Categoria:

Artista de Norwalk inspirada por su propia experiencia como inmigrante

Autor: Ray Hardman

Published June 28, 2024 at 1:02 PM EDT

Read in English

Alejandra Gonzalez Zertuche nació en México y se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 4 años. Sus padres eran indocumentados.

“Desde que era muy pequeña, mis padres siempre me decían: ‘No puedes hablar de tu situación migratoria’”, relató Gonzalez Zertuchea Ray Hardman, presentador del programa “Where ART Thou?”, de CPTV. “No le puedes decir a la gente porque uno nunca sabe”.

Sin embargo, Gonzalez Zertuche quería compartir historias de su familia y las experiencias de otras familias indocumentadas en los EE.UU. Desde el principio encontró el medio perfecto: la pintura al óleo.

Las pinturas de Gonzalez Zertuche a menudo representan a personas en su oficio, tratando de hacer realidad el sueño americano. Su arte es grande y colorida.

“Cuando estaba en la escuela de arte solía ver muchas de esas pinturas académicas. Siempre eran grandes retratos en óleo de personas importantes”, explicó Gonzalez Zertuche. “Cuando comencé a hacer retratos de personas que eran simples trabajadores, pensé: ‘La verdad, son personas importantes para mí’. Por ahí fue que empecé, pintando a dueños de puestos de tacos o a trabajadores de servicios en óleo sobre lienzos grandes”.

“Doña Luchona”, una pintura de Gonzalez Zertuche de 2023, retrata a una mujer con una máscara de lucha libre mexicana mientras trata de maquillarse. Gonzalez Zertuche explica que la pintura representa un juego de palabras, ya que “luchona” se utiliza también para describir a una persona trabajadora.

“Desde hace un tiempo quería hacer una máscara de luchador y dije pues ‘voy a ponérsela a una mujer’”, dijo Gonzalez Zertuche. “Quería que fuese grande y obvio. Es como que el simple hecho de levantarse todos los días y ponerse maquillaje puede ser una lucha para las mujeres. Pareciera como si siempre tuviéramos que luchar por algo”.

Gonzalez Zertuche indicó que una parte importante del proceso para ella es conocer a sus sujetos antes de pintarlos.

“Normalmente les pregunto sobre ellos y de dónde vienen”, comentó. “Muchos de ellos son inmigrantes, por eso me gusta saber ese tipo de cosas, pero también para que las pinturas sean un poco más personales. A veces son preguntas más casuales, como su color favorito. Y si es azul, por ejemplo, me gusta incluir mucho azul en las pinturas”.

El arte de Gonzalez Zertuche se exhibe actualmente como parte de la nueva exposición “Disruptive Narratives” en Wilton Library.

Conoce más:
Mira el segmento completo en “Where ART Thou?” por en línea o en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula

Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, será su compañero de fórmula para vicepresidente. El mandatario informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo

Leer Más >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico