Las peleas por el sistema operativo no son nuevas. Desde decidir si prefieres Windows, MacOS o Linux, hasta elegir entre iOS o Android la discusión en torno a este tipo de software son comunes desde que salió la primera computadora al mercado, en 1951 con la Universal Automatic Computer I. Por definición, la organización GCFGlobal señala que un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en una computadora, encargado de administrar la memoria y los procesos de la computadora, o teléfono así como todo su software y hardware. Además, el sistema operativo le permite comunicarse con la computadora o dispositivo sin saber hablar el idioma de la computadora. Sin un sistema operativo, nuestros equipos serían inútiles. En otras palabras, el sistema operativo es aquel software que permite unir las funciones y herramientas de los equipos, las aplicaciones y se comunica directamente con el dispositivo para saber si hay alguna inconsistencia en la comunicación.

Este tipo de software surgió desde la década de los 80's © iStockphoto Este tipo de software surgió desde la década de los 80’s . . . Sistemas operativos más populares Otra característica de este tipo de software es que ya viene instalado en los dispositivos y la mayoría de las personas no le hace modificaciones. Todos los sistemas operativos utilizan una interfaz gráfica de usuario, es decir, aquello que te permite utilizar el ratón para hacer clic sobre los íconos y botones, o interactuar con cualquier otro elemento para ejecutar acciones o tareas. Además se actualizan de forma constante. Los sistemas operativos más comunes para computadoras son: Microsoft Windows, Mac OS y Linux. En el caso de los sistemas operativos de celulares los más populares son Android, iOS y HarmonyOS, este último desarrollado por Huawei tras el veto que tuvo su relación comercial con Google. Aunque cabe destacar que además de estos existieron otros sistemas operativos que dejaron de funcionar como Windows Phone o el Blackberry OS. Sistemas operativos de computadoras Microsoft Windows Fue desarrollado en la década de los ochenta y lanzado finalmente en 1983. Sus versión más recientes es Windows 11. Mac OS Es el sistema operativo creado y lanzado por Apple en 2001, sus versiones más recientes son Monterrey, BigSur y Catalina. Linux A diferencia de Windows y MacOS este es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que puede ser modificado y distribuido por cualquier persona. Sistemas operativos en celulares Android. Lanzado en 2008, este sistema operativo lo puedes encontrar en télefonos, relojes inteligentes, tabletas y televisiones. Es desarrollado por Google y es uno de los sistemas más usados en todo el mundo, pues la mayoría de las marcas de smartphones lo utilizan. En este momento está en la versión 13. iOS. Nació en 2007 y soporta, al igual que Android, múltiples dispositivos, aunque originalmente fue desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. HarmonyOS. Se trata del sistema operativo más nuevo, lanzado en 2019 por Huawei tras el rompimiento comercial que vivió la empresa con Google. Lo puedes encontrar tanto en smartphones, como en tabletas de la marca.

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.