Categoria:

Así es Observados, la película con la que Ishana Shyamalan debuta en el terror | Cine y series | La Voz del Interior

Autor: Javier Mattio

En línea directa con el trabajo de su padre, Ishana Shyamalan entrega un thriller marcado por el terror, los giros narrativos y los efectos cómplices en su debut Observados. Distintos retazos del género se dan cita en esta fábula con aire a leyenda celta y a sátira mediática que sucede casi por entero en un bosque, y que en efecto da la sensación de conjugar (al menos) dos películas en una.

Mina (Dakota Fanning) es una joven artista solitaria que vive una vida camuflada en Irlanda, donde se hace pasar por otra al momento de salir a conocer hombres en los pubs. La llamada de una hermana a la que nunca contesta y el consejo de olvidar el pasado dan a entender un conflicto familiar y una identidad dejada atrás. Todo cambia con la llegada de un loro que cae bajo su cuidado, al que saca a pasear en una excursión a las afueras. El desperfecto del auto en medio de un bosque hace el resto, y ella pronto se ve perdida en ese lugar sombrío.

Una vez atravesado el umbral mágico, Observados despliega rápido su planteo. La llegada de la noche conduce a la protagonista a refugiarse en una casa cuadrada en la que la reciben la veterana Madeline (Olwen Fouéré) y los jóvenes Ciara (Georgina Campbell) y Daniel (Oliver Finnegan), que la ponen al tanto de las reglas fantásticas imperantes. Cada atardecer ellos deben encerrarse en ese cubículo escénico y posar ante un espejo a través del cual un grupo de “observadores” desconocidos los contemplan desde afuera.

Durante el día, tienen tiempo para salir a pasear por ese páramo forestal sin chances de salida. Ese doble perímetro vallado designa la trama recargada de Observados: por un lado, el espectáculo doméstico de reality show al que los personajes se someten y que incluye la presencia detrás de escena de un profesor (John Lynch); y por otro, el relato fantástico, con el desvelamiento progresivo de los seres voyeurs.

El terror estadounidense ha dado eximias muestras recientes de su vigencia, que Shyamalan pasa por alto con citas a un cine de búnker que ya pasó su cuarto de hora. Atractivos en primera instancia, los ejes temáticos de Observados se alternan de manera errática y despareja, tirando de las cuerdas hasta un final que podría haber sido una película aparte y que llega demasiado tarde para los observadores desencantados del otro lado.

Para ver “Observados”

EE.UU., 2024. Guion y dirección: Ishana Shyamalan. Con: Dakota Fanning, Georgina Campbell y Olwen Fouéré. Duración: 102 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. En cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
clasificacion-de-los-mejores-jugadores-de-la-champions-league
Deportes

Clasificación de los mejores jugadores de la Champions League

A continuación, clasificamos a los mejores jugadores de la Champions League de la historia. No es fácil elegir a los mejores. La Champions League es uno de los torneos más importantes del mundo. Han sido muchos los grandes jugadores que han disputado este torneo y se puede afirmar que todos los grandes jugadores de la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico