Categoria:

Apple paralizará ventas en EEUU de los relojes inteligentes Serie 9 y Ultra 2 por disputa patentes

Autor: Samrhitha A

El nuevo Apple Watch Series 9 expuesto en una Apple Store. (Foto: James D. Morgan/Getty Images)

El nuevo Apple Watch Series 9 expuesto en una Apple Store. (Foto: James D. Morgan/Getty Images) (James D. Morgan via Getty Images)

Por Samrhitha A, Stephen Nellis y Blake Brittain

18 dic (Reuters) – Apple anunció el lunes que suspenderá las ventas de sus relojes inteligentes Serie 9 y Ultra 2 en Estados Unidos a partir de esta semana, mientras resuelve un litigio de patentes sobre la tecnología que permite la función de sensor de oxígeno en sangre en los dispositivos.

La medida se produce después de que en octubre la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dictó una orden que podría prohibir a Apple importar sus Apple Watch al considerar que los dispositivos violan los derechos de patente de la empresa de tecnología médica Masimo.

Las acciones de Apple bajaban un 1,4% tras conocerse la noticia.

Se está llevando a cabo un periodo de revisión presidencial sobre esta característica y, aunque el periodo de revisión no finalizará hasta el 25 de diciembre, Apple está tomando medidas preventivas para cumplir la sentencia en caso de que se mantenga, informó la empresa.

La compañía dijo que suspendería las ventas de los relojes en su sitio web a partir del 21 de diciembre, y en los puntos de venta de Apple después del 24 de diciembre.

Sin impacto en la temporada navideña

Ryan Reith, vicepresidente de programa para seguimiento de dispositivos móviles de la firma de investigación IDC, dijo que las ventas navideñas de Apple Watch en Estados Unidos no sufrirán y que el impacto total del fallo, si se mantiene, llegará en enero y febrero, normalmente algunos de los meses de ventas más lentas de Apple en el país.

“Apple tiene un amplio inventario del Watch 8 y el SE, por lo que tendrá productos disponibles durante ese tiempo”, dijo Reith. “La mayor implicación está en torno a si Apple puede o no utilizar la tecnología del sensor de oxígeno en sangre que está en cuestión en futuros dispositivos, o si tendrán que llegar a un acuerdo o idear una nueva solución”.

Apple tiene alrededor de una cuarta parte del mercado mundial de relojes inteligentes, según Counterpoint Research, una cuota que suele aumentar a más de un tercio en el cuarto trimestre, durante las temporadas de ventas navideñas en Estados Unidos y Europa.

Tanto el Serie 9 como el Ultra 2 seguirían estando disponibles para su compra fuera de Estados Unidos, incluso durante la temporada del Año Nuevo Lunar en Asia.

Apple Watch Ultra 2 en una tienda de Apple (Foto: VCG/VCG via Getty Images)

Apple Watch Ultra 2 en una tienda de Apple (Foto: VCG/VCG via Getty Images) (VCG via Getty Images)

La situación legal del conflicto

Apple considera que la decisión de la ITC es errónea y debe ser revocada, y tiene la intención de apelar la decisión ante el Circuito Federal.

Masimo ha acusado a Apple de contratar a sus empleados, robar su tecnología de pulsioximetría e incorporarla al popular Apple Watch.

Un juicio con jurado sobre las alegaciones de Masimo en un tribunal federal de California terminó con un juicio nulo en mayo. Apple ha demandado por separado a Masimo por infracción de patentes en un tribunal federal de Delaware y ha calificado las acciones legales de Masimo de “maniobra para abrir camino” a su propio reloj inteligente.

Un Gobierno no ha vetado una resolución de la ITC desde 2013, cuando la administración del presidente Barack Obama anuló una prohibición de importación de los iPhone y iPad de Apple por una disputa de patentes con Samsung.

En febrero, el Gobierno de Biden decidió no vetar otra prohibición de importación de relojes de Apple basada en una denuncia por infracción de patente de la empresa de tecnología médica AliveCor. La ITC ha dejado en suspenso la prohibición por otros motivos.

El negocio de tecnología ponible, hogar y accesorios de Apple, que incluye el Apple Watch, los auriculares AirPods y otros productos, obtuvo unos ingresos de 8.280 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, según un informe de la empresa.

(Reporte de Samrhitha Arunasalam en Bengaluru, Blake Brittain en Washington y Stephen Nellis en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

También te puede interesar | EN VIDEO: La nueva función de seguridad de Apple si te roban un iPhone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico