La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Aprueban la candidatura de Ucrania para aspirar a ser miembro de la Unión Europea

Autor: Univision

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron el jueves aceptar la candidatura de Ucrania para una potencial membresía en el esquema de integración europeo, una señal históricamente importante para el país, inmerso en una guerra tras la invasión rusa de su territorio el pasado mes de febrero.

El paso se consideraba imposible hace apenas unas semanas, sobre todo porque se estimaba que Ucrania estaba demasiado atrasada en términos de corrupción y reformas económicas para poder unirse al bloque.

Sin embargo, la decisión de otorgarle el codiciado estatus de candidato es un gesto simbólicamente importante.

Aprobar la candidatura de Ucrania parece ser una decisión reciente ya que los líderes europeos inicialmente estuvieron divididos sobre qué tan rápido aceptar la solicitud del país devastado por la guerra para convertirse en miembro de la UE, que el gobierno ucraniano presentó solo unos días después de la invasión rusa el 24 de febrero.

Los miembros del Parlamento Europeo respaldaron la oferta de Ucrania horas antes de que comenzara la cumbre europea, votando para aprobar una resolución que llamaba a los jefes de estado y de gobierno de la UE a “actuar sin demora” y “estar a la altura de su responsabilidad histórica”.

Las 27 naciones de la UE se han unido para respaldar militar, económica y humanitariamente la resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia, adoptando sanciones económicas sin precedentes contra Moscú.

Sin embargo, los líderes al principio estaban divididos sobre la rapidez con la que la UE debería moverse para aceptar a Ucrania como miembro, con los Países Bajos, Suecia y Dinamarca entre los más escépticos.

Pero la solicitud de Ucrania recibió un impulso la semana pasada cuando el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dio su sello de aprobación basado en las respuestas del país a un cuestionario recibido en abril y principios de mayo.

Ucrania recibió otra oportunidad cuando los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía visitaron el país y prometieron respaldar su candidatura.

En otra indicación de cuán importante es la candidatura de la UE para Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que habló con 11 líderes de la UE el miércoles, luego de llamadas con nueve de ellos el día anterior. Dijo que la reunión en Bruselas será una “sesión histórica del Consejo Europeo”. Sin embargo, el estatus de candidato a la UE no otorga un derecho automático a unirse al bloque y no proporciona ninguna garantía de seguridad.

Los requisitos para ser miembro de la Unión Europea

Es poco probable que las conversaciones sobre la membresía puedan comenzar antes del próximo año, ya que la perspectiva de que la guerra se alargue durante mucho tiempo se suma a la incertidumbre.

El comienzo de las discusiones de adhesión depende de que Ucrania cumpla con las condiciones políticas y económicas esenciales.

Para ser admitidos, los aspirantes deben demostrar que cumplen con los estándares de los principios democráticos y absorben un corpus gigantesco de reglas. Para ayudar a los países con estatus de candidato, el bloque puede brindar asistencia técnica y financiera durante las negociaciones, pero también puede decidir revocar el estatus si no se implementan las reformas requeridas.

Funcionarios europeos han dicho que Ucrania ya ha implementado alrededor del 70% de las reglas, normas y estándares de la UE, pero también han señalado la corrupción y la necesidad de profundas reformas políticas y económicas en el país.

“Se necesitarán esfuerzos considerables, especialmente en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un estado de derecho efectivo”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. “Pero estoy convencido de que es precisamente la reconstrucción (de la posguerra) de Ucrania lo que brindará oportunidades para dar pasos importantes hacia adelante”.

Los líderes también debaten este jueves una recomendación para que la Comisión Europea otorgue a Moldavia, un pequeño país no perteneciente a la OTAN que limita con Ucrania, el estatus de candidato a la UE. Un proceso estancado para mover a los países de los Balcanes Occidentales en el camino de la membresía también está en la agenda de la cumbre.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico