TOPEKA, Kansas, EE.UU. —
Autoridades electorales estatales y locales de todo Estados Unidos advirtieron el miércoles que los problemas con el servicio postal de la nación amenazan con privar del derecho al voto a los electores en la próxima elección presidencial, e informaron al director del Servicio Postal que no se han resuelto las deficiencias persistentes.
En una alarmante carta, las autoridades dijeron que, en el último año, incluida la temporada de elecciones primarias que concluyó hace poco, las boletas enviadas por correo que fueron mataselladas a tiempo fueron recibidas en las oficinas electorales locales días después de la fecha límite para ser contadas. También observaron que el correo electoral con la dirección correcta les era devuelto como imposible de entregar, un problema que podría clasificar a los votantes automáticamente como inactivos sin que ellos tuvieran la culpa, pudiendo generar un caos cuando dichos votantes se presenten a emitir su voto.
Las autoridades también dijeron que los repetidos intentos de contactar con el Servicio Postal (USPS, por sus siglas en inglés) para resolver los problemas habían fracasado y que la naturaleza generalizada de dichos problemas dejaba claro que “no fueron errores excepcionales ni un problema en instalaciones específicas. En cambio, demuestran una enraizada falta de comprensión y aplicación de las políticas del USPS entre sus empleados”.
La carta, dirigida al director general de Correos, Louis DeJoy, fue enviada por dos grupos que representan a administradores electorales de alto nivel de los 50 estados del país. Le dijeron a DeJoy que “No hemos visto una mejora ni esfuerzos concertados para abordar nuestras preocupaciones”.
“Le rogamos que emprenda acciones correctivas inmediatas y tangibles para abordar los problemas de desempeño en curso con el servicio postal electoral del USPS”, añadieron. “De lo contrario, se correrá el riesgo de limitar la participación de los votantes y dañar la confianza en el proceso electoral”.
Hasta el momento, el Servicio Postal no ha respondido un mensaje donde se solicitan sus comentarios.
Los dos grupos, la Asociación Nacional de Secretarios de Estado y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, dijeron que las autoridades electorales locales “en casi todos los estados” reciben boletas mataselladas a tiempo después del día de la elección y fuera de los tres a cinco días hábiles que, según el USPS, es la norma para el correo de primera clase.