Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
David Huete
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
City Toyota
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Autoridades de Estados Unidos disparan balas de goma a venezolanos en frontera con México

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Un centenar de migrantes venezolanos que protestaban este lunes en la frontera norte de México fueron repelidos con balas de goma disparadas por agentes de la patrulla fronteriza desde Estados Unidos, acción que fue rechazada por el gobierno mexicano, constató la AFP.

Los manifestantes, que llevaban enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos iniciaron una marcha en Ciudad Juárez (norte) hacia río Bravo, la frontera natural. Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México, al grito de “¡déjenos entrar, queremos trabajar!”

Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.

En ese momento, según presenció una periodista de la AFP, los uniformados estadounidenses empezaron a disparar balas de goma, que los migrantes respondieron con piedras. Tras el incidente, un funcionario de la Cancillería mexicana informó en un mensaje de Twitter que pidieron a Estados Unidos un informe sobre lo ocurrido.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, escribió Roberto Velasco, jefe la unidad de América del Norte de la Cancillería.

El venezolano Eli Alfonso Segura mostró a la AFP la lesión, en forma redonda, que le dejó una de las balas de goma en la espalda. “Estaba peleando porque no me quitaran mi bandera, y ya cuando estaba dentro del río me dispararon y me dispararon una vez y otra vez y otra vez. Como cobardes nos maltratan, porque somos un pueblo desarmando, humilde, trabajador”, dijo el joven.

Numerosos venezolanos han instalado un campamento en Ciudad Juárez con la esperanza de poder cruzar la frontera pese a que Washington modificó el 12 de octubre sus políticas migratorias. Según la nueva directiva, 24.000 venezolanos podrán ingresar mediante una petición formal y por vía aérea, mientras que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.

Joe Biden regañó a presidente de Ucrania por teléfono

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron el pasado mes de junio una tensa conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano llegó a elevar la voz para reclamar a su homólogo que mostrase algo de agradecimiento por la ayuda recibida en lugar de reclamar más constantemente, según fuentes citadas por NBC News.

Biden le dijo entonces que Estados Unidos acababa de autorizar más asistencia militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares, pero Zelenski respondió con un listado de demandas adicionales, lo que aparentemente hizo que el inquilino de la Casa Blanca perdiese los nervios, según las fuentes conocedoras de esta conversación.

El presidente estadounidense defendió entonces la generosidad de su Administración y del Ejército y la población norteamericana, para acto seguido reclamar más gratitud a su interlocutor, con el que públicamente siempre ha dicho mantener una relación estrecha.

El equipo de Zelenski decidió, supuestamente, tras esta tensa conversación, trabajar para relajar las fricciones y, de hecho, ese mismo día dio las gracias a Washington por la ayuda brindada. Biden, por su parte, reiteró entonces que no dejaría de ayudar a Ucrania “mientras luchan por su libertad”.

El presidente de Estados Unidos tiene cada vez más oposición en el Congreso para seguir aprobando fondos hacia Ucrania de forma prácticamente indefinida, en un momento en el que Zelenski reclama más ayuda militar, principalmente sistemas de defensa antiaérea, para hacer frente a los constantes ataques rusos y seguir avanzando en el este.

El interés y preocupación por la guerra de Ucrania entre los ciudadanos estadounidenses también se estaría resintiendo, a pocos días de las elecciones de noviembre. Quienes están muy o extremadamente preocupados por el conflicto han pasado del 55 % al 38 % en menos de cinco meses, según una reciente encuesta del Pew Research Center.

*Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
esta-salvajada-es-una-de-las-peliculas-de-accion-y-ciencia-ficcion-mas-estimulantes-de-los-ultimos-anos,-y-solo-tienes-unos-dias-para-disfrutarla-en-netflix
Entretenimiento

Esta salvajada es una de las películas de acción y ciencia ficción más estimulantes de los últimos años, y sólo tienes unos días para disfrutarla en Netflix

Puede que una de las proyecciones de las últimas ediciones del Festival de Sitges que recuerdo con más cariño sea la de ‘Upgrade’. Fue una de esas sesiones que convirtieron la sala en una auténtica fiesta gracias a una combinación de acción de primera, violencia explícita, ciencia ficción y comedia autoconsciente que se tradujo en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico