Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Así puedes localizar a un familiar detenido por migración

Autor: Univision

Uno de los mayores miedos cuando un familiar indocumentado emprende camino a Estados Unidos es que sea arrestado por las autoridades y enviado a un centro de detención.

La organización Make The Road New York lanzó un Manual de Defensa contra la Deportación el cual explica paso a paso qué hacer después de ser detenido por las autoridades.

¿Quién está en riesgo de ser arrestado por el ICE?

La ley permite al gobierno federal deportar a ciertas inmigrantes, incluyendo cualquier persona que está indocumentada, personas con estatus legal que tienen ciertas condenas o infracciones penales.

Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?

Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.
En ese tipo de casos, lo mejor es no mentir, ya que solamente puede ser contraproducente y mucho peor.

No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu record criminal. De hecho, si te lo das, puede dañar tu caso.

No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que tienen una orden firmada por un juez y tampoco tiene que firmar ningún documento.

¿Qué pasa si las autoridades se llevan a un familiar o ser querido?

Los agentes del ICE primero lo llevarán a las instalaciones de Varick Street en Manhattan para procesarlo y después a una cárcel en Nueva Jersey.

A menudo, la familia recibe una llamada de su ser querido unas cuantas horas después del arresto —las familias deben pedir su Número-A (Número de Registro de Extranjero, A-Number) en esa llamada, el cual empieza con una “A”, seguido de nueve dígitos.

Puede tomar hasta veinticuatro horas para que su ser querido aparezca en el buscador.

¿Por cuánto tiempo estará detenido?

Si su familiar o ser querido califica para alguna forma de detener legalmente su deportación en el tribunal, podría estar detenido por varios meses y, a veces incluso años, mientras se resuelve el caso.

Bajo la ley de inmigración, algunas personas califican para una “audiencia de fianza” dentro de los primeros meses, mientras que otras personas no califican sino hasta después de 6 meses.
Incluso con una “audiencia de fianza”, a muchas personas no se les otorgará su libertad o tal vez no puedan pagar la cantidad de la fianza.

Las familias deben hacer planes financieros para tener dinero disponible para la fianza y para mantenerse, por un período de tiempo potencialmente largo, sin los ingresos de su ser querido.

¿Debo hablar con un abogado de inmigración?

Si un ser querido ha tenido cualquier contacto previo con una autoridad de inmigración, ya sea en la frontera o ante un juez de inmigración, usted debe consultar un abogado lo más pronto posible.

Es importante determinar si su ser querido tiene una orden de deportación previa. Si tiene una orden de deportación previa, podría afrontar un procedimiento de deportación más rápido y quizás necesite la intervención inmediata de un abogado.

Además, si su ser querido está siendo transferido a un centro de detención fuera de Nueva York o Nueva Jersey, o si entró a través de un programa de exención de visa debe consultar con un abogado inmediatamente

¿Cómo sabemos cuándo será la primera audiencia en el tribunal?

Puedes averiguar cuándo y dónde será la fecha de la audiencia llamando al 1-800-898-7180 y brindando el Número-A (A-Number), pero hay que esperar hasta que la información aparezca en el sistema.

Si nunca aparecen en el sistema, es posible que su ser querido tenga una orden de deportación previa.

¿Nos podemos preparar ya mientras esperamos por la audiencia en el tribunal?

Sí. Hay documentos que la familia pueden empezar a juntar que pueden ayudar.

Además, si el ser querido tenía la obligación de reportarse (quizás al tribunal penal para hacer un pago, libertad condicional o probatoria, un programa de rehabilitación, etc.), es importante comunicarle al contacto dejarles saber que su ser querido está detenido.

Esta puede ser una de la lista larga de cosas qué hacer y una buena manera en que los organizadores y miembros de la comunidad pueden apoyar a la familia a través de este proceso.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico