Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Abogado Alexander Cross
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Autoridades presentan cargos contra cuatro personas en relación con el tráiler abandonado en San Antonio

Autor: Univision

29 Jun 2022 – 08:32 PM EDT

Claves de la tragedia en San Antonio

  • El número de fallecidos en el tráiler que fue hallado el lunes en San Antonio, Texas, subió a 53. Se trata de 40 hombres y 13 mujeres. Las autoridades han identificado a 37 de las víctimas, pero las tareas se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos tenían documentos falsos.
  • El Departamento de Justicia anunció la noche del miércoles que había presentado cargos en contra de cuatro personas, dos estadounidenses y dos mexicanos, en relación con la tragedia.

30 Jun 2022 – 01:02 AM EDT

Presidenta de Honduras califica de “asesinato” la muerte de los inmigrantes hallados en el tráiler en San Antonio

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó este miércoles como un “asesinato” la muerte de 53 inmigrantes, entre ellos 14 hondureños, tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión localizado el lunes en San Antonio, Texas.

“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente”, señaló Castro en un mensaje en la red social de Twitter.

La mandataria hondureña indicó que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país para que “atienda y socorra a familiares (de los inmigrantes hondureños fallecidos), y que junto a EEUU se investigue y se haga justicia, “para que estos hechos no se repitan”, reportó Efe.

29 Jun 2022 – 11:08 PM EDT

Autoridades presentan cargos contra cuatro hombres, dos estadounidenses y dos mexicanos, en relación con la tragedia

Las autoridades federales anunciaron este miércoles que habían presentado cargos contra cuatro hombres en relación con la muerte de 53 migrantes, que fallecieron en el interior de un tráiler que fue hallado el pasado lunes en San Antonio, Texas.

Homero Zamorano, de 45 años, originario de Brownsville y residente en Pasadena, Texas, señalado como el conductor del vehículo, fue arrestado el miércoles, de acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Justicia la noche del miércoles. Los demás acusados son Christian Martínez, de 28 años, Juan Claudio D’Luna Méndez, de 23 años y Juan Francisco D’Luna Bilbao, de 48 años.

Zamora y Martínez son ciudadanos estadounidenses mientras que los D’Luna son mexicanos. Martínez fue arrestado después de que las autoridades realizaran una búsqueda en el celular de Zamorano y descubrieran que los hombres habían estado en contacto, según el reporte del Texas Tribune. Los dos hombres enfrentan cargos por tráfico de personas.

Los dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos cuando intentaban huir de una casa de San Antonio vinculada a la propiedad del tráiler y tenían armas en su poder.

Mira aquí más sobre los detenidos:

29 Jun 2022 – 10:38 PM EDT

La zozobra de una madre mexicana que no sabe si su hijo está entre los migrantes muertos en un camión en San Antonio

La zozobra de una madre mexicana que no sabe si su hijo está entre los migrantes muertos en un camión en San Antonio

29 Jun 2022 – 10:06 PM EDT

“Mamá, ya estamos saliendo”: el último mensaje de un menor de 13 años a su madre, en Guatemala

“Mamá, ya estamos saliendo”. Ese fue el último mensaje de voz que Wilmer Tulul, un niño guatemalteco de 13 años, mandó a su madre en Quiché –su idioma natal– hasta su aldea, en las montañas del oeste de Guatemala, antes de subir a un camión en el sur de Texas. Horas después, sería hallado muerto junto con los más de 50 migrantes que fueron encontrados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

El niño salió el 14 de junio de la comunidad de Tzucubal junto con su primo Pascual Melvin Guachiac, también de 13 años, para intentar llegar a Houston con familiares y tratar de iniciar una nueva vida y poder ayudar a sus padres. Pero su viaje se truncó en San Antonio: ambos fallecieron junto con otros migrantes, arremolinados en la caja del tráiler y bajo un calor sofocante.

Los primos tenía como destino final Houston donde familiares los esperaban y quienes habían arreglado el pago y contratación de un “coyote” (traficante de personas).

El padre de Wilmer, Manuel de Jesús Tulul, un hombre de 40 años no podía dejar de llorar el miércoles. No sabían cómo se irían a Houston y nunca imaginó que Wilmer fuera a meterse en la caja de un camión, donde acabaría muerto. Tulul dijo que consiguieron un “coyote” que cobraba alrededor de 6,000 dólares, de los que ya habían pagado casi la mitad. Ahora, solo quiere que alguien les ayude a repatriar a su hijo.

29 Jun 2022 – 09:20 PM EDT

Hondureña que murió en el tráiler que fue hallado en San Antonio deseaba pagar una cirugía a su madre, enferma de cáncer

La hondureña Margie Tamara Paz Grajera, de 24 años, decidió emigrar a Estados Unidos para reunir el dinero necesario para una cirugía para su madre, enferma de cáncer.

Su madre, Gloria Paz, dijo al periódico La Prensa que su hija había decidido hacer el viaje para poder pagar la operación. “Yo no estoy bien de salud, y por eso ella hizo ese viaje, porque siempre que venía me decía: ‘Yo tengo que trabajar para hacerte tu operación’”.

De acuerdo con el reporte, el procedimiento médico tiene un costo de 200,000 lempiras, unos 8,000 dólares. La joven trabajaba en un call-center y el salario que ahí ganaba no era suficiente para pagar esa cantidad.

“Yo no quería que se fuera, yo prefería que trabajara donde estaba en el call-center, pero se retiró y dijo: ‘No, yo voy a tener que buscar un buen trabajo para pagar tu operación”, relató la madre. Paz Grajera emprendió el viaje, pero murió en el camino.

29 Jun 2022 – 08:37 PM EDT

Daños en hígado y riñones: las secuelas que pueden enfrentar sobrevivientes a la tragedia en San Antonio, según experto

29 Jun 2022 – 08:01 PM EDT

Identifican los estados de donde provenían los 27 mexicanos que fallecieron en el tráiler

Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, Texas, dijo que los 27 mexicanos que murieron en el tráiler hallado el lunes, así como los 2 que están hospitalizados, son de ocho estados mexicanos.

Minutti dijo que los migrantes son originarios de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México. El cónsul informó en una conferencia de prensa que su oficina ha atendido cerca de 100 llamadas de familiares que investigan el paradero de sus seres queridos.

29 Jun 2022 – 07:37 PM EDT

Sobrevivir con $2 al día: la vida en Cerro Verde, el pueblo de dos de los inmigrantes que viajaban en el camión hallado en San Antonio

Los primos Javier Flores López y José Luis Vásquez Guzmán estaban entre los inmigrantes que viajaban en el camión hallado en San Antonio el pasado lunes. Flores y Vásquez se dirigían a Ohio, donde esperaban conseguir trabajo en construcción. Vásquez Guzmán es uno de los sobrevivientes, de acuerdo con sus familiares, mientras que Flores López permanece desaparecido.

Los hombres se despidieron hace dos semanas de su familia en Cerro Verde, en Oaxaca, en el sur de México. Flores López había viajado de Ohio para visitar a su esposa y tres hijos, y su primo decidió unírsele, de acuerdo con sus familiares.

Cerro Verde es una pequeña comunidad de 60 habitantes, donde muchos sobreviven con 30 pesos mexicanos al día, menos de $2. “La verdad es que la gente se va por necesidad”, dijo a la agencia AP Felícitas García, quien tiene una tienda en el pueblo cercano de San Miguel Huautla. “La vida es dura aquí. La gente sobrevive con sus cosechas de maíz, frijoles y trigo. A veces la tierra da y a veces no, cuando las lluvias llegan tarde. La gente vive al día”.

29 Jun 2022 – 07:04 PM EDT

Dos menores guatemaltecos, de 13 y 14 años, entre los 53 fallecidos en la tragedia de San Antonio

Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13, están entre los fallecidos en el tráiler que fue encontrado el lunes 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas.

Familiares de los menores confirmaron la triste noticia a Univision Noticias, y dijeron que el consulado guatemalteco les había informado de su fallecimiento. Juan nació el 29 de julio de 2007 y Pascual el 30 de abril de 2009.

29 Jun 2022 – 06:36 PM EDT

“Les di mi bendición”: madre hondureña llora a dos hijos que murieron en el tráiler hallado en San Antonio

Dos hermanos hondureños y la novia de uno de ellos están entre los 53 fallecidos en el tráiler que fue hallado el lunes en San Antonio.

Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23 años, su novia, Margie Tamara Paz Grajera, de 24 y su hermano Fernando José Redondo Caballero, de 18, salieron de Honduras el pasado 4 de junio, de acuerdo con el periódico hondureño La Prensa. Los tres están entre los fallecidos en la tragedia.

“Eran lo mejor que yo tenía, eran unos muchachos amorosos, obedientes, con metas y trabajadores. Les di mi bendición y les dije: ‘triunfen’”, dijo la madre de los jóvenes, Karen Caballero, quien añadió que habló por última vez con sus hijos el pasado sábado.

“Fernando era el que más soñaba con irse, y fue el que motivó a su hermano, ellos eran muy unidos”, dijo Caballero. “A mi nuera la quiero como una hija y se lo dije al despedirnos. Cuando me tocó despedirme los abracé fuerte a los dos y me dijeron: ‘cuidate, viejita, recordá te que amamos’”.

29 Jun 2022 – 06:08 PM EDT

Familiares confirman que la guatemalteca Yenifer Yulisa Cardona es una de las sobrevivientes del tráiler de San Antonio

La guatemalteca Yenifer Yulisa Cardona Tomás se encuentra hospitalizada y es una de las sobrevivientes de la tragedia que se cobró la vida de al menos 53 inmigrantes en un tráiler que fue hallado este lunes en San Antonio.

Rony Cardona, tío de la joven, confirmó a Univision Noticias que su sobrina, de 20 años, es una de las personas que están hospitalizadas. Yenifer Yulisa había salido de Guatemala con rumbo a Estados Unidos a finales de mayo.

29 Jun 2022 – 05:44 PM EDT

Uno de los pasajeros del tráiler dijo a sus familiares que había cruzado la frontera y se escondía en una casa

Uno de los sobrevivientes de la tragedia que costó la vida de al menos 53 personas en San Antonio, Texas, dijo a sus familiares que se escondía en una casa.

El mexicano Javier Flores habló con su familia en Cerro Verde, Oaxaca, el pasado 19 de junio, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, y les dijo que ya había cruzado y se escondía en una casa.

Flores viajaba con José Luis Vásquez, de 31 años y quien había servido en el ejército mexicano antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos. Vásquez se recupera en un hospital cercano al sitio donde fue hallado el tráiler, mientras que los familiares de Flores mantienen la esperanza de hallarlo con vida.

Su madre, Virginia López, dijo a Istmo Press que busca respuestas con las autoridades.

29 Jun 2022 – 05:04 PM EDT

Algunas de las víctimas llevaban documentos de identificación robados, según reportes

La Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar informó este miércoles a 37 de las víctimas, pero la labor representa un desafío puesto que algunas de las víctimas fueron encontradas sin ningún tipo de identificación y, en algunos casos, con documentos robados.

Los lugares de México y Centroamérica de donde procedían algunos de los migrantes no tienen servicio telefónico para comunicarse con los miembros de la familia y los gobiernos involucrados deben compartir y comparar los datos de las huellas dactilares antes de determinar quiénes son.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México identificó el martes a dos personas que fueron hospitalizadas en San Antonio, pero resultó que una de las tarjetas de identificación que compartió en Twitter había sido robada el año pasado en Chiapas, al sur del país.

Haneydi Antonio Guzmán, de 23 años, estaba a salvo en una comunidad montañosa a más de 2,092 kilómetros (1,300 millas) de San Antonio cuando comenzó a recibir mensajes de familiares y amigos ansiosos por su suerte.

“Ese soy yo en la identificación, pero no soy la persona que estaba en el tráiler y dicen que está hospitalizado”, explicó Antonio Guzmán a la agencia AP. “Mis familiares me estaban contactando preocupados, preguntándome dónde estaba”.

29 Jun 2022 – 04:35 PM EDT

Autoridades sospechan que los inmigrantes abordaron el tráiler cerca de Laredo

En los minutos posteriores al hallazgo de más de 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas, el conductor intentó escabullirse fingiendo ser uno de los sobrevivientes, afirmó este miércoles un funcionario de inmigración mexicano.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dijo en la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que el hombre está entre los tres detenidos por las autoridades estadounidenses a raíz de lo ocurrido.

Si bien no está claro cuándo o dónde los migrantes abordaron el camión con destino a San Antonio, los investigadores de Seguridad Nacional creen que fue en suelo estadounidense, cerca o en Laredo, Texas, dijo el congresista Henry Cuéllar a la agencia AP.

El camión pasó por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo en la Interestatal 35 el lunes, confirmaron Cuéllar y funcionarios mexicanos. Estaba registrado en Alamo, Texas, pero tenía placas y logotipos falsos, dijo Garduño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico