Ángela Mesa artezblai

El Teatre Principal de Santanyí representa el 15 de junio esta obra, revisión contemporánea del mito de Medea

El sábado 15 de junio, en el Teatre Principal de Santanyí, Mallorca, a las 20.00 h se estrena ‘A solas con Marilyn‘, una versión libre de la dramaturga, directora y actriz Ángela Mesa sobre los textos de Alfonso Zurro, autor que ha recibido a lo largo de su carrera premios como el Premio al Mejor Texto en FETEN, Premio Unión de Actores de Andalucía y Premio Andaluz de Teatro Breve.

La propuesta pretende «atravesar nuevos lenguajes que multipliquen significante y significado sobre el mito de Medea, desde una revisión que provoque nuevas lecturas y nuevas preguntas en el espectador, a través de la contemporaneización y deconstrucción del personaje. Se trata de rescatar la poética en escena e indagar nuevas formas de desarrollar la tragedia en escena», informa la compañía.

El proyecto comienza su andadura en Cusco (Perú), lugar de residencia de Ángela, siendo la mitad del equipo latinoamericano y la otra mitad español, residente en las Baleares. «Creemos en la descentralización de la cultura y el arte, y reivindicamos fuertemente el derecho fundamental de los pueblos de recibir y promover arte, es por ello que este proyecto se piensa desde otros lugares y regiones para realizarse y crearse», afirma Mesa.

Ángela Mesa, licenciada en Arte Dramático y Filología Hispánica, concentra su actividad creadora en las artes escénicas tanto como actriz, directora y dramaturga. Ganadora del premio Mejor Actriz por el III Festival de teatro Villa de Olvera, y como dramaturga, en el I Programa para Jóvenes dramaturgos emergentes andaluces de La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (2014) con el texto ‘El infante muerto‘. Su carrera es versátil y heterogénea con montajes de clásicos tanto desde el perfil de actriz como dramaturga adaptando ‘Medida por medida’ de W. Shakespeare o ‘El caballero de Olmedo‘ de Lope de Vega para las compañías Junglaría teatro y Viento Sur teatro en Sevilla, y también con melodramas como ‘Yo soy Tú’ o ‘Espigas y olivos‘ (Al Alba Teatro),

En escena, acompaña el productor musical Alineal (Jose Parra), creando el espacio sonoro en directo a través de melodías, texturas atmosféricas y sonidos envolventes con diversos tipos de matices, que aluden al estado de ánimo y a las emociones que atraviesa el personaje principal en cada momento de la obra.

Piero Negrón y Benjamín Yañez firman el arte, la escenografía y visuales, trasladando al público al perturbado y deformado mundo de esta tragedia contemporánea. Malu Gil, con su asesoría de dirección, refuerza el tratamiento estético de la obra, que investiga en la línea del distanciamiento brechtiano, generando nuevas preguntas al ejercer un diálogo performativo con la pieza dramática.

Desde este pasado lunes 3 de junio, el equipo de ‘A solas con Marilyn‘ está realizando una residencia artística-técnica de 15 días en el centro de creación Sa Talaia ubicado en Carrer de Ses Pedreres, 10 (Santanyí) y capitaneado por Jeroni Obrador, en el que darán los últimos retoques a la obra hasta su estreno en el Teatre Principal del mismo pueblo mallorquín.