En una ceremonia en Cepal, el país recibirá la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada por la OCDE y que evalúa el cumplimiento de varios años de un país. Este documento es de gran relevancia para las próximas políticas ambientales del país. “De las evaluaciones anteriores surgieron recomendaciones clave, como de la EDA de 2005 la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, que se materializó con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia y que hoy se completa con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; o la Ley Marco de Cambio Climático en 2022, que a su vez fue una recomendación de la EDA de 2016”, explica la ministra Maisa Rojas.

190 visitas

Hoy, 7 de marzo, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregará la Tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024).

La actividad de esta mañana estará encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien comentará la relevancia que tiene esta valoración del organismo internacional en el marco de la política gubernamental de una transición socioecológica justa. Junto a la autoridad estará la Directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, quien expondrá sobre los principales hallazgos y recomendaciones de esta tercera versión de la evaluación.

Uno de los temas prioritarios en los que se enfoca esta entrega es la gestión del agua.

En los casi 20 años que han pasado desde la primera evaluación ambiental a Chile hecha por la OCDE -antes de que el país se integrara a esa organización- se han hecho modificaciones profundas a la institucionalidad y normativas ambientales chilenas, incluyendo la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, y el recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Para conversar sobre esta evolución, habrá un panel de alto nivel con las autoridades que en su oportunidad recibieron las EDA de 2005 y 2016: Paulina Saball, Ex Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y Pablo Badenier, Ex Ministro del Medio Ambiente.

También estará presente el Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, así como las dos expertas de la Dirección de Medio Ambiente del organismo, que fueron parte de esta tercera EDA: Kathleen Dominique, jefa del Programa Evaluaciones de Desempeño Ambiental, y Nathalie Girouard, jefa de la División de Desempeño e Información Ambiental.

Proceso de un año

El documento es el resultado de un proceso que se extendió por más de un año y estuvo a cargo de un equipo técnico de la OCDE, incluyendo también a expertos de España e Israel en calidad de países revisores, y fue revisado y aprobado por un Grupo de Trabajo compuesto por todos los países miembros de la organización. Para llegar a esta evaluación, el equipo a cargo realizó una serie de reuniones y entrevistas a más de 20 instituciones del sector público, además de con representantes de ONGs, academia, autoridades locales, expertos y expertas independientes, gremios, sindicatos y organismos internacionales, para así determinar cuál es el escenario ambiental de Chile, sus desafíos y oportunidades.

“Este ejercicio contribuye al camino de nuestro país hacia el desarrollo sostenible, considerando los compromisos que como país hemos asumido tanto a nivel nacional como internacional. Ahora contamos con recomendaciones sustantivas para robustecer nuestras políticas ambientales y que promueven la coordinación, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas acorde con nuestra misión de avanzar mediante una transición socio ecológica justa”, explicó la ministra Maisa Rojas.