Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Abogado James Millar
David Huete
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Atención: Joe Biden anuncia liberación de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de un grupo de siete ciudadanos estadounidenses que se encontraban retenidos en Venezuela.

Entre el grupo de personas liberadas se encuentran cinco directivos de la compañía norteamericana Citgo, la cual era filial de la empresa estatal venezolana PDVSA.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, afirmó Joe Biden en un comunicado.

Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, precisó primer mandatario de los estadunidenses mediante una comunicación oficial que fue emitida por la Casa Blanca.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, dos estadounidenses, incluido un exdirectivo de la petrolera Citgo, condenados a prisión por corrupción en Venezuela, retornaron a territorio de Estados Unidos tras ser liberados, días después de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos sostuviera una reunión con Nicolás Maduro.

En su momento, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país. Dicho anuncio se realizó mediante un comunicado oficial.

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación”, señaló.

“Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”, subrayó Blinken.

Mismo sentimiento que para ese entonces manifestó el presidente Biden, quien aseguró que ambos hombres habían sido “detenidos injustamente en Venezuela”.

Sin embargo, no ocultó su emoción por la liberación de estos dos hombres, asegurando que ahora “podrán abrazar a sus familias una vez más”.

“Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo al que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, aseguró el presidente.

Hay que señalar que Gustavo Cárdenas fue vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos. El otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”.

Los ‘Citgo 6′ –cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente– fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington había pedido en numerosas ocasiones su liberación.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández: “Fue injustamente detenido (…) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron”, de acuerdo con ese grupo.

Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Maduro se suma a la ‘paz total’ del presidente Petro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el cambio de rumbo en la política colombiana con la llegada de Gustavo Petro a la Casa Nariño y anunció que ha dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que colaboren con sus homólogos colombianos en la llamada ‘paz total’.

Maduro celebró que el mandatario colombiano haya hecho un llamado para “construir la paz total” a la que ellos, según dijo, se unen.

“Doy la orden expresa, general en jefe Vladimir Padrino López, general en jefe, Domingo Hernández Lares, que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entran en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2.219 km de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”, aseguró.

La orden fue dada a propósito de la reunión que sostuviera el pasado 24 de septiembre, los Ministerios de Defensa de Venezuela y Colombia, en la que se acordó la coordinación para la seguridad fronteriza.

“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado a la construcción de la ‘paz total’ en Colombia y nosotros, desde Venezuela, aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”, enfatizó.

Asimismo, señaló que “la paz total de Colombia es paz, armonía y felicidad para Venezuela”, al tiempo que extendió su apoyo para la construcción de esa paz en Colombia.

*Con información de la AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
amlo-y-petro-convocan-a-redisenar-politica-antidrogas-en-latinoamerica
Política

AMLO y Petro convocan a rediseñar política antidrogas en Latinoamérica

Periódico La Jornada sábado 26 de noviembre de 2022 , p. 10 Los presidentes de México y de Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, consideraron un fracaso la lucha contra las drogas emprendida por décadas en la región y coincidieron en la necesidad de reconsiderar dicha estrategia.Tras su primera reunión bilateral, convinieron en

Leer Más >>
thierry-fremaux-y-el-mejor-cine-de-cannes,-a-$200-la-entrada
Entretenimiento

Thierry Frémaux y el mejor cine de Cannes, a $200 la entrada

Es un clásico, desde hace 14 años. Llega La semana de cine del Festival de Cannes, y con ella, Thierry Frémaux, el director general del Festival más importante del mundo. Frémaux elige los títulos -ya nos contará en base a qué- que se exhibirán en la sala Gaumont, desde este lunes 28 de noviembre y hasta

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico