Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
David Huete
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Argentina incauta el avión de carga venezolano retenido en Buenos Aires a petición de EE UU

Autor: EL PAIS
Trabajadores de la aerolínea venezolana Conviasa reclaman ante la Embajada de Argentina la entrega del avión de Emtrasur retenido en Buenos Aires, este jueves en Caracas.
Trabajadores de la aerolínea venezolana Conviasa reclaman ante la Embajada de Argentina la entrega del avión de Emtrasur retenido en Buenos Aires, este jueves en Caracas.YURI CORTEZ (AFP)

La justicia de Argentina aceptó un pedido de Estados Unidos y ordenó este jueves la incautación del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur retenido desde el 8 de junio pasado en Buenos Aires. El Boeing 747 quedará a partir de ahora bajo control del juez federal Federico Villena y su par del Distrito de Columbia, Michael Harvey, que investiga una presunta violación a las leyes de control de exportaciones que aplica la Casa Blanca a países considerados sospechosos de terrorismo. El avión pertenecía a la aerolínea Mahan Air, que no estaba habilitada a venderlo a terceros porque está bajo sanción estadounidense desde 2008. Emtrasur tampoco podía comprarlo sin autorización. La escalada judicial alimenta aún más la tensión diplomática entre Buenos Aires y Caracas, que considera la retención del avión un “secuestro” y al presidente argentino, Alberto Fernández, un “títere del imperio”.

Tras la incautación judicial, agentes del FBI se presentaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, inspeccionaron la aeronave venezolana y redactaron el inventario que pidió el juez Harvey. El juez Villena también autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, a cargo del transporte de presos federales, a coordinar la custodia y mantenimiento del avión. Argentina y Estados Unidos tienen un tratado de colaboración judicial mutua que no exige que los hechos investigados sean delito en ambas jurisdicciones a la vez. De ahí que el juez Villena haya considerado “procedente” el pedido que le llegó desde Columbia a través del ministerio de Justicia argentino.

Villena decidió, sin embargo, tramitarlo como un expediente separado de la causa madre, que investiga a los 19 tripulantes de la aeronave —14 venezolanos y cinco iraníes— por presuntos vínculos con el terrorismo. El desdoblamiento del trámite deja sin capacidad de apelación a Venezuela y a la empresa estatal Conviasa, propietaria del Boeing 747 de Emtrasur.

El expediente principal debe determinar si el objetivo de algunos miembros de la tripulación era diferente al comunicado en el plan de viaje. El avión transportaba autopartes de una multinacional y la carga fue entregada, pero una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) puso el ojo sobre los cinco iraníes a bordo. Su presencia inquietó a la comunidad judía del país sudamericano, que pidió que se aclarase si tenían vínculos con algunos de los imputados por el atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos.

La retención del Boeing 747 de Emtrasur ha deteriorado las relaciones bilaterales entre Caracas y Buenos Aires. Este jueves, al grito de “devuelvan el avión y la tripulación”, el chavismo organizó una protesta frente a la embajada argentina en la capital venezolana. El caso ya forma parte de la maquinaria propagandística de los grandes medios de difusión del chavismo, y comentado varias veces con irritación por importantes jerarcas revolucionarios en declaraciones y debates legislativos. La etiqueta #DevuelvanElAvión está siendo promocionada en la televisión estatal, Venezolana de Televisión, en un spot que va acompañado de un enérgico discurso de Nicolás Maduro cuestionando “al imperialismo”.

#11Ago Junto a los diputados de la Asamblea Nacional y a la clase trabajadora consignamos un documento ante la embajada Argentina en Venezuela para exigir #DevuelvanElAvión no descansaremos hasta que se haga justicia con la tripulación y el avión pic.twitter.com/W66bbUIOJT

— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) August 11, 2022

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En la concentración de la embajada argentina en Caracas estuvo presente el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, junto a varios diputados oficialistas, y participaron trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa. El ministro fue recibido por el embajador argentino, Oscar Laborde, que recién asume funciones en Caracas. “Esperamos que se imponga la verdad, que la justicia argentina reaccione”, ha declarado Velásquez.

“Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal del Estado de Florida”, se quejó previamente Maduro. “O sea que a partir de ahora un tribunal de la Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo. ¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”, agregó el presidente

El enojo de Caracas ha aumentado rápidamente en los últimos días, si bien no hubo aún un pronunciamiento oficial del Gobierno venezolano una vez conocida la decisión de incautación judicial. Argentina no respondió directamente a las acusaciones venezolanas. El miércoles, en un encuentro con periodistas en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gustavo Martínez Pandiani, dijo ante una consulta de este periódico que “el tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela”. “Es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter”, dijo. “El vínculo con Venezuela está normalizado, tomamos la decisión de elevar la relación a nivel de embajadores, lo que se dice corre por cuenta de quien lo dice”, agregó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico