Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Elías Travel
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Así afectan las erupciones volcánicas la calidad del agua y el aire

Autor: redaccion medioambiente

Las erupciones volcánicas tienen graves efectos sobre el medioambiente, no solo en las áreas cercanas sino además, en algunos casos, en ecosistemas y poblaciones situadas a muchos kilómetros de distancia. Sus efectos se ven sobre todo en el agua y el aire.

En el caso del aire, los gases emitidos por una erupción volcánica pueden generar que su calidad se vea afectada y termine siendo nocivo para quienes lo respiran. Esto debido a que las cenizas pueden contener partículas y gases contaminantes como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico.

(Lea también: Conozca 4 de las erupciones volcánicas más impresionantes de la historia)

Por ejemplo, en el caso de la reciente erupción del volcán de La Palma, en el archipiélago de islas Canarias (España) el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha mantenido una constante vigilancia y ha recomendado el uso de mascarillas quirúrgicas, debido a la llegada de cenizas a la isla de La Gomera.

Además, esas emisiones de gases pueden generar las llamadas “lluvias ácidas”, que son precipitaciones que traen estos gases emitidos al ambiente de regreso a la tierra, en algunas ocasiones con efectos graves sobre la fauna y la flora.

Como en el caso del volcán Lonquimay (Chile), que entró en erupción en 1988 y que emitió una inusual cantidad de fluor al ambiente y que según reporta el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país generó una intoxicación letal en el ganado de la zona.

(Además: La erupción de la isla española La Palma, ventana al pasado geológico)

“Los menores de edad fueron evacuados a Temuco durante el invierno de 1989 y la población adulta experimentó conjuntivitis irritativas, afecciones en las vías respiratorias, problemas digestivos y alteraciones en el sistema nervioso, aunque sin víctimas fatales”, señala la entidad.

Por otra parte, en el caso del agua la llegada de la lava a los afluentes hídricos o bien las lluvias ácidas pueden terminar generando problemáticas como turbidez, afectación al pH y un aumento en la concentración de elementos que pueden ser tóxicos

De la composición de las cenizas emitidas por el volcán y de la lava misma dependerán las afectaciones químicas que pueda sufrir el agua.

(Le puede interesar: Así es la erupción volcánica en Islandia que cumplirá mañana seis meses)

Un estudio hecho por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (US EPA) de la erupción en 1988 del Monte St. Helens, en el estado de Washintong, mostró que había llegado a las aguas superficiales de la zona valores de pH ácidos y elevada turbidez, aunque el agua potable no mostró valores anómalos de elementos que pudieran estar presentes en las cenizas.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 423:
Usuarios – 0
Invitados – 191
Robots – 232

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico