La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha celebrado la sesión constitutiva del Observatorio de Agresiones a las Personas Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que nace con la misión de analizar datos, impulsar medidas de prevención, mejorar los registros y ofrecer apoyo a los profesionales afectados.
Regulado por el Decreto 141/2025, el Observatorio es un espacio de coordinación interinstitucional en el que participa el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) representado por D. José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. El trabajo conjunto entre la Consejería, los colegios y las organizaciones profesionales “es la mejor garantía para proteger a quienes cuidan”, ha señalado el presidente.
Agresiones a profesionales Sanitarios
Según el Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema de Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, en 2024 se registraron en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 17.070 agresiones a profesionales, lo que supone una tasa de 24,61 agresiones por cada 1.000 profesionales. Esto refleja un aumento de más de 2.000 agresiones respecto a 2023.
Los entornos más peligrosos son Atención Primaria y extrahospitalaria con una tasa de 46,43 agresiones por cada 1000 profesionales, mientras que los hospitales registraron 15,31 agresiones por cada 1.000. La mayor parte de estas agresiones fueron en la consulta y no físicas, como insultos o amenazas, a pesar de ello, se registraron 2.946 agresiones físicas. El perfil del agresor mayoritariamente es el propio paciente, con un porcentaje del 71%, y suele ser hombre, 57% frente al 43% de mujeres. Las causas que motivan estos comportamientos se relacionan con la insatisfacción del paciente de la atención asistencial.
En cuanto a Andalucía, el pasado año se registraron 1.866 agresiones a profesionales un 19% más que el año 2023, siendo Atención Primaria la más afectada con un 52,54% del total. La provincia que más agresiones registró ha sido Sevilla con 101 físicas y 378 no físicas
Medidas Preventivas
Aunque se ha avanzado en la visibilización del problema, las agresiones persisten siendo una gran amenaza. Contra esta situación, las comunidades autónomas han tomado medidas diversas pero con elementos comunes para revertir esta tendencia y proteger a los profesionales, estas incluyen formación en prevención y desescalada verbal; botones antipánico, pulseras y cámaras de seguridad; observatorios autonómicos de agresiones; asistencia jurídica y psicológica; colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad; y campañas de sensibilización y mapas de riesgo
El papel de la Enfermería andaluza
Desde el primer encuentro, enfermería ha puesto el acento en una mirada integral incluyendo a todos los trabajadores que sostienen la asistencia, desde sanitarios hasta profesionales de gestión y servicios, y contemplar los distintos escenarios donde se producen incidentes tanto en centros, como en domicilios y entornos comunitarios.
En este sentido, la Consejería ha anunciado la reactivación de las mesas provinciales de agresión con participación de los colegios profesionales que facilitará un seguimiento homogéneo en toda Andalucía. Se tomó como referencia el funcionamiento de la mesa de la provincia de Málaga para extender su metodología al resto del territorio.
El CAE ha valorado positivamente el clima de colaboración y el reconocimiento del papel de los colegios profesionales en este nuevo marco de trabajo. El Consejo reafirma así su compromiso con la tolerancia cero frente a cualquier forma de agresión y con la defensa de la calidad asistencial, proteger a los profesionales es también proteger la salud y la confianza de la ciudadanía
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



