SAN JOSÉ, California. – La llamada “temporada de resfriados” comenzó a causar estragos en el abastecimiento de antigripales y jarabes para la tos, especialmente para niños, una situación que se ha agudizado ante el aumento de enfermedades respiratorias como la influenza, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el covid-19.
Pero a diferencia de lo que muchos creen, el frío no es el causante de la propagación de los virus, si no las interacciones que las bajas temperaturas provocan entre las personas.
“Es época invernal desde octubre hasta principios de abril y por el tiempo de frío nos juntamos más en lugares cerrados y es más laprobabilidad de contagios”, mencionó el médico internista Juan Vergara.
Noticias Univision 14 recorrió algunas farmacias de San josé y pudo constatar que en los anales había muy pocos medicamentos para la gripe y tos, lo que se le pudiera llegar atribuir a la alta demanda de esta temporada.
“Es desesperante porque ves la farmacia vacía y tú tratas de conseguir tan siquiera VapoRub o ponerle cosas para que pueda respirar y sí es difícil”, señaló Bertha Villa, una residente de San José.
Remedios caseros: ¿son efectivos o no?
Por eso muchas personas están recurriendo a los remedios caseros que les han pasado de generación en generación para hacerle frente a los virus respiratorios.
La señora Villa indica que a ella le han ayudado.
“La vez que me dio covid-19, esto fue peor y en realidad pues a mí el té me sirvió muchísimo”, dijo.
Otros dicen que en esta temporada también aumenta la venta de tés y productos naturales.
“Aquí se nos venden bastante los tés, porque se hacen su ollita con eucalipto, menta, gordolobo y también les ayuda bastante”, señala Juana Hernández, empleada de farmacia naturista en San José.
Si bien los remedios caseros no están certificados cientificamente como efectivos, el doctor Vargas asegura que muchos de ellos pueden ayudar a las personas a sentirse mejor. Esto es lo que nos dijo de algunos de los más populares:
▪️ Miel con limón y bebidas tibias: estos pueden reducir la molestia de amigdalitis, y la miel pura en el té funciona como antibacterial y ayuda a reducir el dolor de este padecimiento, así como también ayuda a que las mucosidades se hagan más delgadas y más fáciles de expulsar.
▪️ Sopas: estas son recomendadas para aquellos cuerpos debilitados por una gripe o malestar, ya que por lo general son ricas en nutrientes y más ligeras de digerir.
▪️ Gárgaras de agua con sal: es una de las más comunes y se utiliza para aliviar el ardor y dolor de garganta que causa la inflamación, además de ayudar a matar con mayor rápidez cualquier bacteria.
Sin embargo, si usted tiene alguna emergencia, no dude en comunicarse al 911 o visitar a su médico.