porque nos afecta a todos, incluso a ustedes las empresas, pero también a EU nos está afectando mucho lo qué pasa con el fentanilo, lo que pasa con las armas, lo qué pasa con el traficante de personas, eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”, afirmó.

Respecto a la migración Ken Salazar comentó que el flujo de migrantes actualmente nunca se había visto en la historia, por lo que se requiere un marco durable, “México y EU lo tienen que resolver juntos. La realidad es que también es una cosa políticamente muy difícil, ustedes lo han visto en los Estados Unidos, pero se tiene que hacer, y no nos podemos olvidar del objetivo ahí de llegar a soluciones”.

“La energía y el cambio climático es grandísimo, ojalá que hagamos bastante esfuerzo conjunto los Estados Unidos y México en eso. Tenemos también lo de la frontera norte, nunca en la historia México-Estados Unidos, habíamos tenido un esfuerzo conjunto para hacer una frontera moderna, donde cruza tanto el comercio, donde cruza tanta persona, y junto con los dos presidentes tenemos un plan, y lo estamos desarrollando”, recalcó.

A su vez el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, comentó que ante un escenario geopolítico cambiante, se debe analizar cómo seguir avanzando juntos hacia el futuro, asegurando que los mecanismos bilaterales sean lo más sólidos posibles, y que se cuente con un diálogo constante e institucionalizado.

“Eso no quiere decir que ignoremos los desafíos de nuestra relación bilateral, cualquier relación tan grande y compleja como la nuestra, siempre tendrá que lidiar con desacuerdos y posiciones divergentes. El escenario global actual requiere definiciones urgentes, durante la pandemia aprendimos por las malas que América del Norte no debe de depender de regiones distantes para sus componentes estratégicos, no solo es una cuestión de comercio sino de salud pública, seguridad alimentaria, seguridad nacional y de geopolítica”, comentó.

srgs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico