Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Bellvitge acerca la Neumología a los adolescentes con 3 talleres rotativos

Autor: Redaccion Medica

Un grupo de jóvenes participando en el programa ‘Joves per la Medicina’.

Atraer a los estudiantes de Medicina a la especialidad de Neumología se ha convertido en los últimos años en una de las preocupaciones por parte de las sociedades médicas, en especial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Ahora, el Hospital de Bellvitge ha decidido ir un paso más allá, ofreciendo la oportunidad de conocer las bondades de la especialidad a alumnos de bachillerato.

El reto de transmitir esta pasión a los jóvenes en las distintas especialidades es uno de los propósitos que se ha marcado la Fundación Catalunya La Pedrera, con el objetivo de que cada vez más generaciones se interesen por estas profesiones laborales. Gracias a la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital de Bellvitge, el Clínic de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital del Mar y el Barcelona Institute Gobal Health, los alumnos de primer y segundo de bachillerato pueden realizar todo un recorrido para ver de primera mano cómo se trabaja en un hospital desde la asistencia hasta la investigación.

Así pues, el programa ‘Joves per la Medicina‘ acoge en su segunda edición un total de 150 alumnos interesados en el mundo de la medicina y la salud, iniciando un recorrido por los diferentes hospitales para adentrarse en las especialidades que ofrece la sanidad. El Hospital de Bellvitge, en concreto, está adentrando a los jóvenes en el mundo de la Neumología. Tal y como ha afirmado en Redacción Médica Salud Santos, Jefa de Servicio de Neumología, “es el primer año que participamos en este programa. Nuestra experiencia es muy buena con los estudiantes, la idea es fomentar el talento médico dentro de los jóvenes y dar a conocer la especialidad”.


“La idea es fomentar el talento médico y dar a conocer la especialidad”


Santos considera que este programa permite a los jóvenes conocer más a fondo la Neumología, pese a reconocer que aún les espera un largo camino por delante: “Es una larga tarea, deben de hacer Medicina, realizar el MIR y valorar si quieren acceder a esta especialidad. Nosotros les damos pinceladas de lo que significa la Neumología. Hemos recibido tres grupos de 25 personas y les presentamos el servicio, conceptos sobre cómo funciona el pulmón, los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares y sus tratamientos”.

Tres talleres rotatorios: Una aproximación a la Neumología

El programa dentro de la especialidad, titulado ‘Enfermedades respiratorias: cuando respirar no es fácil‘, cuenta con tres talleres rotatorios que potencian diferentes apartados dentro de la Neumología. “El primer taller se realiza en la unidad de semicríticos respiratorios, donde se encuentran los enfermos con insuficiencia respiratoria grave. Enseñamos a los alumnos cómo se monitoriza el paciente, además de enseñarles los diferentes soportes de terapia y dispositivos que ponemos en práctica. Por otra parte, conocen los modelos de oxigenoterapia y la ventilación mecánica no invasiva”, señala la neumóloga del Hospital de Bellvitge.

El otro taller práctico consiste en “utilizar un muñeco para que los alumnos puedan ver cómo se hinchan los pulmones, además de auscultar y escuchar los ruidos respiratorios. Evaluamos cómo medir la función del pulmón a través de una espirometría. También tenemos un ecógrafo donde ellos mismos se pueden ver la pared torácica y cómo se mueve el pulmón y el diafragma. Hay un modelo de tórax para realizar punciones en la neura, para posteriormente analizar el líquido pleural”, afirma Salud Santos.


“Llegamos a evaluar cómo medir la función del pulmón a través de una espirometría”


Finalmente, el tercer y último taller está basado, tal y como explica la neumóloga, “en endoscopia y broncoscopia para ver los bronquios por dentro. Realizamos exploraciones en cáncer de pulmón y biopsias a través de esta prueba. Contamos con un simulador que simula unos bronquios en una situación normal y en diferentes patologías”.

El Covid-19 genera una gran relevancia a la especialidad

La Neumología ha cobrado una importancia vital en los últimos años, y uno de los principales factores que ha provocado este cambio ha sido la pandemia originada por el Covid-19. Este tipo de patología ha provocado que las personas contagiadas hayan sufrido problemas respiratorios, dando una gran relevancia a la especialidad. “Hemos comprobado que muchos de los jóvenes participantes han tenido un especial interés y han estado participativos a la hora de hacer preguntas en relación con los tratamientos o síntomas que han escuchado en las noticias a lo largo de los últimos años. Programas como el que ofrecemos son una oportunidad fantástica por despertar interés, vocación y ofrecer referentes que orienten e inspiren a los jóvenes en este campo de la ciencia”, asegura Berta Anglès, responsable del programa Joves per la Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico