La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Aurelio de León, el cura del compromiso social: “No verás que Jesucristo se ponga de parte de los poderosos”

Autor: Redaccion Religion

Nacido en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), Aurelio de León llegó al barrio talaverano de Puerta de Cuartos recién iniciado el Concilio Vaticano II, para él “fundamental” porque se iniciaron unos avances en la Iglesia “que luego, por desgracia, se paralizaron”. El barrio al que llegó se encontraba con una mayoría de casas que eran infraviviendas y más del 50 % de las mujeres eran analfabetas. Por eso mismo optó por implicarse en vez de “encerrarse” en la parroquia: “no estoy fuera del Evangelio; en el mensaje de Jesucristo no verás que se ponga de parte de los poderosos o justifique todo en los ritos”, explica.

En aquellos los años sesenta había subvenciones que se quedaban en los constructores, y don Aurelio convenció a muchos vecinos para agruparse, construir sus casas y recibir la ayuda: se formaron catorce ‘grupos de viviendas de la parroquia de San Andrés‘ que levantaron casi 500 viviendas con la premisa de que “la casa en la que vivía el cura no debía ser de mejor calidad que las demás“.

Más del 50% de las mujeres del barrio eran analfabetas: puso en marcha el centro de cultura y promoción social de la mujer con clases gratuitas que impartían profesores del instituto. Y para los niños más desfavorecidos surgió la Asociación San Andrés, que en 2014 pasó a llamarse Asociación Aurelio de León y sigue realizando una intensa labor social.

Durante 16 años don Aurelio y su asociación gestionaron la casa de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos, hasta que el sistema de adjudicación pasó a ser un contrato “y dieron prioridad al dinero, y ya no podíamos competir con la empresa que lo lleva“, lamenta con pesar porque “tenía una ilusión muy grande“. Pero “el dinero manda más que ninguna otra cosa”, reflexiona.

La parroquia de los ateos

A la parroquia de San Andrés iban muchos no creyentes: “Nunca hemos mirado si eran o no creyentes, hemos tratado a todo el mundo, tanto que algunos llamaban a San Andrés la parroquia de los ateos, porque iba toda la gente“.

En aquellos primeros años, algunos escribieron ‘cura rojo’ en la pared de la parroquia pero no le importó: “Conozco a muchas personas de ideología de izquierdas y muy de izquierdas que me parece que están en una línea muy correcta, de trabajar en el favorecer a la clase más humilde y procurar una igualdad mayor. Por eso creo que no tiene sentido rebajar los impuestos a los ricos, cuando debería ser al revés para hacer un reparto más justo y equitativo”, subraya hilando con la actualidad.

Hijo adoptivo y premio ciudad de Talavera

En el año 2000 fue nombrado, por unanimidad, Hijo Adoptivo de Talavera, y estuvo acompañado por muchos amigos, entre ellos el ya fallecido obispo de Ciudad Real, Rafael Torija, con quien viajó al Vaticano para visitar a Juan Pablo II. Rafael Torija y Aurelio de León habían nacido el mismo año (1927) e ingresaron a la vez en el seminario.

En 2021 don Aurelio recibió el premio Ciudad de Talavera como presidente de la Asociación que lleva su nombre. Y hasta ese mismo año se le ha visto en actos reivindicativos. Este domingo cumplió 95 años. “Me parece mentira, se me ha pasado como un soplo“, dice sonriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
apenas-sobrevivio”,-bebe-ingiere-fentanilo-mientras-jugada-en-un
Locales

Apenas sobrevivió”, bebé ingiere fentanilo mientras jugada en un

Los Ángeles.— El Departamento de Policía de San Francisco, California, investiga la emergencia médica que sufrió un bebé que al parecer ingirió fentanilo cuando estaba en un parque de la ciudad. El incidente ocurrió en la tarde del martes 29 de noviembre, cuando bomberos respondieron a una emergencia médica de un bebé de 10 meses

Leer Más >>
estas-son-las-ciudades-mas-caras-para-vivir-en-2022
Mundo

Estas son las ciudades más caras para vivir en 2022

20 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesLas ciudades más caras del mundo son, conjuntamente, Nueva York y Singapur, según la encuesta anual de la Unidad de Inteligencia de The Economist.Es la primera vez que Nueva York encabeza la clasificación. La número uno del año pasado, Tel Aviv, ahora ocupa el tercer lugar.En general, el costo

Leer Más >>
dolphins-visitan-a-san-francisco-para-una-partida-de-ajedrez
Locales

Dolphins visitan a San Francisco para una partida de ajedrez

La temporada pasada, Mike McDaniel estaba al frente de la ofensiva de unos 49ers que llegaron hasta la antesala del Super Bowl. Ahora, en su primer año como entrenador en jefe, busca otorgar a los Dolphins apenas su segundo boleto a playoffs en las últimas 14 campañas. Primero tendrá que pasar sobre unos viejos conocidos.Montado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico