En infusiones, batidos, jugos e incluso galletas, el jengibre se ha convertido en uno de los condimentos favoritos para la cocina, debido a su combinación de sabores picantes, frescos y dulces, características que lo hacen muy versátil a la hora de incluirlo en distintas preparaciones.
Sumado a sus virtudes culinarias, el jengibre es una raíz recomendable por sus innumerables propiedades. “El jengibre es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina C, el magnesio y el potasio. Estos nutrientes son importantes para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico y la salud cardiovascular”, comenta Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
La académica de Nutrición y Dietética UANDES señala que “uno de los mejores beneficios del jengibre está centrado en la salud gastrointestinal, ya que permite que los alimentos sean digeridos de una manera más eficaz y así no permanezcan tanto tiempo en el organismo”.
En esta misma línea, Carolina Pye, entrega cinco beneficios del consumo de esta raíz que se estima es cultivada y consumida desde hace cinco mil años.
- Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: El jengibre contiene gingerol, esto puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y combatir la inflamación en el cuerpo.
- Alivio de las náuseas: Es conocido por su capacidad para aliviar diferentes tipos de náuseas, incluyendo las causadas por el embarazo, como las náuseas matutinas, y las relacionadas con el mareo por movimiento.
- Mejora de la digestión: El jengibre ayuda a estimular la producción de saliva y jugos gástricos, lo que facilita la digestión. También puede aliviar el malestar estomacal y la hinchazón.
- Reducción del dolor muscular y articular: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre puede ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio y el dolor articular en condiciones como la osteoartritis.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico: Tiene propiedades que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Para concluir, Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, concluye que “el jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y mejorar la circulación, lo que contribuye a la salud del corazón”.