FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Apagones en Cuba: tensión en la isla tras tercera jornada de protestas

Autor: REDACCION EL TIEMPO

Este sábado en la noche hubo nuevamente protestas en Cuba. También se presentaron arrestos.

En el barrio Vedado, un grupo de personas salió a protestar por la falta de energía.

Las protestas por la falta de luz en La Habana continuaron el sábado por la noche, luego de que la empresa estatal Unión Eléctrica dijo que el servicio se había restablecido en 94,53% de los hogares.

Varios jóvenes fueron detenidos en una céntrica avenida. Es la tercera noche de manifestaciones focalizadas en la capital, de 2,1 millones de habitantes, tras el violento paso el martes del huracán Ian, por el oeste de la isla, que dejó serios daños y un apagón generalizado en el todo el país.

Al menos dos jóvenes fueron detenidos por agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se manifestaban en Línea, una céntrica avenidas, para exigir el restablecimiento de la luz, constataron periodistas de AFP.

Agentes cargaron en vilo a un joven, mientras que otro policía trató de llevarse a una chica que estaba grabando con su celular y que logró zafarse, quedando tirada en la acera, en medio de gritos y reclamos.

Así se disolvió la protesta de cientos de personas que se había desarrollado de manera pacífica en el concurrido barrio del Vedado, donde los manifestantes se hicieron de palabras con vecinos a favor del gobierno.

“Estamos aquí porque aparentemente sin motivo hay falta de fluido eléctrico, hace cinco días (…) hay muchas familias afectadas de alimentación”, dijo a AFP Cossette Artola, una fonoaudióloga de 36 años.

Protestas en Cuba

En la noche del sábado hubo protesta y arrestos en Cuba. En el barrio del Vedado, en unas cuadras  no llegó la luz y la gente salió a protestas. Muchos gritaban: ¡abajo la dictadura!

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

‘El cubano está cansado’

La manifestación tuvo lugar en un bloque del Vedado que continúa a oscuras, pese a que casi todo el barrio ya cuenta con el servicio.

“Lo más importante es exactamente darles información de todo lo que se ha venido haciendo, para poder reestablecer la electricidad”, dijo AFP Leira Sánchez Valdivia, presidenta del Consejo de Defensa del municipio Plaza, enfundada en su uniforme verde oliva.

Los trabajadores han laborado sin parar y en la zona de esta protesta hay seis averías que no se han podido reparar, añadió. Daniela Santana, una joven de 19 años y estudiante de logopedia, consideró que “el pueblo cubano está cansado de la situación que hay”.

Fuerzas policíacas, agentes vestidos de civiles y brigadas de personas afines al Partido Comunista de Cuba (PCC, único) fueron desplegadas en toda la ciudad.

Durante el día se había registrado otro cacerolazo en ese barrio y en Guanabacoa, en el este de la urbe, continuaba una protesta más, según imágenes difundidas en internet.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo el sábado en su cuenta de Facebook que en “La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación” del servicio.

Mientras, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y con mayor afectación por Ian, la restauración eléctrica es de apenas el 3,12% y en la vecina Artemisa de 38,11 del total de usuarios.

El gobierno anunció que financiará el 50% de los materiales, tanques y colchones para la población afectada. En medio de las protestas nocturnas del jueves y viernes, el servicio de internet sufrió un corte generalizado.

“Se ha cortado Internet en #Cuba por segunda noche consecutiva”, dijo NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de en la red en el mundo.

Las autoridades no confirmaron la caída general de las dos noches. Los manifestantes están desesperados por los apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua.

Protestas en Cuba

En la noche del sábado hubo protesta y arrestos en Cuba. En el barrio del Vedado, en unas cuadras no llegó la luz y la gente salió a protestas. Muchos gritaban: ¡abajo la dictadura!

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

Solicitud a Washington

“Protestar es un derecho”, pero en vez de ayudar, retrasan los trabajos de recuperación, dijo el viernes el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Luis Antonio Torres.

Las protestas de esta semana en La Habana son las mayores expresiones de este tipo desde las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cerca de 500 manifestantes purgando condenas, algunos a más de 20 años de cárcel.

El gobierno estadounidense recibió una inusual petición del gobierno de Cuba para proporcionar ayuda de emergencia tras el devastador impacto del huracán Ian, según el periódico The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a AFP que Washington continúa en comunicación con el gobierno cubano sobre “las consecuencias humanitarias y ambientales tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto” en un importante centro de almacenamiento de combustible en Matanzas, a 100 km de La Habana.

“Estamos evaluando las formas en que podemos continuar apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, indicó.

Washington mantiene un embargo contra Cuba desde hace seis décadas, endurecido desde el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que obstaculiza este flujo.

AFP

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
amlo-vera-rediseno-de-politica-antidrogas-en-latam
Política

AMLO verá rediseño de política antidrogas en Latam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoranunció que a principios de 2023 viajará a Colombia para participar en una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el objetivo del encuentro es buscar formas más eficaces

Leer Más >>
“ruido”,-la-pelicula-que-aborda-el-tema-de-los-desaparecidos-y-que
Entretenimiento

“Ruido”, la película que aborda el tema de los desaparecidos y que

La tendencia de que películas mexicanas, anunciadas inicialmente para estrenarse en streaming, lleguen antes a pantalla grande como ha ocurrido con “Bardo” y “Pinocho”, seguirá con “Ruido”, película que aborda el tema de los desaparecidos. El próximo 5 de enero, una semana antes de arribar a Netflix, la cinta protagonizada por Julieta Egurrola y Teresa

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico