Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Ayuda Financial
David Huete
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Así ha bajado el dólar en Cuba hoy tras anuncio de venta de divisas por parte del gobierno. Pronósticos para los próximos días

Autor: Directorio Cubano

Como era de esperar, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la reactivación del mercado cambiario oficial, el dólar en Cuba hoy ha bajado de manera significativa. Se pronostica que la tendencia se mantenga en las próximas jornadas, debido a los temores de vendedores y compradores en el mercado informal.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil aseguró que el país se encontraba preparado y ultimando los detalles para comenzar a cambiar divisas incluido el USD, con una “tasa de cambio fundamentada”.

El titular no dijo cuándo las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos de Cuba volverían a vender divisas a la ciudadanía y los visitantes del exterior, pero sus planteamientos hicieron ver que ya todo estaba listo. Según sus explicaciones, desde hace dos meses se encuentran estudiando el tema. A la vez que defendió la idea de tener un mercado cambiario oficial, en lugar del mercado informal que ahora mismo rige en Cuba.

¿Por qué está bajando el dólar en Cuba?

Quienes tienen reservas de dólares estadounidenses, euros y otras divisas extranjeras se apuran a venderlas antes de que bajen demasiado. Temen que el gobierno comience a vender, en los bancos y casas de cambio (CADECA), como prometió. La nueva tasa de cambio del gobierno será superior a 24 pesos por dólar, pero inferior al precio que rige en las calles de Cuba.

Por su parte los potenciales compradores están más reticentes a comprar dado que esperan que el gobierno comience a vender, o que al menos siga bajando el billete estadounidense debido a los temores antes señalados.

No son pocos los que creen que el anuncio del gobierno lo único que persigue es precisamente bajar el precio de las divisas en el mercado informal. Consideran bastante improbable que se comience a cambiar de dólares a pesos cuando es sabido que las reservas de monedas extranjeras por parte del gobierno son bastante estrechas.

En efecto, pudiera tratarse de una estrategia discursiva para atenuar la devaluación creciente de la moneda nacional. El gobierno sabe que el mercado informal de divisas es bastante volátil, y puede cambiar sus valores de la noche a la mañana con un simple anuncio. Así sucedió ya a finales de mayo último, cuando aseguró que crearía una tasa de cambio especial para ofertarle divisas a determinados actores económicos.

A partir de aquel anuncio el dólar americano se desplomó frente al peso cubano, y llegó a caer por debajo de los $90.00 CUP. Sin embargo, dos semanas después se había instalado nuevamente por encima de los $100.00 CUP.

¿Seguirá bajando el dólar en Cuba?

Al menos en la próxima semana se espera que la moneda estadounidense continúe perdiendo valor frente al peso, en la medida en que se mantiene el temor de vendedores y compradores. Luego, si no se materializa la apertura del mercado cambiario estatal, las divisas extranjeras en general volverán a aumentar sus valores frente al CUP, como ya sucedió en junio pasado.

¿Cuánto vale un dólar en Cuba hoy?

El precio del dólar en Cuba ha bajado en las últimas horas de manera acelerada. Mientras que el jueves amaneció con una tasa de cambio cercana a $120.00 pesos por dólar en unas pocas horas ya había bajado 2 o 3 unidades.

¿A cómo está el dólar en Cuba hoy? Según los anuncios de compraventa de divisas en las redes sociales, sobre todo en CAMBIO MLC, el mayor grupo de Telegram para el cambio de monedas en Cuba, la moneda estadounidense hoy tiene un valor inferior a los $115.00 pesos cubanos. Las demás monedas también han bajado, pero en una proporción mucho menor a lo que ha sucedido con el USD.

Precio del dólar en Cuba hoy:

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $110.00 CUP
  • Precio de compra: $105.00 CUP

Euro:

  • Precio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $112.00 CUP

Moneda Libremente Convertible (MLC):

  • Precio de venta: $115.00 CUP
  • Precio de compra: $110.00 CUP

Siempre recuerde que estos son valores aproximados. Nadie en Cuba puede establecer una tasa única, pues cada acto de compra y venta depende de valores subjetivos como el municipio de Cuba donde se lleva a cabo la operación, la cantidad de billetes, su estado de conservación y denominación, etc.

¿Como comprar dólares en Cuba hoy?

En Cuba hoy solo es posible comprar dólares en el mercado cambiario informal. La mayoría de los cubanos publican sus anuncios de oferta en redes sociales como Telegram a fin de encontrar compradores o vendedores al precio más conveniente.

Por ejemplo, en CAMBIO MLC, miles de cubanos acuerdan diariamente transacciones que luego se ejecutan de manera presencial.

Looks like you have blocked notifications!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico