Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
City Toyota
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria:

AP: Tribunal ordena publicar un memorando sobre Trump y la llamada trama rusa

Autor: AP

WASHINGTON – El Departamento de Justicia bajo la dirección del fiscal general William Barr retuvo indebidamente partes de un memorando interno que Barr citó al anunciar que el entonces presidente Donald Trump no había obstruido la justicia en la investigación sobre Rusia, dijo el viernes un panel federal de apelaciones.

El departamento había argumentado que el memorando de 2019 representaba deliberaciones privadas de sus abogados antes de que se formalizara cualquier decisión y, por lo tanto, estaba exento de divulgación. Un juez federal no estuvo de acuerdo anteriormente y ordenó al Departamento de Justicia que se lo proporcionara a un grupo de transparencia del gobierno que lo había solicitado.

El tema en cuestión en el caso es un memorando del 24 de marzo de 2019 del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia y otro alto funcionario del departamento que fue preparado para que Barr evaluara si la evidencia en la investigación del fiscal especial Robert Mueller podría respaldar el enjuiciamiento del presidente, por obstrucción a la justicia.

Barr ha dicho que se basó en esa opinión para concluir que Trump no obstruyó ilegalmente la indagación de Rusia, en una investigación sobre si su campaña se había confabulado con Rusia para inclinar las elecciones de 2016.

Un año después, un juez federal reprendió duramente el manejo del informe de Mueller por parte de Barr, diciendo que este había hecho “declaraciones públicas engañosas” para inclinar los hallazgos de la investigación a favor de Trump y había mostrado una “falta de franqueza”.

La decisión de la corte de apelaciones del viernes dijo que el memorando interno del Departamento de Justicia señaló que “Mueller se había negado a acusar al presidente Trump de obstruir la justicia, pero también se había negado a exonerarlo”. El memorando interno decía que “el hecho de que el Informe no haya tomado una posición definitiva podría interpretarse como una acusación contra el presidente Trump” si se hace público, escribió el tribunal.

Si los funcionarios del Departamento de Justicia hubieran aclarado al tribunal que el memorando relacionado con la decisión de Barr de hacer una declaración pública sobre el informe, escribió el panel de apelaciones, las decisiones en el caso podrían haber sido diferentes.

La trama ucraniana y la trama rusa no dejan en paz al presidente.

“Debido a que el Departamento no vinculó el memorando a las deliberaciones sobre la decisión relevante, el Departamento no pudo justificar su confianza en el privilegio del proceso deliberativo”, escribió el panel de jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Los jueces de apelación también señalaron que su decisión fue “estrecha”, diciendo que no debe interpretarse como “cuestionar cualquiera de nuestros precedentes que permiten a las agencias retener borradores de documentos relacionados con mensajes públicos”.

Los abogados del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a un mensaje de correo electrónico en busca de comentarios. El departamento puede apelar el fallo ante la corte de apelaciones en pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico