Categoria:

Antonio Benito y Hanne de Vet se imponen en el TradeINN Zarauzko Triatloia

Autor: Triatletas en Red

El español brilla en la carrera a pie para volver a escribir con letras brillantes su nombre y la belga lidera de principio a fin.

Otro año más, Zarautz y sus alrededores se ha convertido en una auténtica fiesta del triatlón en la que los 760 participantes de élite y populares se enfrentaban a los 2’9 kilómetros de la travesía entre Getaria y Zarautz, el muro de San Blas y la subida a Meagas protagonizaban los 80 kilómetros en bicicleta y a una carrera a pie de 20 kilómetros.

LA NATACIÓN SELECCIONÓ A LAS MUJERES Y AGRUPÓ A LOS HOMBRES


Una fuerte corriente, buena temperatura y un cielo encapotado recibía a una categoría femenina que abría fuego en la competición. La belga Hanne de Vet, la británica Stephanie Laura Clutterbuck, Helene Alberdi y Ainhoa Murua rompían la carrera antes del ecuador del primer segmento y posteriormente, De Vet abría hueco en solitario para alcanzar la T1 con un margen escaso sobre Laura Clutterbuck y de más de medio minuto de ventaja sobre Alberdi. Momentos después, salían del agua el primer quinteto masculino encabezado por Antonio Benito al que le seguía Guillem Rojas, Carlos Oliver, Luis Miguel Velásquez y Emilio Aguayo. Más retrasado navegaba Fernando Zorrilla.

OLIVER MARCA EL RITMO Y DE VET HACE CAMINO


Nada más salir del agua, la lluvia hizo acto de presencia y la bicicleta se tornaba más peligrosa con el piso mojado. Prueba de ello ha sido las diversas caídas que tenían lugar en los primeros kilómetros, entre ellas las de un Emilio Aguayo que arriesgaba buscando  el liderato y acababa en el suelo en la entrada a Zumaia. Afortunadamente, el valenciano se ponía en pie y se reincorporaba a competición a la altura de un Carlos Oliver que marchaba en tercera posición.

De la mano, sobrepasaron a Benito y fueron juntos hasta el Muro de San Blas donde Oliver como probado ciclista aprovechó el momento. Ahí, soltó a Aguayo hasta granjearse una ventaja de minuto y medio. Por detrás, Benito, Zorrila, Rojas trataban de recortar tiempo. Al final, Oliver llegaba a la T2 con una ventaja de 1’25” sobre Antonio Benito y de 3’41” sobre Zorrilla y Julen Lopetegui. El TOP5 lo cerraba Rojas a 4’24”.

DE VET RESISTE AL MURO DE SAN BLAS

En la élite femenina, el cambio de disciplina no alteraba las cosas y kilómetro a kilómetro De Vet aumentaba su distancia respecto a Clutterbuck hasta estabilizarla antes del Muro de San Blas en 1’40”. A tres minutos y a la caza de ambas rodaba en ese punto el dúo de Alberdi y Murua, mientras que Aguayo lo hacía a cuatro y medio y la alemana Svenja Thoes a seis.

Llegado el momento, el infierno de San Blas volvía a regalar una imagen que ya se está convirtiendo en habitual, cuando De Vet echaba pie a tierra y trataba de avanzar empujando su bicicleta. Una decisión que inicialmente no le hacía perder tiempo, sino todo lo contrario y rascaba otros diez segundos sobre la británica. Pero en los últimos diez kilómetros, Laura Clutterbuck comía terreno a la del Benelux y solo cuarenta y tres segundos las separaba en la T2. A más de seis aparecía Alberdi que gozaba de más de un minuto de renta con Murua y Corachán, el TOP5 femenino.

RÉCORD DEL BICAMPEÓN Y ESTRENO DE HANNE DE VET


En ese contexto, la carrera a pie iba a ser decisiva puesto que la victoria tanto masculina como femenina quedaba en el aire y Benito y Clutterbuck la arrancaban recortando tiempo a los líderes. El tercer puesto tampoco parecía tener dueño ni dueña clara en ese punto y la batalla parecía garantizada.

EL PASO DE BENITO PARA EL PREMIO DOBLE

Benito cumplió con su papel como favorito cuando poco después del décimo kilómetro y a la altura del Malecón daba caza a Oliver, quien inicialmente no se daba por vencido y mantenía justo detrás. Sin embargo, el ritmo del desde hoy ya doble vencedor de la prueba era demasiado rápido y Oliver tenía que ceder la cuchara. Benito tenía ante si unos ocho kilómetros para incrementar su ventaja y finalmente disfrutar del ambiente de las calles de la ciudad guipuzcoana ante de certificar su éxito en la plaza de Zarautz. No solo eso, con su 3:49:37 el ciudadrealeño batía el récord de la carrera que él mismo teníadesde 2022 (3:56:44). Carlos Oliver se alzaba con la segunda plaza y Fernando Zorrilla con la tercera para completar el podio masculino.

UNA DE VET INALCANZABLE

En categoría femenina lo intentó Clutterbuck que en los primeros compases se acercó a De Vet, pero aquello fue más un espejismo que una amenaza real y con el transcurso de los kilómetros el crono cada vez más espaciado daba muestra de ello. Victoria para la belga que se estrena en Zarautz, segunda posición para la británica y tercera para una Helene Alberdi que durante los 20 kilómetros supo mantener su cajón en el podio. Digna de mención, la leyenda local y de la prueba Ainhoa Murua que ha acabado quinta justo detrás de Judith Corachán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-ve-hoy-el-nino-de-la-pelicula
Estados Unidos

Así se ve hoy el niño de la película

‘La vida es bella’ es una película italiana de 1997, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. La trama se desarrolla en el tiempo en que se vivió la Segunda Guerra Mundial. Conforme a los criterios de El personaje principal es ‘Guido Orefice’, un hombre judío que, junto a su hijo ‘Giosué’, es enviado a un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico