Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
City Toyota
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

ANÁLISIS | Una Corte Suprema históricamente impopular tomó una decisión históricamente impopular

Autor: CNN
¿Qué dice el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto? 1:00

(CNN) — Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió su decisión más controvertida en al menos una década. El fallo para anular la histórica decisión Roe vs. Wade que estableció el derecho constitucional al aborto puede tener importantes consecuencias electorales en las elecciones de intermedias de este año.

Cubrí el impacto político en parte en una columna anterior. Pero las acciones de la corte en este caso pueden hacer algo más que afectar las elecciones de este año.

La propia reputación de la Corte Suprema está en juego, y la decisión de deshacerse de Roe vs. Wade y alterar el statu quo llega en un momento muy delicado para los jueces de un tribunal diferente: el de la opinión pública.

Y ahí es donde comenzaremos nuestra mirada a las noticias de la semana a través de números.

La Corte Suprema es históricamente impopular

La Corte Suprema no es elegida por los votantes. Mucha gente está de acuerdo, sin embargo, en que es importante que la corte mantenga su legitimidad ante los ojos del público. Después de todo, el tribunal depende de otros para hacer cumplir sus propios fallos.

La legitimidad del tribunal supremo en la mente del público ya estaba en niveles muy bajos, y eso fue antes de la anulación de Roe, algo que la mayoría de los estadounidenses no querían.

El 41% de los votantes aprobó el trabajo que estaba haciendo la Corte Suprema, según una encuesta de la Universidad May Quinnipiac. La mayoría (52%) desaprobó. Esa fue la calificación de desaprobación más alta registrada por Quinnipiac desde que comenzó a preguntar sobre la aprobación de la corte en 2004.

La posición de la corte es una reversión de donde estaban las cosas hace dos años cuando el 52% de los votantes aprobaron y el 37% desaprobaron en las encuestas de Quinnipiac.

Quinnipiac no es la única encuestadora que muestra una gran degradación en la posición de la corte. El porcentaje de estadounidenses (25%) que tienen mucha o bastante confianza en la cancha está en el nivel más bajo jamás registrado por Gallup desde 1973.

La disminución se puede atribuir principalmente a los demócratas. Hoy, el 78% de los demócratas desaprueba el trabajo que está haciendo la corte, según Quinnipiac. En 2020, solo el 43% lo hizo. La desaprobación republicana de la corte ha disminuido del 38% hace dos años al 28% ahora.

Adiós a Roe vs. Wade: se deroga derecho al aborto en EE.UU. 1:39

La razón por la que el público y los demócratas se han vuelto en contra de la Corte Suprema es bastante clara: se la considera cada vez más política y emite decisiones que no son populares.

La encuesta de Quinnipiac antes mencionada mostró que solo el 34% de los votantes creía que la corte está motivada principalmente por la ley. La mayoría (62%) consideró que la Corte Suprema está motivada principalmente por la política. Hace cuatro años, la división era mucho más pareja, con un 50 % que creía que la corte estaba motivada principalmente por la política y un 42 % decía que estaba motivada principalmente por la ley.

Una vez más, esta tendencia está impulsada por los demócratas. El ochenta y seis por ciento de ellos le dijeron a Quinnipiac que la corte está motivada principalmente por la política. Eso es un aumento del 60% en 2018. Los republicanos que dijeron lo mismo apenas han cambiado, del 46% en 2018 al 42% ahora.

Sería una cosa si la corte fuera vista como activista y tomando decisiones populares. No es. Tanto las encuestas de Gallup como las de Quinnipiac se realizaron después de que en mayo se filtrara la noticia de que la corte estaba al borde del derrocamiento de Roe.

Los estadounidenses estuvieron de acuerdo con el fallo Roe de 1973. Una encuesta de mayo de NBC News encontró que el 63% de ellos no querían que se anulara Roe. De hecho, todas las encuestas que conozco han mostrado una clara mayoría de estadounidenses a favor de Roe.

Este siempre ha sido el caso, desde 1973, cuando el 52% favoreció la decisión en una encuesta realizada por Louis Harris & Associates.

De hecho, no estoy seguro de poder recordar otra decisión controvertida y consecuente de la Corte Suprema que fuera tan impopular.

Las encuestas encontraron un público dividido cuando el tribunal confirmó en su mayoría la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2012.

La mayoría de los estadounidenses (54%) estaban a favor de que la corte detuviera el recuento manual en Florida que efectivamente puso fin a las elecciones presidenciales de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, según una encuesta de CBS News en ese momento.

Una mayoría (55%) también aprobó la decisión del tribunal de eliminar la segregación en las escuelas públicas en Brown v. Board of Education de 1954.

Se podría argumentar que lo que ha hecho la Corte Suprema al anular a Roe no tiene precedentes desde el punto de vista de la opinión pública.

Sin embargo, aún no se ha determinado qué efecto tendrá en última instancia.

Récord de participación a mitad de período parece posible

Un impacto potencial del último fallo de la Corte Suprema es que podría aumentar la probabilidad de que las personas acudan a votar, en un ciclo que ya está experimentando una participación muy alta.

En otras palabras, podríamos estar ante un segundo parcial consecutivo con una participación récord.

Hasta el martes, la participación en las primarias aumentó un 13% en los estados que votaron hasta ahora en comparación con este punto en 2018. (Esto no incluye los estados donde la participación estatal por partido no estuvo disponible para 2018 o 2022).

La participación de 2018, en sí misma, fue superior a la de 2014 y 2010. De hecho, 2018 tuvo la participación de mitad de período más alta, como porcentaje de la población elegible para votar, en más de un siglo.

La alta participación en las primarias no debería sorprender dado lo que vimos en Virginia el año pasado o en las encuestas en lo que va de este ciclo. Las competitivas elecciones para gobernador de Virginia de 2021 tuvieron la participación más alta para una elección fuera de año en el estado libre asociado desde al menos mediados de la década de 1990.

Además, más votantes están extremadamente entusiasmados con votar este año que en 2010 o 2014, según las encuestas de CNN/SSRS. Y ese entusiasmo extremo coincide con cómo se sintieron los votantes en este momento en 2018.

Varios estados protegerán acceso al aborto a pesar del fallo de la Corte 1:31

1

Bajo una métrica ligeramente diferente, la encuesta de ABC News/Washington Post encontró que más votantes dicen en este punto del ciclo de mitad de período que seguramente votarán en noviembre que en puntos similares en los ciclos de 2010, 2014 o 2018.

Debo señalar que bajo todas estas métricas de participación, a los republicanos les ha ido mejor que a los demócratas. La participación aumentó un 28% en las primarias republicanas desde 2018, mientras que disminuyó un 2% en las primarias demócratas. Los republicanos son más entusiastas y están más seguros de participar que los demócratas, según las encuestas.

La caída de Roe podría alterar esa dinámica, al menos un poco. La mayoría de los demócratas (55%) dijo en una encuesta de mayo de la Fundación de la Kaiser Family que estarían más motivados para participar en las elecciones intermedias si Roe fuera revocado. Solo el 23% de los republicanos dijo lo mismo.

Dicho de otra manera, la revocación de Roe significa que es posible que no solo estemos viendo una participación republicana récord en noviembre. Es posible que los demócratas no se queden demasiado atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico