Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Basura: recogerán el equivalente a 6 buses de desechos

Autor: Carlos Lopez Vides

Este sábado se desarrollará la 5a. edición al hilo de esta actividad en pro del medioambiente y contra la basura, participan más de 65 países a nivel global

Miles de voluntarios salvadoreños participarán este sábado en la recolección de toneladas de desechos sólidos en distintos puntos del país, así como los 10,269 que lo hicieron entre 2018 y 2021, cuando reunieron más de 114.10 toneladas de basura en el territorio, según datos de la organización ambientalista Let’s Do It El Salvador.

Imagínelo de la siguiente forma: un bus de 45 pasajeros tiene un peso aproximado de 5 toneladas; y en promedio, en cada edición de esta actividad los voluntarios recogieron 28.5 toneladas. Es decir, son casi 6 buses de basura que recogen en cada una de estas jornadas.

Atención | Multas por tirar basura en San Salvador suben hasta $2,000

En los diversos países que se suman a la iniciativa, los voluntarios se dedican a limpiar comunidades, parques, bosques y playas, para llamar la atención de la ciudadanía en general, así como de los gobiernos, tanto municipales como centrales.

Recolección de residuos en playa, en una de las jornadas anteriores del Día Mundial de la Limpieza. / Foto cortesía Let’s Do It El Salvador

“Miles de comunidades actúan como una sola, creando una poderosa ‘ola verde’ de acciones de limpieza durante 36 horas, que se extenderá desde Japón hasta Hawái, desde Suecia hasta Sudáfrica”, describe la oenegé.

Cada tercer sábado de septiembre, en más de 165 países se celebra y organiza acciones en pro del Día Mundial de la Limpieza. Para esta edición 2022, además de Let’s Do It hay acompañamiento de otras organizaciones de la sociedad civil, como el Club Leo, Actívate por El Salvador, centros escolares como El Zapote, en Ahuachapán, así como emprendimientos socioambientales como en la Finca Utatlán.

En el caso específico de los voluntarios de Let’s Do It, se enfocarán en la Playa Cangrejera, en La Libertad.

Te puede interesar | “En El Salvador se producen diariamente 4,200 toneladas de basura”, dice ministro de Medio Ambiente

“Los residuos sólidos afectan a los salvadoreños al reducir lugares seguros para transitar, generar focos de plagas y contaminar recursos naturales de beneficio para la población”, detalla Let’s Do It en un comunicado oficial.

“Nunca se arrepentirán de haber hecho una acción que generó muchas otras por el bien de nuestro planeta, solo con la suma de nuestros esfuerzos podemos revertir lo que hemos causado, es urgente que nos unamos y actuemos”, expresó Flor Mayorga, representante país de Let’s Do It El Salvador.

La participación de miles de voluntarios es fundamental para el éxito de estas jornadas. / Foto cortesía Let’s Do It El Salvador.

Mientras que Alejandra Rivera, Directora Regional de América Latina y El Caribe, de Let’s do it World, agregó que “la problemática de los residuos sólidos trasciende a la calidad de vida humana por el Impacto que ocasionan en recursos naturales para el acceso a servicios básicos y en el costo de estos; por lo que más allá de ser un problema ambiental son un costo y riesgo geopolítico, razón por la cual es necesario coordinar todos los esfuerzos sociales para resolverlo. El Día Mundial de Limpieza es un punto de inicio”.

“Utatlán se suma a la campaña del Día Mundial de la Limpieza, porque creemos en estos movimientos que despiertan y crean consciencia en la población para el desarrollo de nuevos hábitos de consumo, que nos ayudan a reflexionar en el efecto de nuestros desechos (Basura)”, comentó Gianfranco Vairo, responsable del proyecto Finca Utatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico