previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Arqueólogo cree que ha encontrado el primer retrato de Dios

Autor: La Verdad Noticias

israel arqueologia descubren retrato dios

israel arqueologia descubren retrato dios

Las excavaciones recientes en el antiguo Reino de Judá, cerca de Jerusalén en Israel, han desenterrado una serie de cabezas de figurillas masculinas antropomórficas del siglo X a. C. y entre ellas se encuentra la de un hombre barbudo con una cabeza cuadrada de punta plana, nariz prominente, agujeros para aretes y ojos algo saltones.

La similitud entre las cabezas de las figuras sugiere que representan la misma figura, pero ¿quién es este personaje de forma extraña? En un artículo publicado esta semana, el arqueólogo y profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel argumenta que muestran la cara de Yahweh, el Dios de Israel.

Si es correcto, la afirmación sensacionalista significaría que los antiguos israelitas hicieron ídolos (a pesar de los estrictos mandamientos bíblicos de no hacerlo) y que ahora tenemos un retrato temprano de Dios.

Los resultados de la investigación de Garfinkel se publicaron esta semana en Biblical Archaeology Review.

The latest Biblical Archaeology Review has an article by Yosef Garfinkel — “The Face of Yahweh?” — on a few figurine heads from 10th/9th century BCE Khirbet Qeiyafa and Tel Moza (Qalunya), which he suggests represent the God of Israelhttps://t.co/nJCDWogUeS

— Michael Press (@MichaelDPress)
July 31, 2020

Recientemente se excavaron tres cabezas de figurillas de Khirbet Qeiyafa y Tel Mozạ, sitios ubicados cerca de la moderna ciudad de Jerusalén.

Garfinkel sostiene que el descubrimiento de algunas figuras parecidas a caballos cerca de las cabezas de Mozạ muestra que, originalmente, esta figura antropomórfica era un jinete sobre un caballo. Para Garfinkel, está claro que la imagen representa una deidad antigua. La pregunta: ¿cuál es?

Hay varios candidatos para el puesto. La deidad cananea Baal (rival de Yahweh en la Biblia) es, como ha escrito Nicholas Wyatt, descrita repetidamente como el “jinete de las nubes” en los antiguos textos ugaríticos. Garfinkel argumenta, sin embargo, que la figura no es Baal sino, más bien, Yahweh.

Lea Tambien:  Celestino V, el monje obligado a ser papa - El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano

 El mismo lenguaje de montar las nubes, escribe, aparece en los Salmos, Deuteronomio, 2 Reyes, Isaías y Habbukuk. El Salmo 68: 4 dice:

“Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Levántale una canción al que cabalga sobre las nubes.

La estatuilla Yahweh, el protector de Israel o Baal, es el Dios de la tormenta cananea que disfrutó del sacrificio infantil.

“Los cananeos”, escribe Garfinkel, “no representaban a un dios masculino en un caballo. Solo en los textos y la iconografía de la Edad del Hierro el caballo se convirtió en un animal de compañía divino.

Entonces, los elementos iconográficos de las figuras corresponden con descripciones de Yahweh en la tradición bíblica.

Los peregrinos, argumenta, habrían viajado a centros de culto para ver la cara de Yahweh, al igual que a otros antiguos peregrinos del Cercano Oriente.

En un artículo publicado esta semana, el arqueólogo y profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel argumenta que muestran la cara de Yahweh, el Dios de Israel
Estructura es de un hombre barbudo con una cabeza cuadrada de punta plana, nariz prominente, agujeros para aretes y ojos algo saltones

Este encuentro entre el peregrino y el rostro de Dios, escribe, fue una experiencia religiosa importante y un “momento metafísico” en el que el cielo y la tierra se unen.

Una objeción directa a la hipótesis de Garfinkel es que este es el tipo de cosas que la Biblia les dice a los antiguos israelitas que no hagan. Los ídolos están expresamente prohibidos en varios textos, incluidos los Diez Mandamientos.

¿Ver el rostro de Dios en la Biblia hebrea son metafóricas?

Basándose en estudios anteriores, Garfinkel argumenta que la prohibición de las imágenes de culto de Yahweh no fue operativa en el siglo X, cuando las figuras estaban en uso, sino que solo se introdujo durante el siglo VIII a. C.

Es un reclamo audaz y revelador, pero hay muchos que no están de acuerdo. En un artículo publicado a principios de este año, los académicos de la Universidad de Tel Aviv, Shua Kisilevitz y Oded Lipschits, los arqueólogos que supervisan las excavaciones en Tel Mozạ, argumentaron algo muy diferente sobre el templo donde se encontraron dos de las figuras.

Lea Tambien:  Esperma demoníaco, reptilianos y ADN alienígena: las locas teorías de Stella Immanuel, la doctora que apoyan Madonna y Donald Trump | Celebrities, Vips | S Moda EL PAÍS

Mientras que Kisilevits y Lipschits están de acuerdo en que las figuras son objetos de culto, no creen que sean imágenes de Yahweh. Observando paralelos al ejemplo de Khirbet Qeiyafa y otros ejemplos de la región, los describen como “figuras humanas” que se utilizaron en prácticas rituales en el templo de Tel Mozạ.

 Argumentan persuasivamente que el templo previamente desconocido en Mozạ estaba dedicado a la adoración de una deidad local de fertilidad cananea.

El centro de culto en Jerusalén permitió que el templo cananeo permaneciera activo porque producía una gran cantidad de ingresos. En resumen, las figuras no pueden ser imágenes de Yahweh, porque este nunca fue un templo dedicado a él.

¿Desacuerdo de arqueólogos?

Cuando se trata de interpretar la arqueología del antiguo Israel, las tensiones son altas. Lipschits regularmente choca con Garfinkel en asuntos de interpretación arqueológica; en particular, el patrón de Garfinkel de vincular todos sus descubrimientos del siglo X con el héroe bíblico y nacional Rey David.

En una entrevista reciente sobre el rey David para el neoyorquino, Lipschits dijo que “Yossi Garfinkel es un prehistoriador que no había lidiado con este período antes, y entró en él sin una comprensión real”.

Sin embargo, esto es más que un desacuerdo académico convertido en disputa pública; las apuestas políticas y financieras son altas. Hay muchos, tanto judíos como cristianos, que invierten en la narrativa de conquista de la Biblia por razones políticas o religiosas y patrocinan excavaciones en la región.

A recently excavated 3,000 year-old head at Khirbet Qeiyafa may depict Yahweh writes archaeologist Yosef Garfinkel in a recently published BAR article. However two other scholars strongly dispute this idea. https://t.co/5ktZBkVacs

— Owen Jarus (@ojarus)
July 31, 2020

Para estos supuestos inversores, el rey David es más atractivo que la antigua sociedad cananea. William Schniedewind, profesor de la UCLA, insinuó que estas motivaciones pueden estar en el trabajo cuando le dijo al neoyorquino que las excavaciones de Garfinkel:

“han sido fundamentales, pero sus interpretaciones a veces son un poco … bueno, quiero decir, necesitas dinero, ¿Derecha?”.

La primera temporada de las excavaciones de Garfinkel en Qeiyafa, por ejemplo, fue patrocinada por Foundation Stone, una organización que usa la historia para apoyar una noción particular de identidad judía.

Lea Tambien:  En busca de ermitas montañeras

El profesor Robert Cargill, editor de BAR y profesor de arqueología en la Universidad de Iowa, dijo a The Daily Beast que el mandato de la revista “es informar las afirmaciones hechas por arqueólogos profesionales en excavaciones autorizadas en Israel … mientras que (las afirmaciones de Garfinkel son) ciertamente una interpretación sensacional y una opinión minoritaria, nos sentimos obligados a publicar la afirmación hecha por este profesor titular de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén “.

Te puede interesar: Santoral católico: San Pantaleón, el santo cuya SANGRE asombra al mundo cada año

El jurado decide si estas figuras representan o no a Yahweh, el Dios de Israel, pero si lo hacen, hemos aprendido algo inesperado acerca de la aparición de Dios. Además de montar a caballo, lucir una barba y usar su cabello en un estilo alargado de la era COVID y también se ha perforado las orejas.

  • arqueología
  • israel
  • Dios
  • Mundo

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico