Por Jane C. Timm – NBC News
Los dos astronautas estadounidenses que estarán varados en la Estación Espacial Internacional hasta febrero dijeron este viernes que planean votar en las elecciones de noviembre desde el espacio.
“Hoy he enviado mi solicitud para votar”, dijo uno de los astronautas, Butch Wilmore, en una llamada con periodistas el viernes por la tarde. “Es un papel muy importante el que desempeñamos como ciudadanos incluyendo en estas elecciones, y la NASA nos lo facilita”.
La astronauta Sunita Williams se manifestó de acuerdo.
“Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual es muy cool“, dijo.
Los funcionarios electorales del condado de Harris, Texas, donde se encuentra la Estación Espacial Johnson de la NASA, indicaron que trabajan con la agencia para enviar a los astronautas un documento electrónico PDF con casillas en las que pueden hacer clic para elegir. El archivo PDF está protegido por contraseña para garantizar el voto secreto.
“Antes de enviar a los astronautas su papeleta, se transfiere a un documento para que puedan hacer sus selecciones, guardarlo y enviarlo de vuelta. Siempre se envía primero una papeleta de prueba con una contraseña única. Una vez que votan en su papeleta real, se devuelve, se imprime y se procesa con otras papeletas”, dijo Rosio Torres-Segura, portavoz del secretario del condado, en un correo electrónico enviado a NBC News esta semana.
[La nave espacial Starliner de Boeing regresa a la Tierra sin astronautas a bordo]
Los astronautas llevan votando desde el espacio desde 1997, año en que la legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley que permitía a los empleados de la NASA votar desde el espacio. David Wolf fue el primer estadounidense en votar desde el espacio mientras se encontraba a bordo de la estación espacial Mir en 1997, dijo la agencia, mientras que la astronauta de la NASA Kate Rubins votó desde la Estación Espacial Internacional en las elecciones de 2020.
Wilmore y Williams han estado atrapados en la Estación Espacial Internacional desde principios de junio después de que su nave espacial enfrentara varios problemas en pleno vuelo para lo que se suponía que iba a ser una misión de aproximadamente ocho días. Los astronautas regresarán a la Tierra en una cápsula de SpaceX en lugar de en la nave espacial Boeing Starliner en la que viajaron hasta la órbita.