Categoria:

Aprender a programar gratis: el nuevo curso para crear videojuegos y cómo inscribirse

Autor: Clarin

Las nuevas tecnologías ya son parte de la vida diaria de los chicos, y en particular en la de los adolescentes. Tal es así que para comprender a un mundo cada vez más gobernado por lo digital y poder proyectar un futuro laboral prometedor, aprender programación se está volviendo cada vez más esencial.

Si bien es el fundamento de muchos de los inventos e innovaciones actuales, la programación también puede resultar muy entretenida por sí misma. ¿Cómo? A través de distintos cursos sencillos y muchos de ellos gratis, los jóvenes podrán aprender conceptos básicos sobre robótica y hasta crear sus propios videojuegos.

Desde experimentar, compartir y razonar hasta entender cómo están hechos para posteriormente permitirse hacer sus propias creaciones. En este contexto, la app argentina para aprender a programar Aptugo en colaboración con Beta Hub, comunidad de aprendizaje impulsada por Mercado Libre, lanzan 100 becas gratuitas para jóvenes que quieran aprender a desarrollar videojuegos.

Aprender a programar desde chicos: ¿cuáles son los beneficios?

  • Mejora el razonamiento, facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver problemas. Incluso ayuda en las asignaturas relacionadas con las lenguas.
  • Favorece la creatividad. Pensar en un proyecto, descubrir cómo llevarlo a cabo y estructurarlo para que funcione ayuda a desarrollar la imaginación.
Aprender programación es clave para proyectar un futuro laboral prometedor. Foto: ArchivoAprender programación es clave para proyectar un futuro laboral prometedor. Foto: Archivo
  • Aumenta la confianza y la autoestima. Ver cómo de a poco aquello en lo que se trabaja va dando resultados gracias al esfuerzo y el trabajo, aumenta la confianza en el niño.
  • Programar es una actividad que, por su naturaleza, obliga a mantener la concentración y desarrollarla será de gran ayuda para su futuro.
  • Se estructuran ideas para aumentar competencias como la lógica. Estas competencias y habilidades lo ayudarán también en lo personal.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el curso de videojuegos?

El curso se llama “Desarrollo de videojuegos” y consiste en una capacitación intensiva de 40 clases donde los jóvenes aprenderán a desarrollarlos, desde la concepción de la idea hasta la implementación en plataformas digitales.

“Esta iniciativa representa un hito importante en nuestro viaje hacia un futuro más inclusivo y accesible para la educación digital”, destacó el CEO de Aptugo, Gastón Gorosterrazu.

El curso “Desarrollo de videojuegos” empieza a fines de abril. Fotos: ScratchEl curso “Desarrollo de videojuegos” empieza a fines de abril. Fotos: Scratch

Durante la cursada, los estudiantes seleccionados aprenderán a:

  • Desarrollar aplicaciones web y nativas para todo tipo de dispositivos, tanto para Android como para iOS
  • Diseñar aplicaciones móviles y videojuegos centrados en el usuario final
  • Dominar los lenguajes de programación necesarios para el desarrollo web y móvil, con JavaScript (utilizando React y React Native)
  • Configurar y utilizar bases de datos para almacenar información en las aplicaciones
  • Implementar y gestionar servicios de autenticación para garantizar la seguridad de las aplicaciones; y crear aplicaciones y juegos que sean compatibles con una amplia gama de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y monitores.

Los requisitos para inscribirse son:

  • tener entre 16 y 18 años de edad
  • residir en un país de América Latina
  • realizar un desafío obligatorio para ser pre-seleccionado.

El curso se desarrollará entre el 7 de mayo y 3 de octubre , son 40 clases de 120 minutos cada una y se darán los martes y jueves de 18.30 a 20.30. Los interesados que tengan entre 16 y 18 años pueden anotarse a través de este link.

Aprender a programar: 7 plataformas gratis

1. Scratch: es tanto un lenguaje de programación como una comunidad online. Fue desarrollada por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab. Es un servicio de uso gratuito que permite a los chicos aprender a programar y crear sus propias animaciones, juegos e historias. Podrán también compartir sus creaciones con cualquier persona del mundo a través de la comunidad de Scratch. Ver más: (https://scratch.mit.edu/)

2. Blockly: usa la misma lógica que Scratch, de construcción por bloques, pero además permite exportar el código en múltiples lenguajes, incluyendo: JavaScript, Python, PHP, Lua, y Dart. Es un constructor visual más que un lenguaje de programación amigable para los más pequeños. Ver más: (https://developers.google.com/blockly/)

3. Tynker: es un sistema que permite aprender a programar online. Está diseñado para motivar a los más pequeños a plasmar sus ideas creativas en juegos, proyectos, historias animadas y compartir sus apps en la web. Utiliza un lenguaje de programación visual y fácil de entender en el que solo es necesario combinar bloques de código para crear programas. Más info en: (https://www.tynker.com/)

Aprender programación ayuda a aumentar la confianza y mantener la concentración. Foto: ArchivoAprender programación ayuda a aumentar la confianza y mantener la concentración. Foto: Archivo

4. Stencyl: es rápida y gratuita. Permite desarrollar juegos usando una interfaz de arrastrar y soltar, sin necesidad de saber código. Tiene una gran plataforma de soporte y los juegos desarrollados con esta herramienta pueden usarse en Android, iOS, Windows, Mac e, incluso, Linux. Descargar acá.

5. RoboMind: es una herramienta para que los chicos puedan aprender a programar que utiliza su propio lenguaje, llamado ROBO. Es un lenguaje muy simple que no requiere ningún conocimiento previo de programación. El objetivo principal es mover un robot virtual en dos dimensiones y que lleve a cabo tareas simples. Podrán adquirir conocimientos básicos de inteligencia artificial y más tarde incluso usarlo en un kit robótico real como el LEGO Mindstorms NXT 2.0. RoboMind tiene 30 días de uso gratuito. Ver más: (https://www.robomind.net/es)

6. Waterbear: usa un sistema de arrastrar y soltar para programar con un lenguaje visual. Podrán crear nuevos archivos, ver ejemplos y trastear con las diferentes prestaciones, entre otras cosas. Incluso hay descripciones para cada elemento que son fáciles de seguir. Ver más: (http://waterbearlang.com/)

7. Hopscotch: con esta herramienta, los chicos podrán aprender lo básico para programar. Actualmente, solo se puede descargar gratuitamente para el iPad. Podrán desarrollar sus propios juegos, historias, animaciones y otros programas interactivos arrastrando y soltando bloques de código. Ver más: (https://www.gethopscotch.com/)

Si una vez avanzados los niveles, los chicos se muestran interesados en seguir aprendiendo sobre programación, tendrán la opción, en varias de las plataformas mencionadas anteriormente, de seguir incorporando conocimientos a través de más prácticas, pero aranceladas.

LN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-primer-corredor-espanol-en-cruzar-la-meta-del-maraton-de-madrid-advierte-a-las-nuevas-generaciones:-“es-una-prueba-que-hay-que-respetar-mucho”
Deportes

El primer corredor español en cruzar la meta del Maratón de Madrid advierte a las nuevas generaciones: “Es una prueba que hay que respetar mucho”

Mejores sustitutos del azúcar Mejores auriculares para correr Calendario media maratón España 2023 Propiedades de las patatas Calendario carreras populares Madrid 2023 Runner’s World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner’s World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. @VSMphotoevents

Leer Más >>
como-usar-la-tablet-como-monitor-para-el-ordenador
Tecnología

Cómo usar la tablet como monitor para el ordenador

El truco de usar dos pantallas para aumentar la productividad en el trabajo está cada vez más extendido. Son muchas las personas que habitúan a conectar su ordenador a un monitor con el objetivo de ser más ágiles. Así, pueden escribir en distintos documentos mientras buscan por Internet, es más fácil trabajar con distintos archivos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico