Categoria:

Legislatura aprueba iniciativa de ley para ayudar a solicitantes de asilo en Washington

Autor: El Sol de Yakima

Una iniciativa de ley diseñada para liberar ayuda estatal para un número creciente de solicitantes de asilo que llegan a Washington se dirige al escritorio del gobernador para convertirse en ley.

Patrocinada por la representante Mia Gregerson, demócrata de SeaTac, la iniciativa de ley fue aprobada por la Cámara con una votación de 61 a 35 el 13 de febrero y por el Senado con una votación de 29 a 20 el miércoles. Ahora necesita la firma del gobernador Jay Inslee.

La iniciativa de ley busca mejorar la integración social y económica de los inmigrantes y refugiados que llegan a Washington y ayudarlos con sus necesidades básicas.

Durante el último año, el número de solicitantes de asilo en el condado de King aumentó hasta superar las 1000 personas, y más de 800 buscaron refugio en la Iglesia Metodista Unida Riverton Park de Tukwila. La iglesia y los voluntarios han hecho la mayor parte del trabajo y la recaudación de fondos, lo que plantea dudas sobre cómo los gobiernos estatales y locales deben abordar la crisis.

Washington brinda acceso a servicios como asistencia en efectivo, asistencia médica, servicios de empleo, enseñanza del idioma inglés y más a los refugiados a través de su Oficina de Asistencia a Refugiados e Inmigrantes.

Los refugiados llegan a Estados Unidos con un estatus legal que les permite trabajar. Sin embargo, funcionarios estatales dijeron que no pueden usar esos fondos para los solicitantes de asilo.

Los solicitantes de asilo deben esperar meses antes de poder recibir permisos de trabajo debido a las regulaciones federales. Eso significa que, mientras eso sucede, con frecuencia no pueden costear vivienda, comida u otras necesidades.

La iniciativa de ley 2368 de la Cámara de Representantes, si se firma, permitiría a los inmigrantes tener un mayor acceso a los servicios.

Si bien la iniciativa de ley pasó fácilmente por ambas cámaras, algunos votaron en contra. El senador Matt Boehnke, republicano por Kennewick, expresó su preocupación por los impactos fiscales de la iniciativa de ley.

Inslee propuso 8.4 millones de dólares en su presupuesto suplementario para el esfuerzo.

Aun así, activistas y proveedores de servicios dicen que no es suficiente y presionan para que el estado asigne 25 millones de dólares en su presupuesto. Los presupuestos propuestos por la Cámara y el Senado incluyen cifras más cercanas a esa cifra.

El presupuesto del estado se está negociando actualmente y debe finalizarse antes de que termine el periodo legislativo, el 7 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico