Categoria:

Así te hemos contado el primer encierro de San Fermín que deja seis heridos, uno por asta de toro

Autor: Lucia Gonzalez
  • 10:16

    Hasta aquí llega la narración del primer encierro de San Fermín 2024. Mañana seguiremos contando minuto a minuto el segundo encierro protagonizado por los toros de Cebada Gago. ¡Feliz domingo y Viva San Fermín!

  • 10:10

    Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han dejado grandes imágenes en un primer encierro largo, con momentos de alta tensión en la plaza de toros de Pamplona, donde dos de ellos se han quedado rezagados prologando la carrera hasta los cuatro minutos y siete segundos. Foto: Ander Gillenea / AFP

  • 10:03

    El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha seguido este domingo desde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) el despliegue del dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines 2024, y ha agradecido “a todo el personal del ámbito sanitario el trabajo y la disposición durante las fiestas de San Fermín para garantizar la asistencia sanitaria habitual y la propia de las fiestas”

    Domínguez ha transmitido a todo el personal sanitario “su apoyo y el agradecimiento” a la “gran labor que realiza cada mañana de San Fermín, al igual que el personal que trabaja en el recorrido del  encierro” así como a los profesionales “que realizan otro tipo de atenciones durante las fiestas en la red de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tanto las atenciones derivadas de los sanfermines como del trabajo habitual de la red sanitaria”. 

  • 9:52

    Estos han sido los protagonistas del encierro, porque si la manada ya estaban pasados los 2 minutos en la plaza, ambos rezagados han permanecido hasta casi dos más dando vueltas al coso, pegados al burladero, barriéndolo pero sin hacer por la multitud de corredores, en una imagen inédita en Pamplona.

    Aquí puedes revivir el encierro a cámara lenta:

    Primer encierro San Fermín 2024 a cámara lenta: el encierro deja seis heridos

    rtve Primer encierro San Fermín 2024 a cámara lenta: el encierro deja seis heridos

  • 9:47

    Con la carrera escorada por la parte izquierda de la calle, han arrancado por la Estafeta raudos, encabezados por dos cabestros y seguidos por el resto de la torada con los mansos, aunque la velocidad y la gran afluencia de mozos han hecho que se haya ido estirando hasta quedar divididos en varios grupos.
    Con el mismo ritmo, acompañados de momentos de peligro y de valentía de los corredores, han llegado a Telefónica, donde se ha producido un momento de tensión al chocar el grupo que iba en cabeza contra el vallado, donde se encontraba apostado un grupo de corredores.
    Al quedarse aquí rezagados los cabestros de cabeza, un toro ha entrado el primero en el coso, seguido a pocos metros por el resto del grupo, que iba entrando poco a poco y enfilando sin problemas a chiqueros, excepto los dos últimos bravos, un castaño y un negro.

  • 9:43

    La gran aglomeración de corredores, propiciada por el esperado primer día de las fiestas y por la coincidencia en fin de semana, ha sido la clara protagonista de la carrera de los toros de La Palmosilla en su cuarta participación en Pamplona, donde han cumplido con su fama de nobles.
    El primer tramo de la carrera ha propiciado cierto estiramiento del grupo, aunque continuaba compacto pese a varias caídas de participantes que se han registrado en los laterales de esta subida en cuesta.
    Ya en la Plaza Consistorial, tras saltar con limpieza a un mozo caído, han atravesado veloces para enfilar Mercaderes, con un pequeño montón a la izquierda que no ha causado problemas a los toros para tomar la curva arrimados al vallado pero sin caer.

  • 9:40

    Un vecino de Beriáin, en Navarra, ha resultado herido por asta de toro en el primer encierro de los Sanfermines, en el que los astados han dejado otros cinco heridos por distintas contusiones.
    Aunque inicialmente se había indicado que no había heridos por asta de toro, desde el Gobierno de Navarra se ha informado de que un vecino de Beriáin de 37 años, identificado I.B.B., ha sido alcanzado en la cara por el toro y trasladado al Hospital Universitario de Navarra. De momento se mantiene con pronóstico reservado a espera de valoración.
    Otros cinco corredores han sido trasladados también a este centro hospitalario desde el recorrido del encierro, todos ellos con distintas contusiones y también con pronóstico reservado. 

  • 9:34

    Daniel Azcona, alias Cebadita, el guardián de las puertas de toril de la Plaza de toros de Pamplona desde hace 25 años, solo un miura pudo llevarle a tomar una difícil decisión: dejar de correr en los encierros de San Fermín. Tenía 41 años cuando en el tramo de la calle Estafeta, durante el penúltimo encierro de 2003, un toro lo mandó al hospital y decidió entonces dar prioridad a su labor a las puertas de los corrales de la plaza, aunque no ha dejado de correr encierros por toda la geografía española. Más de veinte años después de comenzar su labor como torilero, Azcona es el protagonista del cartel de la Feria del Toro, obra del artista santanderino Indalecio Sobrino. Lee aquí su historia entera.

  • 9:27

    Para dar inicio a estas fiestas, Pamplona lo ha dado todo en los preparativos. Un total de 1.700 metros cuadrados del recorrido han sido tratados ya con 1.500 litros de liquido antideslizante, en el espacio que media entre la Plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta, así como, por segundo año, unos 300 m2 la salida de los Corrales del Gas

    También, la coordinación de la seguridad cuenta este año con una nueva sala de crisis en la que se celebran las reuniones, que antes se hacían en las dependencias del Ayuntamiento.

    En el siguiente vídeo puedes conocer al detalle todos esos preparativos que dan paso a San Fermín:

    San Fermín 2024: así son los últimos preparativos en Pamplona para los encierros

    rtve San Fermín 2024: así son los últimos preparativos en Pamplona para los encierros

  • 9:20

    Es una ganadería variada de pelaje, con toros negros, ensabanados (como si tuvieran una sábana encima, salpicada con pequeñas manchas negras), salineros (blancos como las salinas, las grandes extensiones de sal de Andalucía, con pequeñas manchas coloradas), colorados, castaños y sardos (mezcla de pelos blancos, negros y colorados).

    Es una divisa en la que sus propietarios cuidan mucho el toro, sin influencias de toreros, encastado, bravo pero fiero, con movilidad, pitones astifinos, íntegros. Por su comportamiento y seriedad no es ganadería del gusto de las figuras del toreo y cuesta mucho trabajo hacer los carteles para matar su corrida.

  • 9:17

    En el segundo encierro, el turno es para una ganadería de las denominadas duras: los Cebada Gago. Pasta en la finca “La Zorrera”, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), procedencia fundamentalmente Torrestrella (Álvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla.

    Fue fundada por Salvador García Cebada, tras cuya muerte, en 2012 y con 93 años, permaneció en la familia. García Cebada fue un hombre de campo admirable, alquimista del toro bravo y excepcional domador de caballos, amigo íntimo de Álvaro Domecq y Díez, con el que intercambiaba y experimentaba sementales.

  • 9:08

    Los once pastores de San Fermín tienen en su mente el recorrido del encierro, 848 metros desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona, en los que se dan el relevo cada 50 u 80 metros, con un único objetivo: proteger a los toros y velar por el normal desarrollo del encierro.

    Un recorrido nada fácil que Miguel Reta conoce bien. Lleva treinta años afrontando el reto de poner “orden” a esa “locura”. Lee la entrevista de Silvia Quílez a este miembro del equipo de pastores aguarda los encierros de este San Fermín “como si fuera el primer año, los mismos nervios, ilusión, inquietud”.

  • 9:05

    Pero, sin duda, la más conocida es la del ‘Uno de enero’ y simboliza lo que se denomina ‘la escalera de San Fermín’: desde el uno de enero al siete de julio. “Tiene un origen probablemente popular y una autoría incierta, aunque luego se han ido atribuyendo a distintas personas”, es lo que asegura a RTVE.es San Martín que es, además, profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Pablo Sarasate.

    Según el experto, la melodía pertenece a una marcha que puede provenir de Francia y a la que se le habría puesto ese texto tan característico de la festividad. Composición que ha dado para “hacer otras obras diferentes”.

    Pese a su identidad popular, otras voces atribuyen su autoría a Ignacio Baleztena, político carlista muy implicado en la vida popular navarra que fue, además, fundador de la peña Muthiko Alaiak.

    En esta pieza de María José Lara puedes conocer a fondo las canciones más populares de San Fermín y su historia.

  • 9:01

    La música es una parte fundamental de las Fiestas de San Fermín en Pamplona. “No podría entenderse los Sanfermines sin la música tradicional. La música es totalmente imprescindible: los gaiteros, la banda de música, las charangas de las peñas…”, afirma el musicólogo y profesor de Historia de la Música y Arte en Pamplona, Luis San Martín. 

    ¿Quieres saber cuál es el origen del ‘Pobre de mí’?

    Esta canción se entona el último día a las 12 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento, donde todos se reúnen para despedir las fiestas hasta el próximo año. Aunque en los inicios eran solo unos pocos, con el paso del tiempo se ha convertido en un acto muy multitudinario.

  • 8:56

    Pamplona vive su primer encierro de los Sanfermines 2024. La manada de la ganadería de La Palomosilla, de Tarifa (Cádiz), ha protagonizado este encierro largo y multitudinario. Con muchos momentos de peligro y alguna caída, ha durado 4 minutos y 4 segundos. Aquí puedes volver a escucharlo.

    Primer encierro de los Sanfermines 2024 - Escuchar ahora

    rtve Primer encierro de los Sanfermines 2024 – Escuchar ahora

  • 8:48

    El primer encierro de San Fermín 2024 ha sido largo, con una duración de cuatro minutos y siete segundos y multitudinario, con una elevada participación de corredores al coincidir esta primera carrera con el fin de semana, después del chupinazo de este sábado.

    De acuerdo con el parte médico, todavía provisional, que ha facilitado el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, seis corredores han sido trasladados al hospital, cinco de ellos con policontusiones y uno de ellos con un traumatismo craneoencefálico.

    Lee aquí la crónica de la jornada de la mano de nuestra compañera Silvia Quílez

  • 8:29

    El último balance de heridos, todavía provisional, habla de seis atenciones, cinco policontusionados y un traumatismo craneoencefálico que podría ser el más grave. De ellos, dos han sido trasladados al hospital.

  • 8:17

    Los toros de la ganadería gaditana de La Palomosilla han estrenado los encierros de los Sanfermines 2024 con una carrera rápida hasta que han llegado a la plaza y dos de ellos han permanecido más de un minuto sin entrar a chiqueros en un coso abarrotado de corredores.
    Esto ha dado lugar a escenas inéditas con momentos de mucho peligro, ya que algunos corredores citaban a estos dos toros, que afortunadamente no han hecho nada por embestirlos y finalmente, tras un gran trabajo de los dobladores, han entrado a chiqueros pasados los 4 minutos.

  • 8:10

    El encierro ha terminado con un final intenso y una duración de 4 minutos y 7 segundos El parte provisional de heridos ha confirmado que hay seis personas heridas, cuatro de ellos por contusiones. 

    Los toros de esta divisa son veloces y tienen fama de nobles. En 2022, los astados de esta ganadería cumplieron con su fama y dejaron cinco heridos por contusiones y traumatismos, ninguno de ellos grave, en una carrera rápida y limpia. En 2023 los astados han hecho gala de su velocidad y han protagonizado el encierro más rápido, dejando seis heridos.

  • 8:00

    ¡Cohete y comienza el encierro!

  • 7:59

    A falta de un minuto para que comience el primer encierro de San Fermín 2024, terminan los cánticos. Los corredores ya están esperando que suene el cohete, que da inicio a la carrera.

  • 7:55

    Comienza el primer cántico de los tres a “¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!”

    Seguido del primer cántico ha empezado la jota al patrón. Susana, encargada de hacerlo durante los últimos 27 años, se retira hoy y le cede el testigo a una alumna, que hoy canta con ella y en los próximos encierros lo hará sola.

  • 7:51

    Los puntos clave del encierro son la cuesta de Santo Domingo, donde no hay valla de protección, la calle Mercaderes, Estafeta, donde los toros suelen estar más separados y van más veloces porque hay una ligera pendiente.

    ¿Quieres saber cuál es el tramo de los encierros que estadísticamente hay más riesgo de heridos graves? Pincha aquí para conocerlos

  • 7:46

    Para los encierros, el Ayuntamiento ha previsto nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas para atender a los heridos durante los encierros. También habilitará otros ocho puntos de apoyo con socorristas, que complementarán a la propia enfermería de la Plaza. Este dispositivo supone un punto de atención sanitaria cada 50 metros dentro del recorrido de 848 metros totales de encierro.

    El dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra, con 16 ambulancias a lo largo del recorrido. La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA y del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

  • 7:43

    El Consistorio de la ciudad ha tramitado en torno a 2.500 pases, de entre ellos, 2.200 son para el encierro, 160 para el chupinazo y casi 100 para el Pobre de Mí, según los datos aportados por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Garbiño Bueno.

    Bueno ha destacado que el encierro, con 412 personas acreditadas de 130 medios, sigue siendo el acto que tiene más repercusión mediática. A este le seguiría el chupinazo, con 159 profesionales de 40 medios diferentes, y por último, el Pobre de Mí, con 96 periodistas de 44 medios.

  • 7:42

    En este 2024, han sido acreditados más de 430 profesionales de medios de comunicación procedentes de 14 países para cubrir la información de los Sanfermines 2024.

    En total, son 135 medios de comunicación que estarán retransmitiendo las fiestas, entre los que destaca la presencia de una veintena de nuevos medios que llegan con diferentes proyectos, desde coberturas radiofónicas a reportajes y documentales pasando por localizaciones para películas, teasers o información en directo.

    Los profesionales -originarios de España, Georgia, Argentina, Francia, Ucrania, Estados Unidos, Chile, Suecia, Cuba, México, Japón, Serbia, Eslovenia y Bulgaria- contarán con el apoyo de la Oficina Internacional de Prensa (OIP) que habilitará para la ocasión el auditorio Baluarte, el cual cumple su XIV edición atendiendo a los periodistas acreditados en estas fiestas internacionales.

  • 7:39

    Los seis astados protagonistas del encierro de esta mañana son Capitán con 630Kg, Papelón que pesa 595 kgEscandaloso con 610kgChistoso que pesa 580kg, Ilustrado con 505kg y Gallardío que pesa 560 kg. La ganadería de La Palmosilla repite este año como protagonista del primer encierro.

  • 7:33

    Los encierros son el pilar clave de estas fiestas, pero el programa de las fiestas de San Fermín 2024 tienen un amplio programa de actos. En total, 514 actividades diferentes se desarrollarán entre los días 6 al 14 de julio, lo que abarca dos fines de semana, con encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris (improvisación de versos en vasco) serán las principales. Una de las novedades de este año es la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que regresa a la plaza Consistorial. Además, el último día habrá un concierto del grupo mexicano Los Tenampas antes del “Pobre de mí”. 

    El presupuesto total de este programa es de casi dos millones de euros. La concejala de Cultura, Maider Beloki, ha afirmado que tuvieron que “empezar de cero” y han construido todo un programa “en tiempo récord”, al llegar al Gobierno municipal tras la moción de censura. 

  • 7:30

    El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado un “Decálogo Sanferminero” con información útil para quienes visiten la ciudad durante las fiestas. 

    Los diez puntos de este decálogo se reparten en cinco apartados. Tres de ellos vinculados a actos de las fiestas como el Chupinazo, los encierros o las vaquillas y los otros dos a aspectos de seguridad ciudadana, por ejemplo, para saber cómo actuar en caso de robos o agresiones sexistas.

    Aquí puedes leerlo.

  • 7:29

    Con un aforo de 19.721 personas, la plaza de toros de Pamplona, inaugurada el 7 de julio de 1922, es la segunda con mayor capacidad en España, por detrás de Las Ventas de Madrid, y la tercera a nivel mundial – la primera es la Monumental de México, donde por decisión judicial las corridas de toros permanecen suspendidas desde 2022-. 

    Muchos no se atreven a correr, prefieren quedarse con una visita a la plaza. La visita guiada a la plaza concentra en un recorrido de alrededor de una hora los 102 años de historia en una visita “muy amena”, que diseñó el arquitecto pamplonés Fernando Redón, fallecido en 2016, autor de algunos de los edificios más emblemáticos de Pamplona que era miembro de la junta de la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza que gestiona todo lo que tiene que ver con las tradiciones taurinas en la ciudad, como los encierros, las corridas, y el rejoneo.

  • 7:23

    Las calles de Pamplona están abarrotadas. Este domingo es una mañana de reencuentros. Muchos amigos se reencuentran tras doce meses sin verse. 

    La pasión y la emoción por el encierro han creado importantes lazos de amistad entre los corredores más veteranos.

  • 7:18
  • 7:15

    Comienza el programa ¡Vive San Fermín 2024! en RTVE con Julián Lantzi, Ana Prada y Teo Lázaro desde el corral de Santo Domingo. 

  • 7:13

    Estas reses, propiedad de Javier Núñez, se preparan en un corredero, como los atletas, con un plan específico de entrenamiento, orientado a que el toro llegue a la fecha de su lidia en su mejor forma física.

    Javier Núñez va a llevar sus mejores ejemplares a San Fermín, ya que no ha lidiado en San Isidro, Feria de Abril ni Fallas.

  • 7:11

    Este primer encierro lo protagoniza la ganadería La Palmosilla. Esta divisa fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Se caracterizan por ser unos toros con trapío, poderosos, musculosos e imponentes.

    En la plaza se arrancan de lejos, espectaculares en todos los tercios, especialmente en la suerte de varas. Javier Núñez ha llevado a sus mejores ejemplares a estas fiestas, ya que no ha lidiado en San Isidro, Feria de Abril ni Fallas.

  • 7:00

    Ayer, 6 de julio, Pamplona empezó la fiesta de color blanco y rojo tras el lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines 2024, que se prolongarán, como es tradición, hasta el 14 de julio. Así se vivió:

    El chupinazo de los Sanfermines da paso a nueve días de fiesta en Pamplona

    rtve El chupinazo de los Sanfermines da paso a nueve días de fiesta en Pamplona

  • 6:48

    Esta fiesta es conocida mundialmente gracias a la obra de Ernest Hemingway, promete ser, un año más, uno de los momentos más especiales para los navarros y los miles de visitantes que visitan la ciudad en estos días. Nació en la época medieval como un acto religioso y una feria de mercado de ganado donde se empezaron a organizar corridas de toros. En sus inicios, no se celebraba el 7 de julio, y no fue hasta el año 1591 cuando el Ayuntamiento solicitó al obispo imponer este día como la festividad de la ciudad.

  • 6:41

    El año pasado, los astados de La Palmosilla protagonizaron un encierro veloz y limpio en viernes, sin ningún herido por asta de toro pero cuatro traumatismos. Duró dos minutos y 30 segundos. Vuelve a ver el encierro de La Palmosilla de 2023:

    Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

    rtve Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

  • 6:34

    Este primer encierro está protagonizado por la ganadería La Palmosilla, que repite por cuarta vez en Pamplona. Los astados vienen desde Tarifa (Cádiz) y se caracterizan por ser unos toros con trapío, poderosos, musculosos e imponentes. Esta divisa fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. En la plaza se arrancan de lejos, espectaculares en todos los tercios, especialmente en la suerte de varas.

  • 06:30

    Buenos días, comenzamos la narración del primer encierro de San Fermín 2024, que protagonizan a las 8.00 de la mañana los toros de La Palmosilla.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Te puede interesar también
    mi-primer-retiro-de-bienestar
    Salud

    Mi primer retiro de bienestar

    ¿Alguna vez has pensado en regalarte un retiro de bienestar? ¿Qué dirías de tomarte un descanso a la orilla del mar en Ibiza? Alejado de todo ese concepto de la fiesta ibicenca, el hotel Bless Ibiza nos propuso desconectar del mundo ajetreado, disfrutar de la playa, deliciosa comida y ejercicios sanadores. Era la primera vez

    Leer Más >>
    el-plan-de-salud-incluye-a-la-escuela-de-medicina-osteopatica-de-west-virginia-en-el-programa-de-becas-|-noticias,-deportes,-empleos-–-cbainfo
    Salud

    El Plan de Salud incluye a la Escuela de Medicina Osteopática de West Virginia en el programa de becas | Noticias, Deportes, Empleos – Cbainfo

    isz” class=”attachment-large size-large wp-post-image” alt=”” decoding=”async”https://cbainfo.com.ar/> TL Photo/GAGE VOTA El presidente de la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental, James Nemitz, a la izquierda, y el presidente y director ejecutivo de The Health Plan, Jeff Knight, anuncian la inclusión de WVSOM en el Programa de Becas de The Health Plan. WHEELING — The Health

    Leer Más >>
    el-equipo-de-trump-ya-empezo-a-arremeter-contra-kamala-harris
    Estados Unidos

    El equipo de Trump ya empezó a arremeter contra Kamala Harris

    ¿Sería Kamala Harris el relevo de Biden en las elecciones? 4:25 (CNN) — El domingo después del debate presidencial del 27 de junio, los principales asesores de Donald Trump se fueron a la cama esperando que las quejas de los demócratas por la actuación del presidente Joe Biden se enfriaran y dieran paso a un

    Leer Más >>

    ¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

    Nuestros Horarios en el Estudio:

    9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

    horario del pacifico