El nuevo formato de la Champions League está deparando sorpresas en el panorama del fútbol continental. Y la mayoría no son positivas para los entrenadores más veteranos de una competición cuya cara han protagonizado casi siempre sonriendo. Casi siempre levantando orejonas. Ocurre que ese escenario está mutando bajo el actual modelo de competición para hacer que sean ellos, los más laureados, los que caigan en beneficio de savia nueva que lidera el viejo continente, con riesgo incluso de dejar caer por el camino a esto ‘gurús’ tradicionales.
Primero, la juventud. Los banquillos de los ocho primeros equipos de esta liguilla de la Champions, los que se clasifican directos para octavos, están comandados por entrenadores jóvenes o de poco recorrido en Europa. En el Liverpool, Slot (46 años). En el Inter, Inzaghi (48). En el Barça, Flick (59). En el Dortmund, Sahin (36). En el Atalanta, Gasperoni (excepción con 66 años, pero sólo 28 partidos en Champions). En el Leverkusen, Xabi Alonso (43 años). En el Arsenal, Arteta (42 años) y en el Mónaco, Hutter (54). En resumen: la edad media de los entrenadores del top 8 es de 49,25 años, claro que si se excluye a Gasperini, resulta apenas de 46,8 años.
Los mejores, en el alambre
Sucede que fuera de ese top 8, los dominadores de la Champions en las últimas temporadas (excepción de Flick, ganador en 2020) están lejos de la cabeza e incluso con riesgo de ser eliminado. Le ocurre, por ejemplo, al PSG de Luis Enrique, ganador de la Champions en 2015 con el FC Barcelona (ese curso conquistó el triplete) y semifinalista con el PSG la temporada pasada (se lo cargó el Borussia Dortmund) está ahora mismo fuera de los puestos que dan derecho a la repesca.
El equipo del asturiano orbita en la posición 25ª, en la frontera de la eliminación que marca el vigente campeón, el Real Madrid. A falta de tres jornadas para acabar esta novedosa fase de grupos, el PSG tiene sólo cuatro puntos y está a dos del equipo merengue. Por delante, un calendario complejo frente a Salzburg, Manchester City y Stuttgart.
Tampoco son buenos tiempos para Carlo Ancelotti. El italiano, ganador de cinco Champions, tiene a los merengues en el 24º puesto, con sólo 6 puntos procedentes de dos victorias ante el Stuttgart y el Borussia Dortmund, ésta última con toneladas de épica (5-2) después de un 0-2 en contra. Los blancos tendrán por delante otras tres complejas jornadas ante Atalanta (fuera), Brest (fuera) y Salzburgo (Bernabéu).
Tampoco pasa por un buen momento el Manchester City, embarrado en una racha negativa histórica de seis partidos sin ganar, de los que los cinco iniciales fueron derrotas. Y ante el Feyenoord se desperdició un 3-0 que acabó en 3-3. Con Pep Guardiola al frente (cuatro Champions en su haber), también los ingleses están amenazados de eliminación, aunque no tanto como Luis Enrique y Ancelotti. Ahora el City es 17º, con sólo ocho puntos en su haber y un calendario también complicado frente Juventus en Turín, PSG en París y Brujas en Manchester.
Riesgo de eliminación
Con todo ello, las apuestas de Betfair tienen claro que ninguno de ellos tres acabará entre los cuatro primeros (aunque aún mantienen opciones matemáticas) y solo da al Manchester City ligeras opciones de meterse con una probabilidad implícita del (23%). Al Real Madrid le otorgan apenas un 5,88% y en el caso del PSG ni se contempla esta opción. Foto de un panorama oscuro que también salpica a otros veteranos (Simeone entre ellos) pero que deja especialmente en entre dicho a estos tres gurús al borde del precipicio.