Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Así fue la audiencia de Trump: en 4 horas se negó a declarar 400 veces y solo respondió una pregunta

Autor: Univision

Donald Trump se ha burlado de quienes invocan la Quinta Enmienda y ha dicho que solo “la mafia” recurre a ese derecho constitucional que tiene todo ciudadano de no declarar para evitar autoincriminarse en un delito.

Pero Trump usó este miércoles más de 400 veces la Quinta Enmienda, para negarse a responder toda pregunta hecha por el equipo de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La investigación es civil, lleva ya cerca de tres años y busca determinar si Trump y su Organización manipularon de manera fraudulenta el valor de los activos para acceder a préstamos, por un lado, y tener beneficios impositivos, por otro.

Trump se negó a responder más de 400 veces

Reportes de varios medios, entre ellos The Washington Post, indicaron que el expresidente invocó la Quinta Enmienda más de 400 veces (algunos informes dicen que fueron hasta 440 veces las que Trump se negó a hablar de sus negocios).

Trump repetía una y otra vez “misma respuesta”, en referencia a la Quinta Enmienda, hasta que terminó la entrevista.

La fiscal general James estaba sentada justo frente al expresidente cuando el expresidente se negaba repetidamente a responder, invocando su derecho a no autoincriminarse.

Trump solo respondió una pregunta

El abogado del exmandatario, Ronald Fischetti, indicó citado por The New York Times, que en el transcurso de la larga audiencia Trump respondió solo una pregunta: confirmó su nombre cuando fue preguntado al inicio de la sesión.

¿Cuánto duró la audiencia de Trump?

Trump llegó el miércoles a las oficinas de James cerca de las 9 am, hora local de Nueva York. La audiencia comenzó a las 9:30 am y se extendió hasta las 3:00 pm. El expresidente se enfrentó a preguntas (que se negó a responder) por unas cuatro horas aproximadamente. Durante el transcurso de la entrevista, hubo varios recesos cortos y uno un poco más largo para el almuerzo.

Trump insistió en la “caza de brujas”; James no reaccionó

Trump comenzó la audiencia con una declaración inicial que había preparado. El expresidente repitió lo que ha dicho en sus eventos políticos calificando esta investigación sobre presuntos fraudes impositivos y fiscales como parte de la “la mayor cacería de brujas en la historia”. Luego, indicó el periódico neoyorquino, acusó a la fiscal general James de haber “hecho campaña abiertamente para destruirme”.

James no mostró reacción alguna a las vociferaciones de Trump, dijo el abogado del expresidente. Por su parte, la fiscal James leyó un texto inicial pero luego delegó el interrogatorio a uno de sus investigadores.

¿Quiénes estuvieron dentro de la audiencia?

Acompañando a Trump estaban Fischetti y Alina Habba, otra de las abogadas de Trump.

Del lado de la Fiscalía General de Nueva York, James estaba acompañada por varios de los abogados que trabajan para su oficina. El interrogatorio a Trump quedó en manos de Kevin Wallace, uno de los asistentes que trabaja para la fiscal general neoyorquina.

Trump salió de la sesión de preguntas y respuestas elogiando la forma “muy profesional” en que el equipo de James manejó la situación, indicaron reportes.

¿Cuándo decidió Trump que no testificaría?

Según Fischetti dijo al diario The New York Times, la fiscal general no fue alertada con anticipación de que Trump iba a invocar la Quinta Enmienda porque la decisión se tomó poco antes de la entrevista.

El abogado dijo que Trump quería contestar, pero que los abogados lo persuadieron para que no respondiera a las preguntas de la investigación, invocando el derecho a no autoincriminarse.

Trump había dicho que “la mafia” es la que invoca la Quinta Enmienda

Eso fue durante el primer debate con su entonces oponente Hillary Clinton. Trump se refería a los ayudantes de la exsecretaria de Estado habían optado por no declarar en investigaciones que hacía el Congreso sobre el uso de su servidor privado de correos electrónicos.

También Trump dijo en numerosas ocasiones “¿Por qué, si eres inocente, vas a invocar la Quinta Enmienda?”. Y dijo también que acogerse a la Quinta Enmienda era “una desgracia” y “horrible”.

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué tomas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta. Cuando su familia, su empresa y todas las personas en su órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas… políticamente motivada… no se tiene otra opción”, dijo.

Trump intenta presentar todas las investigaciones (muchas de las cuales no están vinculadas entre sí) como parte de un nuevo complot en su contra.

¿Cómo puede interpretarse el hecho de que Trump se negara a declarar?

Citado por el Post, Tristan Snell, exabogado de la oficina de la fiscal general, dijo que los investigadores probablemente estén complacidos porque la negativa de Trump a responder preguntas esencialmente, para ellos, puede entenderse como una admisión de culpabilidad y se consideraría como tal si el caso llega a un juicio.

“Este es uno de los mejores resultados que podrían haber esperado”, dijo Snell al diario.

La Quinta Enmienda se invoca cuando existe la posibilidad de que respondiendo preguntas la persona en cuestión pueda autoincriminarse de un delito. Esa invocación, muchas veces, es leída como un “el que calla, otorga”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico