Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Elías Travel
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

Austeridad de AMLO afecta reducción de gases efecto invernadero: académico Ibero

Autor: Intolerancia Diario

El académico de la Ibero Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llevado a la suspensión de acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
 
En contraste, agregó, el presupuesto destinado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a mil 258 billones de pesos, el 18 por ciento del gasto neto total durante el periodo 2019-2022.

“¿Por qué tiene que ser el Estado el que produzca energía si alguien más puede hacerlo sin necesidad de un costo económico presupuestal?”.

Enrique Cárdenas catalogó la soberanía energética como una estrategia fallida que ha dejado decenas de áreas de acción en el abandono.
 
“Al mantenerse en una línea de desarrollo económico incongruente con las necesidades ambientales, nuestro país desacata los compromisos pactados a nivel internacional”.

El académico destacó el incumplimiento del Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es evitar que la temperatura global aumente más de 1.5 grados centígrados.

“En el resto del mundo se está tratando de desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental”.
 
Dijo que, el uso de combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación ambiental y además, consideró que el sector económico es la causa de esta problemática, pero puede convertirse para cumplir los acuerdos internacionales y asumir el cuidado de la casa común como derecho humano.
 
Los combustibles fósiles son la principal fuente de contaminación, aseguró el académico, quien propuso la imposición de impuestos verdes como medida para incentivar el desarrollo de energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Dijo que, tanto el agua como el aire son dos derechos humanos indispensables para el desarrollo pleno de la vida de la sociedad actual.

Además, el acceso a un medioambiente sano ha sido restringido por las decisiones públicas y privadas que han llevado al planeta al límite de sus capacidades regenerativas.

Sobre las consecuencias de esta crisis reflexionó Cárdenas Sánchez, académico de la IBERO Puebla, “México ha suscrito varios acuerdos internacionales para contener los efectos del cambio climático”.

Dijo que, acuerdos como los protocolos de Kioto y Montreal, y el Acuerdo de París, son importantes para abonar en frenar la contaminación.

Sin embargo, los dos últimos sexenios se han caracterizado por un desinterés en la agenda ambiental.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla encontró que, si se implementaran impuestos verdes a grandes empresas a partir de 2022, estos rondarían los 200 dólares.
 
Asimismo, llamó a emprender una recuperación económica postpandemia con perspectiva verde una que reduzca los subsidios a combustibles fósiles e impulse tecnologías verdes.

“Un medioambiente sano es un componente importante del bienestar social porque representa un mejor vivir”, finalizó.

Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico