Categoria:

Artrosis: esta es la dieta que debe seguir si padece de esta enfermedad

Autor: EL TIEMPO

Las enfermedades de los huesos afectan a más de 30 millones de personas adultas, únicamente en Estados Unidos, de acuerdo con el portal médico ‘Medical News Today’.

Conforme a los criterios de

La artrosis es una de ellas y se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se va deteriorando y se rompe con el tiempo.

Esta enfermedad puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero la mayoría de pacientes registran dolores en rodillas, caderas, columna y manos.

Cuando un paciente presenta estas afectaciones, algunos médicos recomiendan llevar una dieta balanceada para prevenir daños en las articulaciones.

Aunque los alimentos pueden ayudar a calmar dolores o a facilitar el movimiento, estos no curan la artrosis ni ninguna enfermedad del sistema óseo, puesto que esto debe llevar un tratamiento médico en un tiempo prolongado, acompañado de medicamentos y terapias.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteartritis, existen algunas dietas, una de ellas la mediterránea que puede ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad del sistema óseo.

Hay que resaltar que llevar una dieta balanceada se refiere a incluir en sus comidas  diarias alimentos que contengan antioxidantes, vitaminas como la A, C y E, así como también los que tengan grasas saludables que ayuden a reducir el colesterol malo.

Por otra parte, es necesario hacer otro tipo de cambios en sus hábitos, como mantener un peso saludable, tener un descanso adecuado y evitar la sobre actividad.

¿Qué alimentos incluir en su dieta si tiene artrosis? 

.

La dieta mediterránea contiene alimentos de varios grupos entre proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas. 

Foto:iStock

Entre los alimentos que recomienda el portal ‘Medical News Today’, para quienes sufren de esta afectación y buscan una mejora en sus síntomas se encuentran:

  • Vegetales de hojas verdes: estas verduras contienen vitamina D, fitoquímicos y antioxidantes que también pueden ayudar a contrarrestrar el estrés. Entre estos vegetales se encuentran la espinaca, la col rizada y la acelga.
  • Pescados grasos y frutos secos: este tipo de pescados poseen Omega-3 que se considera saludables. Además, estos tienen propiedades antiinflamatorias lo que puede ser beneficioso para quienes sufren de artrosis. Entre los pescados grasos se encuentran el salmón, el atún fresco y sardinas. Si hay personas que no pueden consumir pescado, pueden optar por ingerir suplementos que contengan Omega-3, el aceite de pescado o de linaza. Otros alimentos favorables para estos pacientes son las semillas de chía y las nueces.
  • Lácteos: los derivados de la leche, como el yogur y el queso, son ricos en vitamina D y calcio. Esas sustancias pueden ayudar a fortalecer los huesos y a evitar y disminuir dolores. Así mismo, los lácteos tienen proteínas que no solo ayudan a los músculos sino también al sistema óseo.
  • Brócoli: esta verdura contiene una sustancia llamada sulforafano, que según algunos estudios puede ayudar a reducir el progreso de la osteoartritis, además de contener vitamina K, C y calcio, minerales conocidos por sus propiedades que ayudan al fortalecimiento de los huesos.
  • Ajo: El compuesto disulfuro de dialilo que contiene el ajo, puede contribuir en el mejoramiento de los cartílagos, porque ayudan a las enzimas que trabajan en esta zona.

Recuerde que aunque los alimentos son fuente importante de vitaminas y minerales, no sustituyen los tratamientos y medicamentos formulados por un profesional de la salud. 

Siempre que se encuentre con una afectación, acuda a su médico y no se automedique.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico