previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Así funcionan las “burbujas sociales” que pueden frenar la propagación del coronavirus

Autor: Univision

Y a medida que las autoridades de salud hacen públicos sus lineamientos para los distintos sectores de la economía que retoman sus operaciones, las recomendaciones de los expertos comienzan a estar también dirigidas a las prácticas de la nueva normalidad de sus residentes.

“Estamos pasando de la reapertura de los negocios en ciertas categorías a enfocarnos en el comportamiento (de las personas). Conforme relajamos las restricciones, el poder para controlar la propagación del virus recae en los individuos y las comunidades”, dijo el doctor Scott Morrow, director del Departamento de Salud del condado de San Mateo.

Precisamente el comportamiento de los californianos en medio de la pandemia es lo que obligó al gobernador Gavin Newsom a emitir un nuevo mandato para el uso obligatorio de cubrebocas en la mayoría de los lugares públicos y centros de trabajo del estado.

Pero a nivel local, uno de los términos que llegó acompañando a la crisis del coronavirus es el de las llamadas “burbujas sociales”, una práctica que los funcionarios de salud esperan ayude a prevenir un repunto de contagios de covid-19 al mismo tiempo que les permite a los residentes retomar la vida social que perdieron hace más de tres meses.

Las autoridades de salud describen las “burbujas sociales” como grupos conformados por un máximo de 12 personas que pueden pertenecer a distintos núcleos familiares, pero que acceden a convivir y socializar únicamente con las personas de su “burbuja” por un periodo de tres semanas.

Una “burbuja social” puede estar conformada por familias, colegas de trabajo o personas con las que se suele hacer ejercicio y los expertos en salud recomiendas que, para que sean efectivas, los miembros solo pueden formar parte de una “burbuja social” cada tres semanas. La única excepción son los menores de edad, quienes pueden pertenecer a más de una que incluya familiares y compañeros de escuela o guarderías.

Lea Tambien:  “Sé qué va a temblar”: así supo Cristian Castro que ocurriría un sismo en California

Entre otras recomendaciones para este nuevo tipo de convivencia social se encuentran “socializar únicamente en espacios abiertos”, “mantener la exclusividad” entre los miembros, usar cubrebocas y mantener distanciamiento social la mayor parte del tiempo posible.

La fase 3 y los sitios de alto riesgo

Tanto las “burbujas sociales” como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social se han convertido en prácticas vitales para que los condados de la Bahía de San Francisco continúen avanzan en su reapertura económica.

El condado de San Mateo, por ejemplo, apeló a la práctica de las “burbujas sociales” para levantar las restricciones a negocios de alto riesgo como las barberías y salones de belleza, los gimnasios, los casinos y los hoteles. También permitió la reapertura inmediata de bares, zoológicos, museos, campamentos de verano y la posibilidad de que los restauranteros reciban comensales al interior de sus establecimientos.

“La conducta colectiva determinará nuestro destino. Si un suficiente número de personas, negocios y organizaciones en la comunidad no siguen las recomendaciones, el virus se puede propagar de forma desenfrenada”, advirtió Morrow.

Sin embargo, ciudades como San Francisco, que estaban listas para avanzar una vez más en su reactivación económica y permitir la operación de algunos sectores de alto riesgo a partir del próximo lunes, tuvieron que pisar el freno debido a un inesperado aumento de casos de covid-19 que obligó a las autoridades a posponer la reapertura de barberías, salones de belleza, estudios de tatuajes, centros de masaje, salas de manicura y bares con servicio al aire libre.

Al igual que San Francisco, el condado de Marin anunció el viernes pasado que algunos sectores de la economía que habían pautado reiniciar actividades el próximo lunes ahora no podrán hacerlo.

Lea Tambien:  "Cuando ves la lista de trabajadores esenciales durante la pandemia te preguntas: ¿dónde están los banqueros y los gerentes de los fondos de inversión?"

Las autoridades de salud dieron luz verde para que reabran las barberías y los salones de belleza, así como para que los restauranteros puedan sentar comensales al interior de sus establecimientos. Sin embargo, el botón de pausa afectará a la industria hotelera, los gimnasios, los centros de tatuajes, las salas de manicura y los servicios de masaje y cosmetología.

En el este de la Bahía, el condado de Contra Costa se encuentra en una situación similar. Esa jurisdicción tiene planeado reabrir los gimnasios y permitir comensales dentro de los restaurantes para el 1 de julio. Otras de las restricciones que se eliminarán incluyen los billares, boliches y locales de videojuegos.

Sin embargo, este viernes informaron que “están evaluando si el condado debe continuar con la línea de tiempo para su reapertura”, pues en los últimos 7 días el número de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 se disparó un 42%.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Coronavirus: el distanciamiento social llega a parques y campamentos para indigentes en San Francisco

Loading

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico