Soriano tendrá un intendente con arresto domiciliario nocturno y Lavalleja verá asumir a su primer jefe comunal frentamplista. Orsi y Lacalle Pou cruzarán caminos en Florida.
-
Las intendencias renuevan sus gobiernos con la asunción de las gestiones electas
-
Mario Bergara asumió en Montevideo prometiendo “continuidad en todo lo que se ha hecho bien”

Asumen los últimos cinco intendentes, en una jornada con curiosidades e hitos.
Este viernes termina el ciclo de asunciones en las intendencias de los 19 departamentos del país con las tomas de posesión de sus cargos en las últimas cinco comunas: Soriano, Lavalleja, Rocha, Florida y Treinta y Tres, con varios hechos curiosos y el cruce entre el presidente, Yamandú Orsi, y el expresidente Luis Lacalle Pou en uno de los actos.
El jueves fue el día más cargado en la agenda de asunciones, con los cambios de gobierno en Montevideo, Maldonado, Canelones, Río Negro, Rivera, Paysandú, Salto, Colonia, San José, Tacuarembó, Flores, Durazno, Artigas y Cerro Largo. Y la semana cerrará con la toma de posesión en los cinco departamentos restantes: Soriano, donde asumirá Guillermo Besozzi; Lavalleja, que tendrá a su primer intendente frenteamplista, Daniel Ximénez; Rocha, donde renovará mandato Alejo Umpiérrez; Florida, que es escenario del regreso de Carlos Enciso al terreno comunal; y Treinta y Tres, donde asumirá su rol Mario Silvera.
La jornada comenzará con la asunción de Besozzi en Soriano, desde las 10:30 en el salón Eduardo V. Haedo de la sede comunal. El acto mismo (aunque íntimo, dadas las circunstancias) fue posible recientemente, luego de que la Justicia revocara la medida cautelar que le prohibía acercarse a edificios municipales, en medio de la investigación que lo tiene como objeto por supuestos delitos de corrupción en su gestión anterior al frente de la misma Intendencia. De todos modos, el departamento tendrá un líder que, mientras gobierne, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno con tobillera electrónica y presentarse diariamente a una seccional policial.
Lavalleja, por su parte, tendrá un día histórico con la asunción del primer intendente del Frente Amplio (FA), Daniel Ximénez, ganador en una elección departamental que fue voto a voto y se definió en el escrutinio definitivo de la Corte Electoral. El acto se llevará a cabo a las 11, en el hall de la Intendencia, y contará con importantes figuras del gobierno, empezando por el presidente Orsi y la vicepresidenta, Carolina Cosse; así como el titular del partido, Fernado Pereira.
El turno de Alejo Umpiérrez en Rocha también será a las 11, para dar inicio a su segundo mandato consecutivo al frente del gobierno departamental. Allí estarán presentes Lacalle Pou y el senador y flamante presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.
Pero los ojos estarán puestos en Florida, donde Carlos Enciso asumirá su cargo en un acto que comenzará a las 16. El motivo es que tanto Orsi como Lacalle Pou acudirán al evento en el que el exembajador en Argentina volverá oficialmente a la política departamental, por lo que la búsqueda de señales sobre su relación en los posibles intercambios que ocurran entre el actual y el anterior presidente estarán al día.
Finalmente, la jornada cerrará con el último acto a las 19, en Treinta y Tres, donde Mario Silvera tomará posesión de la jefatura comunal, cerrando el ciclo de renovación de gobiernos en los 19 departamentos del país.