City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

BBVA y Ectagono unen fuerzas para restaurar ecosistemas en México: Cozumel

Autor: Lopez-Doriga Digital

Ante el panorama tan desalentador de la degradación del medio ambiente, el deterioro de los recursos naturales, las desigualdades económicas y los desequilibrios climáticos, el grupo financiero BBVA, en alianza con Ectagono, empresa dedicada al desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, unieron esfuerzos para restaurar el equilibrio ecológico en algunos de los ecosistemas que existen en el país, tal y como ocurrió hace algunas semanas en la isla de Cozumel en Quintana Roo, reconocida por poseer una enorme riqueza biológica en la que destaca una variedad de endemismos y especies en alguna categoría de protección.

Sin embargo, y pese a que la región es conocida por su diversidad en las zonas costeras y sus beneficios socio ambientales en México, hay un problema de desaparición y degradación de los humedales y esto ha dado lugar a pérdidas en las poblaciones locales de flora y fauna.

Por esta razón, ambas compañías se dieron a la tarea de trabajar en conjunto llevando a cabo acciones de restauración de manglares y dunas costeras a través de la producción y reforestación de 500 plantas de duna y la eliminación de especies invasoras.

BBVA y Ectagono unen fuerzas para restaurar ecosistemas en México: Cozumel
Foto: especial.

Algunos de los objetivos son la recolección de residuos en las áreas de reforestación y zonas aledañas; la reforestación de 645 plantas de duna costera; así como la demostración de las especies exóticas-invasoras (Casuarina equisetifolia y Scaebola taccada), y realizar acciones de sensibilización y educación para el desarrollo sostenible promoviendo el concepto de visión ecosistémica.

La importancia de estos ecosistemas radica principalmente en el impacto al medioambiente, la actividad humana y social.

Para BBVA México es muy importante apoyar con iniciativas que estén a favor del medioambiente, de la inclusión financiera y del emprendimiento, que son nuestras dos líneas de acción. En todas las áreas de negocio del banco estamos acercando a nuestros clientes soluciones sustentables que les permitan oportunidades de desarrollo para el futuro”, señaló Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de Soluciones al Cliente y encargado de la Oficina de Sustentabilidad de BBVA México.

¿Por qué es importante restaurar este ecosistema?

Las dunas costeras en Cozumel, Quintana Roo, tienen gran relevancia ecológica, económica y social. Retienen la salinidad proveniente del mar, filtran el agua de la lluvia y mejoran la calidad de las aguas subterráneas; también evitan la erosión de las playas, protegen las costas de tormentas o huracanes y reducen las inundaciones tierra adentro. Además, almacenan arena y son reservas de carbono. También son refugio para la alimentación y anidación de diversas especies de fauna silvestre, como algunas aves migratorias o tortugas marinas y albergan distintos microhábitats.

Número de plantas reforestadas: 645
Número de especies introducidas: 4 ESPECIES
Superficie reforestada: 0.7 HECTÁREA
Especies de plantas exóticas-invasoras retiradas:
Casuarinaequisetifolia: 74 Ejemplares
Scaebolataccada: 200 Ejemplares

Residuos retirados y clasificación: 110 KG

Plástico: 41 Kg
Vidrio: 17kg
Calzado: 20kg
Residuos en general: 32kg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico