Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Antivirales: Cine sobre el cine en el D’A

Autor: La Vanguardia

En la programación del D’A de este año (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona), que se celebra como ya se está haciendo habitual, en formato híbrido (en Filmin y en salas) coinciden varias películas sobre el hecho de hacer cine y ver cine. Está la catalana Cineclub, de Mireia Schröder y Carles Gorres, una dramedia sobre la gente que ve cine de autor y organiza cineclubes (“quina mandra” dice una de las protagonistas) que encantará a los espectadores del D’A, la italiana La veduta luminosa, de Frabrizio Ferraro, una road movie europea entre Italia y Alemania protagonizada por un director y una ayudante de producción que preparan una película sobre Hölderlin. Y en otro tono completamente distinto, el corto A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño, en la que una niña comulganta va dando indicaciones al cineasta que pretende grabar la ceremonia y quizá hacer un corto con eso de cómo quiere que sea el vídeo. Lo primero: que tenga brilli brilli. Nada de mandra.

colibri

Portada de “La gota de agua del colibrí’ de Remei Margarit en Libros de Vanguardia 

LVG

LO BUENO Y BREVE

Los libros muy cortos (y bastante baratos) solían tener fama de anticomerciales. Algo debe haber cambiado porque en los últimos años han proliferado las colecciones de textos breves, con la resurrección de los Nuevos Cuadernos de Anagrama, el lanzamiento de la colección Referentes de Destino y los de formato mini en Libros de Vanguardia, como La gota de agua del colibrí, de Remei Margarit. Además, se publican cada vez más libritos compactos y contenidos como el reciente Sobre el duelo de Chimamanda Ngozi Adichie o Harvey, de Emma Cline, sin esperar a incluirlos en un compendio mayor de textos. Los últimos en llegar a las estanterías de diminutos son los Aa, la nueva colección de Alpha Decay en la que cabrán charlas, correspondencias, relatos y textos varios en formato mini. Se estrena con el ensayo Un tratado de estética japonesa, de Donald Richie y un puñado de Cuentos hindúes de Mallarmé.

virales08

El rosa más rosa de Stuart Semple 

SS

COLORES SUPERLATIVOS

Por aquí ya seguimos en su día el asunto del VantaBlack, el negro más negro, la pintura tan oscura que hace que desaparezcan las cosas que desarrolló la empresa inglesa Surrey Nanosystems. Cuando el artista Anish Kapoor se la apropió y se convirtió en el único con derecho a usarla en su obra, muchos otros artistas de todo el mundo le criticaron. Quien lo llevó más lejos fue el también británico Stuart Semple, que en respuesta desarrolló “el rosa más rosa”, un rosa fucsia y fluorescente, y lo vendía en su web a cualquiera que pudiese probar que no era Anish Kapoor, a modo de performance contra los artistas codiciosos enamorados de su propio branding y la cultura mercantilista en el mundo del arte. Ahora la Purdue University, en Indiana, asegura que ha dado con el blanco más blanco, un pigmento que refleja el 98% de la luz, frente al 80-90% que es habitual en el mercado. La idea es utilizarla para combatir los efectos del cambio climático, porque se ha comprobado que si se pinta la superficie de una casa de este color, bajan hasta 4,5 grados la temperatura. Pero desde el mundo del arte, claro, ya se ha mostrado interés en utilizarlo.

FILE - Britney Spears arrives at the 29th annual GLAAD Media Awards on April 12, 2018, in Beverly Hills, Calif. Spears has asked to address the court to talk about the conservatorship that controls her life and finances. A Los Angeles judge on Tuesday, April 27, 2021, set a June hearing to hear from Spears. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File)

Britney Spears 

Chris Pizzello / AP

BRITNEY SPEARS Y LA DOCUMANÍA

Hace un par de meses, el documental Framing Britney Spears, de The New York Times, dominó la conversación al poner sobre la mesa la anómala situación en la que vive la cantante, que está incapacitada por su propio padre, que maneja todos sus ingresos, y el tratamiento misógino que recibió cuando empezó su carrera como adolescente. El primer efecto del éxito del documental fue el más esperable: ya se han anunciado nada menos que otros cuatro documentales sobre Britney Spears, uno de la BBC, otro de Netflix, un tercero del canal FX y otro más que se emitirá en varias plataformas, todos contando esencialmente lo mismo con imágenes parecidas. Este fenómeno es cada vez más habitual. Hubo dos documentales, que se estrenaron a la vez, sobre el desastre del Fyre Festival y otros dos, también simultáneos sobre la secta NXIVM. Un artículo reciente en Time hablaba de la creciente documanía y de cómo, tras el final de Juego de tronos, prácticamente los únicos productos culturales que han ocupado el mainstream con bravura han sido los basados en hechos reales, desde Tiger King a The Last Dance, la docuserie sobre Michael Jordan. En los próximos meses se espera aun mayor presencia de documentales, puesto que ha sido mucho más fácil producir programas con imágenes de archivo que películas y series originales durante la pandemia.

DEAUVILLE, FRANCE - SEPTEMBRE: La romancière Patricia Highsmith au Festival du cinéma américain en septembre 1987 à Deauville, France. (Photo by Pool DENIZE/PELLETIER/Gamma-Rapho via Getty Images)

Patricia Highsmith 

Getty

LOS GASTRÓPODOS DE LA HIGHSMITH

En el centenario de Patricia Highsmith se está hablando también de su profunda obsesión con los caracoles. Le fascinaban desde que vio a dos gastrópodos copulando en un mercado de Nueva York en 1946. Llegó a tener decenas, a los que criaba como mascotas, y en una ocasión se presentó en una fiesta en Londres con más de un centenar de ellos metidos en un bolso. Considerada, les llevó su propio snack: una lechuga enorme. Solía tener problemas para transportarlos cuando viajaba, ya que en muchos países está prohibido entrar con caracoles extranjeros. Lo solucionaba metiéndoselos en el sujetador.

Impactos: 1

Lea Tambien:  Príncipe Enrique y Meghan Markle anuncian el nacimiento de su hija, Lilibet Diana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 11212:
Usuarios – 2
Invitados – 6424
Robots – 4786

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico