previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Auditoría: seguimiento de casos de COVID-19 en California no logró los objetivos

Autor: macaraballo

A pesar de las promesas del gobernador Gavin Newsom de construir un “ejército” de rastreadores de contactos para contener la pandemia, una nueva auditoría dice que California reunió menos de la mitad del número prometido.

Pero incluso si se cumplieran los objetivos de dotación de personal, no habría sido suficiente. La cantidad prevista de marcadores de contacto se basó en la suposición de que California promediaría 5,000 nuevas infecciones por COVID-19 por día. Pero el estado más poblado de la nación promedió 25.000 por día desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.

“La gran cantidad de casos ha abrumado los esfuerzos de rastreo de contactos de las jurisdicciones de salud locales”, escribió la Auditora Estatal Elaine Howle en el informe publicado el jueves.

California

Funcionarios de salud pública dicen que una de las mejores formas de frenar la propagación de una enfermedad peligrosa es ponerse en contacto con las personas infectadas y volver sobre sus pasos. El objetivo es identificar a otras personas que han estado expuestas, contactarlas y pedirles que se pongan en cuarentena antes de que puedan transmitir el virus a otras personas.

El rastreo de contactos fue fundamental para la estrategia de California al comienzo de la pandemia. El Departamento de Salud Pública estimó que el estado necesitaba 31,400 rastreadores de contactos. Newsom se comprometió a capacitar a 10,000 trabajadores estatales y desplegarlos para ayudar a los departamentos de salud pública locales a alcanzar ese objetivo.

Pero en enero, California tenía solo 12,100 rastreadores de contactos, incluidos 2,262 trabajadores estatales.

Ese mes, el estado reportó 834,000 infecciones por COVID-19. Los funcionarios de salud locales intentaron contactar al 85% de esas personas, pero solo llegaron al 40%. De los entrevistados, los funcionarios identificaron a otros en riesgo de exposición en solo el 16% del total de casos en enero.

Lea Tambien:  Cómo se beneficia México en el mundo del fútbol con la Liga de Campeones de Concacaf

La auditoría se produce después de que Howle advirtiera en agosto pasado que el estado corría un alto riesgo de despilfarro, fraude y abuso porque estaba recibiendo tanto dinero federal para el alivio del coronavirus. La designación la autorizó a realizar una serie de auditorías sobre cómo el estado gasta el dinero federal. La auditoría del jueves se centró en los $ 467 millones que recibió el Departamento de Salud Pública de California para pruebas y rastreo de contactos.

Su informe no fueron todas malas noticias para la administración de Newsom. Elogió a los funcionarios estatales por superar con creces sus objetivos de pruebas, lo que es crucial para comprender el progreso de la pandemia. El estado superó sus objetivos de pruebas en 1,5 millones en noviembre y 4,9 millones en diciembre.

Desde agosto, los laboratorios han tenido un tiempo promedio de presentación de informes de menos de dos días, que se mantuvo incluso cuando los casos aumentaron en diciembre.

El rastreo de contactos toma un toque hábil, requiriendo que las personas llamen en frío a extraños y los convenzan de compartir información personal en nombre de la salud pública. San Francisco tuvo éxito al capacitar a bibliotecarios para el trabajo porque saben cómo tratar con las personas y son buenos en el uso de computadoras, dijo el Dr. George Rutherford, epidemiólogo y experto en rastreo de contactos de la Universidad de California en San Francisco.

En Sacramento, los funcionarios de salud pública contrataron a personas de las comunidades a las que estaban tratando de llegar, con la esperanza de que las personas con el virus se sintieran más cómodas. Eso funcionó bien, pero debido a que la mayoría de los contratados no tenían experiencia en salud pública, les tomó mucho más tiempo capacitarlos de lo que los funcionarios esperaban.

Lea Tambien:  7 de abril, Día Mundial de la Salud  - El médico interactivo

En noviembre, el condado de Sacramento tenía un promedio de cerca de 1,000 infecciones por día y no tenía suficientes personas para hacer esas llamadas. Un sistema abrumado también retrasó los resultados de las pruebas. A veces, el condado obtendría los resultados más de 10 días después de la prueba, que es más largo que el período que se supone que las personas deben aislar, según la Dra. Olivia Kasirye, funcionaria de salud pública del condado.

El enfoque ha cambiado del rastreo de contactos a las vacunas en las últimas semanas a medida que aumenta el suministro de dosis de California y los funcionarios hacen que más personas sean elegibles. Newsom recibió su vacuna el jueves, el primer día en que las personas mayores de 50 años fueron elegibles en todo el estado.

Con la disminución de casos, los funcionarios de salud dicen que el rastreo de contactos es más importante que nunca.

“Póngase en contacto con los resultados del rastreo en ese punto óptimo cuando esté preocupado por la transmisión, pero no se sienta abrumado por la cantidad de casos”, dijo la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, directora del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UCSF.

El rastreo del condado de Sacramento ha ayudado a identificar varios brotes pequeños desde que se reanudaron los deportes escolares esta primavera, dijo Kasirye.

“Podemos ponernos en contacto con el entrenador, hacer que todos sean puestos en cuarentena o evaluados o examinados, lo que sea necesario, y eso es lo que nos ha ayudado a asegurarnos de que esos brotes sigan siendo realmente pequeños”, dijo.

Lea Tambien:  EEUU alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno español a medios de comunicación

Si bien el ejército de rastreo de contactos de California nunca se materializó, Rutherford dijo que era poco realista esperar que el estado capacitara a toda una fuerza laboral para el complejo trabajo en solo unos pocos meses.

“Creo que era un objetivo que debíamos tener. Se quedó corto … pero tampoco sabes cuáles hubieran sido los números sin él ”, dijo. “Es posible que hubiéramos tenido el doble de números sin él”.

Howle, el auditor, dijo que California debería actualizar su plan de rastreo de contactos para obtener una cantidad más precisa de personas necesarias para hacer el trabajo.

También dijo que los funcionarios estatales han cambiado su estrategia, reconociendo que no es posible llegar a todos los que tienen el virus durante un pico de aumento. En cambio, Howle dijo que están elaborando un plan que se enfoca en brotes específicos y casos de alto riesgo.

En una carta a Howle, el director de salud pública de California, el Dr. Tomás Aragón, dijo que el estado estaba trabajando en un plan basado en el “conocimiento científico actual” y lo que los funcionarios han aprendido durante los primeros 10 meses. El estado continuará mejorando la tecnología y colaborando con los funcionarios de salud locales, dijo.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21621:
Usuarios – 7
Invitados – 18998
Robots – 2616

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico