Un artista venezolano que huyó de su país hacia Estados Unidos está desaparecido después de que lo detuvieron agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Al hombre, quien tiene un sólido caso para obtener asilo, lo acusaron erróneamente de pertenecer al Tren de Aragua debido a sus tatuajes, según denunció Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center.
Al cliente de Toczylowski, quien trabajaba en el ámbito artístico en Venezuela y es parte de la comunidad LGBTIQ+, lo arrestaron a su llegada a Estados Unidos, cuando ICE presentó sus tatuajes como prueba de que estaba vinculado con el grupo criminal.
Sin embargo, su abogada tenía previsto presentar pruebas de que esas acusaciones eran infundadas, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo porque el migrante desapareció antes de su audiencia judicial.
Our client worked in the arts in Venezuela. He is LGBTQ. His tattoos are benign. But ICE submitted photos of his tattoos as evidence he isTren de Aragua. His @ImmDef attorney planned to present evidence he is not. But never got the chance because our client has been disappeared.
— L-Toczylowski.bsky.social (@L_Toczylowski) March 16, 2025
«Hablamos por última vez con nuestro cliente el jueves, antes de su audiencia en la corte de inmigración, pero ICE no lo trajo. El fiscal no tenía información sobre su ausencia. El juez reprogramó la audiencia para el lunes. Desde entonces, hemos estado intentando contactarlo», indicó Toczylowski en la red social X.
Creen que lo deportaron injustamente a El Salvador
Desde entonces, los defensores del inmigrante, de quien se desconoce su identidad, intentaron sin éxito localizarlo, llamando y enviando correos electrónicos a las instalaciones de Texas donde estaba detenido.
Sin embargo, un día después, la respuesta que recibieron fue que ya no se encontraba allí, y el sábado, un día antes de la deportación de cerca de 300 extranjeros a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, su nombre no aparecía en el sistema en línea de localización de detenidos.
El Immigrant Defenders Law Center teme que el hombre haya sido trasladado a ese país, donde su seguridad podría estar en grave riesgo. Toczylowski agregó que este caso es un ejemplo alarmante de cómo la Ley de Enemigos Extranjeros permite que se expulse a personas del país basándose únicamente en acusaciones infundadas, sin un debido proceso, y a pesar de los peligros que enfrentan.
«Nuestro cliente vino a Estados Unidos buscando protección, pero ha pasado meses en prisiones de ICE, ha sido acusado falsamente de ser pandillero y ha sido trasladado a la fuerza, creemos, a El Salvador. Nos horroriza pensar en lo que podría pasarle ahora», dijo.
«La Ley de Enemigos Extranjeros permitiría a la administración Trump expulsar a personas de Estados Unidos basándose únicamente en una acusación. La acusación podría ser, como en el caso de nuestro cliente, completamente infundada. Pero los expulsarían de todos modos, a pesar de los peligros y de la falta de debido proceso», alertó.
We emailed & called the TX facility where he was last held, more than 1300 miles from the San Diego detention center he was in when we started representing him. They had no info & yesterday told us he was no longer there. This morning he disappeared from online detainee locator.
— L-Toczylowski.bsky.social (@L_Toczylowski) March 16, 2025
What happened today is a dark moment in our history. One bright spot in this madness that I see are the many lawyers and advocates across the country who spent their Saturday fighting like hell to preserve justice in the face of horrific cruelty.
And we will keep fighting ✊
— L-Toczylowski.bsky.social (@L_Toczylowski) March 16, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!