Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Bannon, imputado por conspiración y blanqueo al quedarse dinero del muro con México

Autor: Fernando Garcia
Bannon, imputado por conspiración y blanqueo al quedarse dinero del muro con México

Washington

La Fiscalía de Nueva York ha imputado a Steve Bannon, ideólogo de Donald Trump, con cinco cargos relativos al desvío de más de un millón de dólares de fondos destinados a la construcción de un muro en la frontera con México. Se trata de dos delitos graves de blanqueo de dinero, otros dos de conspiración y uno de intriga para el fraude, también grave.

Las acusaciones contra el que fue el principal estratega del presidente Donald Trump, que se entregó y presentó voluntariamente ante la Fiscalía, se refieren a su oscura participación en la sociedad We Build the Wall (Construimos el muro): un grupo que financió unos ocho kilómetros de vallas fronterizas en dos puntos de Texas y Nuevo México, dentro del proyecto de Trump de levantar un extenso muro que evitara la entrada de inmigrantes llegados del sur.

“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes, y en Nueva York, usted será responsable por ello”, comunicó por escrito a Bannon el fiscal de distrito Alvin Bragg. La acusación pública sostiene que el exconsejero de Trump, ahora volcado en la producción de incendiarios podcasts radiofónicos, actuó como el arquitecto de un plan multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan.

La precisión de que el fraude incluyó a ciudadanos de Nueva York es clave en la sustentación del caso. Porque Trump, en las últimas horas de su mandado, se ocupó de indultar “preventivamente” a Bannon de este y otros posibles encausamientos a escala federal. Ahora, los fiscales le imputan por cargos de jurisdicción estatal, presuntamente perpetrados contra víctimas de un territorio, el estado de Nueva York, donde ya el indulto del expresidente no sirve.

Antes de dejar la Casa Blanca, Trump concedió a Bannon un indulto para casos federales que los fiscales han sorteado mediante un encausamiento en jurisdicción estatal

Según las imputaciones, Bannon desvió un millón de dólares para dedicarlos a “gastos personales” suyos y contribuyó a que otros cientos de miles se destinaran de modo ilícito al fundador del grupo, Brian Kolfage, quien se declaró culpable en el caso federal.

En otra causa no cubierta por el indulto del expresidente, Bannon fue condenado en julio por desacato al Congreso al desoír una citación del comité que investiga el asalto al Capitolio. Un asunto por el que afronta hasta dos años de prisión, uno por cada delito.

“Esto es una ironía”, dijo Bannon al entrar en el juzgado donde se celebró la sesión. Y añadió; “El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, aquí están persiguiendo a la gente por tratar de detener allí (a los inmigrantes)”.

El estratega político se refería a la visita de “investigación” que una delegación municipal de la Gran Manzana inició hace dos días en Texas a raíz de la decisión de su gobernador, el republicano extremista Greg Abbott, de enviar sistemáticamente a Nueva York, en autobús, a parte de los  inmigrantes que cada día llegan al estado sureño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico