Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Avión, hotel y vacuna: los mexicanos se entregan al turismo sanitario en EE UU

Autor: David Marcial Perez
Una mujer recibe la vacuna en Chicago a principios de abril.
Una mujer recibe la vacuna en Chicago a principios de abril.CARLOS BARRIA / Reuters

A Gabriela Santos, 32 años, le mandaron a mediados de abril de viaje de trabajo a Miami y aprovechó para sondear la posibilidad de vacunarse. Otra compañera de la misma empresa de relaciones públicas le había dicho que no era tan fácil para los no residentes y le dio un consejo: “Hay una señora mexicana que busca farmacias por los barrios latinos donde no te preguntan nada”. A cambio de 100 dólares la señora le consiguió a Santos una cita en un establecimiento cerca del aeropuerto. “Solo me preguntaron si tenía seguro médico, si estaba embarazada o si tenía alguna alergia. Nada más”, cuenta por teléfono, ya de vuelta en Ciudad de México y con boleto de avión comprado para su segunda toma de Pfizer el próximo 6 de mayo. Para el segundo pinchazo, no va a necesitar ni siquiera la ayuda de su compatriota porque Florida acaba este viernes de liberalizar totalmente la vacunación. “Hasta tengo amigas que se están yendo de fin de semana a Las Vegas con un paquete que incluye avión, hotel y vacuna”.

Primero fueron los mexicanos más ricos del norte los que empezaron a montar viajes, casi de estraperlo, al otro lado de la frontera -sobre todo Texas o Arizona- para conseguir una vacuna y adelantarse al turno que les tocara según en plan de vacunación de su país. Con el paso de los meses, y a medida que cada vez más Estados van abriendo la vacunación a cualquiera que la solicite, sin imponer requisitos de residencia, se va ensanchando el número y el perfil de mexicanos que deciden lanzarse a por su inmunización en EE UU. Los viajes al país en busca del medicamento contra la covid se han disparado un 70% desde que se abrieron la puerta de más Estados, según la patronal de turismo mexicana.

Lea Tambien:  Los precios están subiendo en Estados Unidos, esto está más caro

“En el último mes casi he vendido más que en todo lo que llevo de año”, cuenta la Giuliana Ibarra, 44, años, dueña de la agencia de viajes GiuTravel. El turismo, un sector especialmente golpeado durante la pandemia, ha encontrado en México un resquicio con estos viajes sanitarios. Las agencias llevan semanas ofreciendo paquetes de todo incluido que rondan los 600 dólares: avión, vuelo, coche y cita para la vacuna. Texas, Arizona y Luisiana fueron los primeros destinos en abrirse, luego llegaron California, Nevada o Florida. “Suelen ser viajes rápidos con ese objetivo. Pocos se quedan a hacer turismo”, añade Ibarra.

Tras la primera vacunación, Santos sintió alivio: “En México ni está claro cuándo nos va a tocar. Hasta hace poco parecía que los treintañeros teníamos que esperar hasta el año que viene. Ahora parece que se ha adelantado a octubre o noviembre”. La escasez y los problemas de suministro marcaron los primeros compases del plan de vacunación mexicano, que enfrenta el reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita. El Gobierno esperaba vacunar a casi 15 millones de personas de más de 60 años y a todo el personal de salud antes de que terminara marzo, pero los plazos se han extendido sin embargo hasta mayo. Con 12 millones de habitantes ya vacunados, México se coloca en una posición media-baja de la tabla de dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes.

Chile, con una población de casi 19 millones y acuerdos por 35 millones de dosis, encabeza el ránking continental. Le sigue Estados Unidos. También están por encima de México, Argentina o Costa Rica. Mientras que supera a Colombia, que ha tardado más que sus vecinos en conseguir los viales, o a Perú, que vivió un escándalo por la vacunación en secreto de cientos de personajes influyentes.

Lea Tambien:  “¡Vendidos!”: durísimas críticas a conductores de “Venga la Alegría” por apoyo ilegal al Partido Verde

Más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos ya cuenta con al menos una dosis de alguna de las tres vacunas ofrecidas en el país: Pfizer-BioNTech, Moderna y la de Johnson & Johnson, que el fin de semana pasado volvió a distribuirse después de 11 días de restricción debido a contados episodios de trombos. Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke basado en el contrato que firmó el Gobierno estadounidense con AstraZeneca, a punto de lograr la autorización de las autoridades sanitarias. En este escenario de excedente, EE UU ya ha anunciado que donará 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países.

Mientras tanto, a finales de marzo el Gobierno mexicano corrigió al alza el número real de muertos por la pandemia: más de 321.000. A Roberto Anaya, 35 años, un gerente de compras de unos grandes almacenes, le tocó de cerca con el fallecimiento de varios familiares. Hace tres semanas decidió también lanzarse a buscar la vacuna en EE UU. “Tenía un viaje a Nueva York y aproveché. Me costó un poco conseguir la cita por internet, pero al segundo intento lo logré”. Entre sus vecinos ya ha empezado a correr un anuncio para pasar el fin de semana de vacunación en Las Vegas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3666:
Usuarios – 0
Invitados – 1998
Robots – 1668

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico