Categoria:

Beneficios para todos: la dieta planetaria de Harvard para cuidar el ambiente y la salud

Autor: AndreA Reyes

La dieta planetaria postula la importancia de adoptar un estilo de alimentación que tenga menos impacto en el ambiente y cuide nuestra salud.

Este plan nutricional surgió en 2019 como parte de un informe de la comisión de ‘EAT-Lancet’ y fue bautizado como la dieta de la salud planetaria. Hoy vuelve a ser noticia tras los recientes resultados que publicó la Universidad de Harvard, en el cual se postulan nuevos beneficios sobre este tipo dieta basada en plantas.

En la dieta planetaria, los cereales integrales, las frutas, las verduras, las nueces y las legumbres conforman su mayor proporción; mientras que los lácteos y la carne se incluyen pero en menor cantidad.

La propuesta de este estilo de alimentación es un régimen flexible y con variedad de alimentos que mejoran nuestra salud y contribuyen a la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. 

Lee también

El nivel de azúcar en sangre no es lo único que refleja la diabetes: qué es la A1c

Andrea Reyes

Glucosa en sangre

Dieta contra el cambio climático: elegir qué comer y cómo comer

Cada vez más evidencias científicas advierten sobre el progresivo calentamiento global y los daños a nuestro planeta y nuestra salud.

En esta línea, desde hace algunos años viene creciendo la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y su incidencia en nuestra salud. De ahí que cada vez más personas tienen presente cómo repercute nuestro accionar en el cambio climático y eligen qué comer y cómo comer.

Con este propósito cada vez cobra mayor relevancia la llamada dieta planetaria, y por eso hay varios estudios que avalan su propuesta, basada en un mayor consumo de verduras y frutas de estación y una menor proporción de productos de origen animal (lácteos y carnes).

Uno de los últimos trabajos es el liderado por investigadores de la Universidad de Harvard. Los resultados del informe se publicaron el 10 de junio de 2024 en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition.

Cambiar a una dieta basada en plantas puede generar importantes cambios en tu salud

Dieta contra el cambio climático: elegir qué comer y cómo comer

Getty Images/iStockphoto

Harvard confirma que la dieta planetaria reduce el riesgo de muerte prematura y aumenta la esperanza de vida

La investigación científica revela que la dieta contra el cambio climático puede aumentar la longevidad. Los expertos de Harvard han descubierto la relación entre este tipo de dietas saludables basadas en plantas y un menor riesgo de muerte prematura.

Los investigadores de Harvard analizaron a un total de 200.000 mujeres y hombres, que al iniciar el proceso no presentaban enfermedades crónicas. Los participantes completaron cuestionarios sobre hábitos alimentarios cada cuatro años durante casi 34 años.

Tras analizar los hábitos alimentarios, los expertos descubrieron que las personas que mantenían una dieta cercana a la llamada dieta planetaria, tenían un 30% menos de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellas que seguían patrones dietarios diferentes a los principios que postula esta dieta.

Lee también

¿Qué hacer para vivir mejor después de los 50 años? 8 hábitos para no olvidar

Andrea Reyes

Cómo se liberan las hormonas de la felicidad

Asimismo, también comprobaron que mantener este estilo de alimentación reduce el riesgo de muerte asociado a patologías cardíacas, respiratorias o cáncer.

Cambiar la forma en que comemos puede ayudar a frenar el proceso de cambio climático. Y lo que es más saludable para el planeta también lo es para los humanos”, afirmó Walter Willet, autor de la investigación.

En este sentido, los investigadores de Harvard también corroboraron que mantener una dieta basada en plantas, representa un menor impacto en el medio ambiente. A saber:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen en un 29% menos.
  • Las necesidades de fertilizantes se reducen en un 21% menos.
  • El uso de tierras de cultivo se reduce en un 51%. 

Lee también

Qué alimento es el que más comen los españoles en verano y previene cierto tipo de cáncer

Andrea Reyes

Los 10 alimentos que debe comer para bajar los triglicéridos

En qué consiste la dieta planetaria que recomienda Harvard

La dieta planetaria consiste en consumir 2.500 calorías al día. Para ello sugiere aumentar el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres; y moderar la ingesta de productos lácteos y carne.

La elección de los alimentos es flexible, pero este estilo de alimentación propone estos principios:

  • Una mitad del plato debería estar compuesta de verduras y frutas.
  • La otra mitad de aceites vegetales saludables, granos enteros y otras fuentes ricas en proteínas, como legumbres y frutos secos. En cantidades reducidas, alimentos de origen animal.
  • Otro punto importante es tratar de abastecerse de alimentos de producción local para disminuir la emisión de gases del efecto invernadero y, en especial, que sean de estación.
  • Además, elegir productos ecológicos donde se tengan en cuenta factores como el tipo de suelo y el clima.
  • Otra indicación es usar electrodomésticos más eficientes a la hora de cocinar, que permiten ahorrar energía. Además, optar por mayor consumo de alimentos crudos.
  • También se insiste en disminuir el uso de envases plásticos descartables. Estos comprenden un mayor costo ambiental, ya que son altamente contaminantes.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estados-unidos-mira-fijamente-al-abismo-|-diario-financiero
Política

Estados Unidos mira fijamente al abismo | Diario Financiero

No fue solo Donald Trump quien esquivó una bala. Un centímetro a la izquierda y el cartucho que rozó la oreja de Trump lo habría convertido en un mártir. No hay forma de saber qué habría desencadenado su muerte. Tal como están las cosas, el reprobable intento de asesinato de Trump tendrá profundas repercusiones en

Leer Más >>
donald-trump-y-otros-atentados-a-politicos-de-estados-unidos
Política

Donald Trump y otros atentados a políticos de Estados Unidos

Donald Trump no es el primer presidente o expresidente estadounidense en ser blanco de un intento de asesinato, siendo abundantes los atentados contra los mandatarios a lo largo de la historia del país, pero desde 1981 no se registraba un suceso de esta gravedad. Ronald Reagan En 1981, el entonces presidente  Ronald Reagan  llevaba apenas unos meses en el cargo

Leer Más >>
el-deporte-en-republica-dominicana-cierra-un-2023-de-exitos
Deportes

El deporte en República Dominicana cierra un 2023 de éxitos

Santo Domingo.-  El deporte de República Dominicana nueva vez  puso en alto la bandera nacional durante el 2023, un año en que  los atletas dominicanos superaron las dificultades para imponerse en  diferentes competencias mundiales y regionales en las que participaron. El 2023 también dejó al deporte dominicano  centenares de instalaciones, construidas y reconstruidas , como

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico