FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Belice califica de “imperdonable” el veto de Venezuela y Cuba en la Cumbre

Autor: www.efe.com

El primer ministro de Belice y presidente de turno de Caricom, John Briceño, calificó este jueves de “incomprensible e imperdonable” la decisión de Washington de no invitar a Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas.

En su discurso durante la primera sesión plenaria y frente al presidente estadounidense, Joe Biden, Briceño aseguró que “la cumbre pertenece a todas las Américas”.

“Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos”, subrayó.

Al respecto, destacó que “Cuba ha aportado cooperación constante en salud a dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice”.

“El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo”, apostilló dirigiéndose a Biden, situado a pocos metros.

En cuanto a Venezuela, el primer ministro de Belice afirmó que ese país “ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe” y su ausencia en la cumbre es por ello “imperdonable”.

“La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América”, aseveró en su dura alocución.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), dirigida actualmente por Briceño, dudaron hasta el último momento si boicotear la cumbre en protesta por las ausencias de Cuba y Venezuela.

Finalmente, algunos países como Belice, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana decidieron acudir, mientras que otros miembros de Caricom no participan.

En su discurso, Briceño urgió a alcanzar un compromiso de “construir unas Américas con justicia social” y aseguró que se ha llegado a “un punto de inflexión” en muchos asuntos.

Entre ellos, citó la vulnerabilidad de los países caribeños ante el cambio climático, las crisis de deuda y la vacunación contra la covid-19.

El primer ministro de Belice pidió que la IX Cumbre de la Américas, que se celebra hasta el viernes en Los Ángeles, tenga resultados positivos: “Con compromisos firmes podemos seguir adelante”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico