Gonzales Dental Care
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
David Huete
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
City Toyota
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Autoridades llaman a promover plazas libres de humo y evitar la contaminación con colillas de cigarrillos

Autor: El Mostrador

Esta semana diferentes autoridades se reunieron en la comuna de Reuco para constatar la correcta implementación de plazas libre de humo en el sector.

En este sentido, difundieron la ley “Chao Colillas” y resaltaron el trabajo realizado por la Municipalidad de al implementar una de las primeras Ordenanzas de la Región del Maule, que establece plazas libres de humo, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos saludables, libres de tabaco y de colillas de cigarro que son residuos contaminantes y constituyen, además, de los desechos más encontrados en el entorno.

Daniela de la Jara, seremi de Medioambiente de la región, sostuvo que “esta normativa lo que pretende es evitar la contaminación que genera las colillas de cigarro en el medioambiente, debido a que los efectos que generan van de los 7 años a los 25 años y son capaces de contaminar entre 10 a 50 litros de agua, por lo que es muy importante comunicar esta información”.

Replicar la medida

El llamado de las autoridades es a replicar este exitoso ejemplo en otras comunas y promover plazas libres de humo y evitar la contaminación con colillas de cigarrillos.

Debido a que el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, además contiene como mínimo 69 agentes carcinógenos.

Es en este contexto que la autoridad sanitaria, Gloria Icaza, explicó que “es muy importante el no fumar, ya que el hábito del tabaquismo provoca múltiples efectos nocivos para la salud, tanto para los que fuman como para las personas alrededor”.

Agregó que “por eso hoy estamos en esta actividad tan importante en esta plaza libre de humo, porque para nosotros es fundamental promocionar el no fumar y dar ese mensaje a la juventud, ya que nos importa mucho que ellos y ellas sepan del efecto dañino del cigarro que provoca.

Prohibición de arrojar colillas

El objetivo es visibilizar este caso exitoso en la región, promover este tipo de plazas y difundir la ley N°21.413  para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos en el medioambiente, en especial en los cuerpos de agua presentes en la comuna.

Cabe señalar que la ley prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública, en los patios, espacios al aire libre y principalmente en las playas de mar, ríos y lagos, a lo largo de todo Chile, ya que una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce.

En caso de infringir la ley las personas se exponen a multas que van de 1 a 4 UTM, también se establece una pena que consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como la limpieza de playas, lagos o ríos.

Por su parte, el delegado Presidencial Provincial, Patricio Correa, mencionó que “tenemos que cuidar estos espacios porque cuando hay un abandono de los espacios se inserta la delincuencia, la basura y la contaminación. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger los espacios públicos”, aseguró la autoridad provincial.

Para finalizar, el alcalde Municipalidad de Rauco, Enrique Olivares, señaló que “la plaza libre de tabaco o libre de humo y de colillas, tenemos dos plazas y queremos seguir trabajando en este tema medioambiental porque es muy importante para la comunidad y podernos cuidar”.

En ese sentido, se espera que diferentes comunas del país puedan seguir trabajando para lograr el objetivo de la normativa.

Síguenos en El Mostrador Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
gobierno-y-oposicion-venezolana-firman-acuerdo-social
Estados Unidos

Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo social

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.La firma del convenio

Leer Más >>
la-nota-que-escribio-el-tirador-antes-de-matar-a-seis-personas-y-suicidarse-en-un-walmart-de-virginia:-‘fui-acosado-por-idiotas’
Estados Unidos

La nota que escribió el tirador antes de matar a seis personas y suicidarse en un Walmart de Virginia: ‘Fui acosado por idiotas’

Andre Bing, de 31 años, disparó contra sus compañeros de trabajo. “No planeé esto, pero las cosas encajaron así como si estuviera poseído por Satanás”, aseguró. 26/11/2022 3:23 Clarín.com Mundo Actualizado al 26/11/2022 3:23 El joven que asesinó el último martes a seis personas en un Walmart de Virginia, Estados unidos, dejó escrito un mensaje antes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico