David Huete
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

ANÁLISIS | Una guía para no estadounidenses sobre las elecciones intermedias de 2022

Autor: CNN
Elecciones intermedias en EE.UU.: ¿qué está en juego? 1:38

(CNN) — ¿Puede Joe Biden evitar la maldición de las elecciones intermedias?

Los republicanos tienen el impulso de cara al día de las elecciones este martes, con grandes esperanzas de recuperar la Cámara de Representantes. El Senado se decidirá por un puñado de contiendas reñidas. Si el Partido Republicano toma una o ambas cámaras, estará en condiciones de acabar con la agenda legislativa nacional de Biden. Aún así, tendrán dificultades para que las políticas superen el veto del presidente, que requiere una mayoría de dos tercios para su anulación. Los próximos dos años podríamos ver un Estados Unidos dirigido por un gobierno dividido, con agrios enfrentamientos, duelos financieros e investigaciones partidistas.

¿Qué ocurrirá este martes?

Gavin Newsom y Alex Padilla buscan la reelección en California 1:40

En la Cámara de Representantes, donde los legisladores cumplen mandatos de dos años, los 435 escaños están en juego. Los demócratas actualmente controlan por poco la cámara, pero los republicanos solo necesitan una ganancia neta de cinco escaños para obtener la mayoría.

En el Senado de 100 escaños se disputan un total de 35 escaños. La cámara donde los titulares sirven durante seis años está dividida 50-50, y los demócratas actualmente tienen el control dado que la vicepresidenta Kamala Harris ejerce un voto de desempate. Pero los republicanos solo requieren una ganancia neta de un escaño para tomar el control.

También hay una serie de otras contiendas a las que prestar atención, incluidas 36 contiendas para gobernador y muchos más puestos inferiores. Las contiendas por los secretarios de estado a nivel estatal han adquirido una importancia adicional este año, ya que controlan las elecciones estatales, incluida la contienda presidencial de 2024. También hay elecciones para legislaturas estatales e iniciativas electorales sobre temas que incluyen el acceso al aborto, cambios en los sistemas de votación, medidas de control de armas y la legalización de la marihuana recreativa.

¿Lo que está en juego?

Acusaciones cruzadas entre demócratas y republicanos en EE.UU. 1:31

En cada elección, los candidatos les dicen a los votantes que esta es la elección más importante de sus vidas. Esta vez puede que tengan razón.

Una ola republicana traería a decenas de candidatos que confían en las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. El expresidente probablemente usaría como arma contra Biden una Cámara controlada por los republicanos antes de la votación presidencial de 2024; Ee representante Kevin McCarthy, quien probablemente se convertiría en el presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos ganan, no descartó llevar a juicio político a Biden, a pesar de la ausencia de evidencia de que haya cometido un delito imputable.

Una sorpresiva victoria demócrata permitiría a Biden desarrollar su legislación social, de salud y cambio climático y equilibrar el poder judicial con jueces liberales después de cuatro años de elecciones conservadoras de Trump.

¿Qué cuestiones decidirán la elección?

Las razones que motivan a los jóvenes latinos a votar en EE.UU. 3:48

El cliché, “es la economía, estúpido”, que data de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, está en todas partes en esta temporada electoral. Pero debería ser, “es la inflación, estúpido”. El costo de vida de EE.UU. está en su nivel más alto en 40 años, lo que pone a los votantes en un estado de ánimo descontento. Los altos precios de la gasolina tampoco han ayudado, y la sensación de normalidad posterior a la pandemia que prometió Biden sigue siendo difícil de alcanzar.

El presidente ha tenido problemas para enmarcar los desafíos económicos en un mensaje político fuerte o para dar a los votantes la confianza de que los precios caerán pronto. Algunos demócratas ahora se preguntan si sus candidatos ignoraron las verdaderas preocupaciones de los votantes al pasar tanto tiempo argumentando que los republicanos destruirían la democracia estadounidense.

Los demócratas esperaban que la anulación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema conservadora provocaría una dura reacción contra el Partido Republicano. Esto podría ocurrir en algunas áreas, pero la economía ha sido repetidamente la principal preocupación de los votantes en las encuestas antes del día de las elecciones.

Los republicanos no han tenido que trabajar demasiado, su estrategia ha sido simplemente culpar a Biden de todo, a pesar de que la inflación está siendo impulsada principalmente por factores externos como la pandemia y la guerra en Ucrania. También han calificado las posiciones demócratas sobre educación, crimen e inmigración como a la extrema izquierda de la corriente principal.

Qué observar en la noche de las elecciones

Análisis: ¿A qué partido beneficiaría el voto latino en EE.UU.? 3:35

Indicadores de la Cámara de Representantes: La mejor manera de observar los resultados es elegir algunas carreras claves que nos den una idea de hacia dónde se dirige la elección. Si los republicanos comienzan a ganar mucho en las áreas suburbanas y los distritos de la Cámara donde Biden fue mucho más popular que Trump en 2020, sería justo decir que tendrán una gran noche.

Dado el estrecho margen en la Cámara de Representantes, los republicanos podrían ganar efectivamente la mayoría barriendo los escaños disputados solo en un estado como Nueva York. Una batalla clave ocurrirá en un nuevo escaño creado a partir de la redistribución posterior al censo: el distrito 8 del Congreso de Colorado; si los republicanos ganan, estarán en racha.

Otra contienda reñida ocurrirá en el distrito 7 de Virginia, donde la exfuncionaria de la CIA y representante demócrata Abigail Spanberger está tratando de ganar la reelección contra la conservadora trumpista, la republicana Yesli Vega. Si los demócratas pueden aguantar en este distrito rediseñado, que se volvió más favorable para ellos en la redistribución de distritos, no significará que ganarán la Cámara, pero podría indicar que mantendrán el aumento del Partido Republicano por debajo de niveles abrumadores. Spanberger, una de las titulares más fuertes de los demócratas, no ha dudado en criticar al presidente o a su partido.

Y vigilemos el distrito 7 de Michigan, donde otra exfuncionaria de la CIA y representante demócrata Elissa Slotkin se postula para la reelección. Slotkin es una moderada que se distanció de las políticas progresistas vertiginosas y criticó a su partido por no hacer más para abordar el daño económico que enfrentan los estadounidenses.

Campos de batalla del Senado: en el Senado, hay que estar atento a las batallas cuerpo a cuerpo en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia. Si la senadora demócrata Maggie Hassan pierde su candidatura a la reelección en New Hampshire, es una señal segura de que es la noche del Partido Republicano.

Pensilvania representa la mejor oportunidad para que los demócratas obtengan un escaño ocupado por los republicanos, pero su candidato John Fetterman sufrió un derrame cerebral justo antes de ganar la nominación del partido en mayo. Incluso fuera de la campaña electoral durante el verano, Fetterman tenía la ventaja sobre su retador republicano, pero el debate reciente entre ambos abrió nuevas preguntas sobre los efectos persistentes del derrame cerebral en el candidato demócrata.

Los republicanos están tratando de ganar escaños ocupados por demócratas en Arizona, Nevada y Georgia. Si ninguno de los candidatos en Georgia obtiene el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta en diciembre, lo que significa que la incertidumbre sobre quién dirigirá el Senado durante los próximos dos años podría prolongarse durante semanas.

Lo que significa la elección para la democracia estadounidense

¿Quién ganará las elecciones de medio término en EEUU? 1:13

Esta es la primera elección nacional desde el cataclismo de 2020 cuando Trump se negó a admitir la derrota y trató de mantenerse en el poder. Biden asumió el cargo dos semanas después con un mensaje de sanación y unidad nacional. Pero su visión de que los mejores ángeles de Estados Unidos podrían unir a un país polarizado se ha desvanecido. Trump todavía no admitirá que perdió, y está usando la mentira de que fue forzado ilegalmente a dejar el poder para catapultar una esperada candidatura a la reelección. Millones de estadounidenses le creen, creando una intensidad entre los principales partidarios que podría hacer que el Partido Republicano volviera al poder en el Congreso.

Un desarrollo clave para observar el martes es si los republicanos que pierden sus carreras aceptan la derrota, o como Trump insisten en que ganaron y citan irregularidades electorales inexistentes. Otra fuente de tensión surgirá en las contiendas en las que parece que los republicanos lideran el conteo de votos hasta que se tabulen grandes lotes de boletas tempranas y por correo a la vez. Trump usó ese escenario para arrojar falsas dudas sobre la integridad de las elecciones de 2020.

¿Qué pasa si el Partido Republicano recupera el poder?

La importancia de los votantes independientes en Florida 3:44

No necesitamos adivinar. El Partido Republicano ya nos está diciendo que le hará la vida imposible a Biden y tratará de destruir sus esperanzas de reelección. McCarthy le dijo a CNN en una entrevista exclusiva que planea someter a la Casa Blanca a una intensa ronda de investigaciones sobre todo, desde los orígenes del covid-19 hasta la retirada de Afganistán.

El Partido Republicano también planea apuntar al hijo de Biden, Hunter, por sus tratos comerciales, y buscará desacreditar e interrumpir las investigaciones del FBI y del Departamento de Justicia sobre Trump. En el Senado, una mayoría republicana dificultaría extraordinariamente que Biden confirme los nombramientos del gabinete, funcionarios clave, embajadores extranjeros y jueces. Podemos esperar un período de enconados enfrentamientos sobre los presupuestos y el límite de endeudamiento del gobierno de EE.UU., una crisis que podría llevar a la economía mundial a una confusión más profunda.

¿Qué significa esta elección para Biden?

¿Qué impacto tendrá un triunfo republicano en las elecciones intermedias? 2:29

La historia muestra que los presidentes recién elegidos casi siempre se enfrentan a una dura reacción en las elecciones intermedias dos años después. Es por eso que atascan las principales prioridades legislativas al comienzo de su mandato.

Si a los demócratas no les va tan mal como algunos temen, Biden recibirá un impulso mientras contempla si postularse para la reelección. Si los republicanos ganan a lo grande, surgirán nuevas preguntas sobre sus perspectivas en 2024. El presidente cumplirá 80 años en unas pocas semanas, una ocasión para celebrar, pero también un recordatorio no deseado de sus propias responsabilidades políticas.

Sin embargo, no todo es oscuro para el presidente. Sus dos predecesores demócratas, Bill Clinton y Barack Obama, sufrieron debilitantes reprimendas de los votantes en las elecciones intermedias, pero se recuperaron para ganar fácilmente la reelección dos años después. La pregunta es si Biden tendrá la energía y la destreza política para usar lo que sería un Congreso republicano extremista como contraste.

¿Qué significa esta elección para Trump?

Warnock y Walker protagonizan una elección cerrada en Georgia 2:09

El expresidente ha hecho de las elecciones intermedias una prueba de lealtad para los republicanos, quienes han tenido que pagar por su respaldo al amplificar sus afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020. Los líderes republicanos hubieran preferido que Trump se mantuviera completamente al margen de las elecciones, pero no es así como él funciona.

Trump fue fundamental para que su partido perdiera la Cámara en 2018 y el Senado y la Casa Blanca en 2020, y es posible que vuelva a ser un aguafiestas ya que los protegidos que eligió en Pensilvania, Georgia y Ohio tienen grandes responsabilidades como candidatos. Si a los republicanos les va bien el martes por la noche, Trump se llevará el crédito. Si no cumplen con las expectativas, culpará a todos los demás.

De cualquier manera, parece seguro que el expresidente volverá a postularse en 2024, una campaña que podría desencadenar un colapso político ya que existe la posibilidad de que sea acusado por su acumulación de documentos clasificados o por su malversación después de las elecciones de 2020.

En resumen, una victoria republicana el martes, especialmente en la Cámara, significará que dos años después de que se fue en desgracia, el trumpismo está de vuelta en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>
cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-la-carrera-de-desarrollo-de-software
Tecnología

Cinco cosas que debes saber sobre la carrera de Desarrollo de Software

Actualizado el 02/12/2022 10:45 p. m.Las carreras profesionales son escogidas de acuerdo a tu personalidad, gusto, aptitudes y habilidades. De esta manera, si eres autónomo, tienes gran capacidad lógica, creatividad, compromiso y estás al tanto de las tendencias y continua capacitación, la carrera de Desarrollo de Software es ideal para ti. Según un reporte emitido este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico