El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha sido uno de los encargados de representar a la bancada popular minutos antes de entrar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), criticando al Ministerio de Sanidad por lo que considera una “gestión deficiente y una actitud indecente en dos ámbitos clave: el déficit de profesionales sanitarios y el manejo de los datos de cribados.
El consejero aragonés ha afirmado que desde el Partido Popular han conseguido introducir en la agenda estos dos puntos que considera “de interés para la sanidad de toda España”.
En el segundo caso, Bancalero ha hecho especial hincapié en la Atención Primaria, a la que describe como la “columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, el consejero ha señalado que el Ministerio “no está haciendo absolutamente nada” a pesar de reconocer un déficit de 4.500 profesionales en este ámbito. Además, ha advertido sobre el “serio problema” que se avecina si no se renueva la situación de los 1.100 profesionales acogidos a la jubilación activa mejorada.
“El Ministerio “no está haciendo absolutamente nada” a pesar de reconocer un déficit de 4.500 profesionales en este ámbito”
“El Ministerio lo único que está haciendo es poner palos en la rueda al déficit de profesionales,” ha recalcado Bancalero, añadiendo que la actitud desde la cartera dirigida por Mónica García de dejar pasar el tiempo es “totalmente indecente” y busca que “cuanto peor para las comunidades autónomas y sus sistemas sanitarios, mejor para el alarmismo y la política”.
En cuanto a las medidas para paliar esta situación, el consejero ha recordado que las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa diferentes iniciativas “ fueron ignoradas por el Ministerio el verano pasado” Entre las que se incluyen los incentivos retributivos; la flexibilización formativa; y el tan mencionado aprovechamiento de Residentes (MIR).
CRIBADOS
Por parte de los cribados, Bancalero ha recordado que “funcionan perfectamente” y es un método “totalmente consolidado” impulsado por todas las comunidades autónomas. Por lo tanto, “tenemos total transparencia con los datos y no es cierto que estemos ocultándolos“, ha señalado.
“El Ministerio no hace sus deberes porque no ha creado esa plataforma para que volquemos los datos de cribado”
Al igual que la consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado que, a día de hoy, para volcar esos datos está la Red Nacional de Cribados, “no existe en el ministerio otra vía, ni otro protocolo para poder volcarlos”. Sin embargo, reprocha Bancalero, el ministerio pide más de 60 indicadores que no están desarrollados en la Ciudad Autónoma de Melilla, que depende directamente del Gobierno central a través del INGESA.
“El Ministerio tiene que hacer sus deberes, se tiene que encargar de cuáles son sus competencias y dejar de desviar la atención hacia las competencias de las comunidades autónomas. El Ministerio no hace sus deberes porque no ha creado esa plataforma para que volquemos los datos de cribado”, ha señalado Bancalero.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.




