FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

Bertozzi, Meldal y Sharpless, un trabajo que amplía la frontera de la química

Autor: Redaccion EFE

EFE/EPA/Christine Olsson

Copenhague, 5 oct (EFE).- Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química del clic, que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

Bertozzi, nacida en 1966 en Estados Unidos y adscrita actualmente a la Universidad de Standford, es licenciada en química por la Universidad de Harvard (1988) y se doctoró en la Universidad de Berkeley (1993) con un trabajo centrado en la síntesis química de análogos de oligosacáridos.

Durante su trabajo postdoctoral en inmunología en la Universidad de San Francisco, estudió la actividad de los oligosacáridos endoteliales en la promoción de la adhesión celular en los puntos de inflamación.

En 1996 se incorporó a la Universidad de Berkeley y, tras trabajar como investigadora desde 2002 en el Instituto Médico Howard Hughes, en junio de 2015 llegó a la Universidad de Stanford.

Fue una de las primeras profesoras en acceder al instituto interdisciplinario ChEM-H de química, ingeniería y medicina para la salud del ser humano de Standford.

Actualmente es directora de la Family Baker del ChEM-H.

Sus investigaciones abarcan las disciplinas de la química y la biología, con énfasis en los estudios de los azúcares de la superficie celular importantes para la salud y la enfermedad de los seres humanos.

Su grupo de investigación reseña los cambios en la glicosilación de la superficie celular asociados al cáncer, la inflamación y la infección bacteriana, y utiliza esta información para desarrollar nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos, más recientemente en el área de la inmunooncología.

Fue elegida miembro del Instituto de Medicina, de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias, y ha recibido numerosos premios como el Lemelson-MIT, el Heinrich Wieland, el ACS de Química Pura y el Solvay de Química del Futuro.

Varias de las tecnologías desarrolladas en el laboratorio Bertozzi se han adaptado para su uso comercial.

Meldal, nacido en 1954 en Dinamarca y adscrito a la Universidad de Copenhague, se doctoró en la Universidad Técnica de Dinamarca en ingeniería química, especializada en la síntesis de carbohidratos, estructura e inmunología.

En 1988 comenzó a dirigir el grupo de síntesis del departamento de química del Laboratorio Carlsberg, donde fue entre 2005 y 11 y en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Copenhague desde 2011.

Ha escrito un gran número de artículos científicos sobre las proteínas y su combinación con los hidratos de carbono

Con sus investigaciones ha desarrollado métodos perfeccionados para la producción de compuestos orgánicos complejos de difícil acceso y sus resultados han permitido comprender mejor las defensas del sistema inmunitario y la acción de las enzimas.

Su grupo en el Laboratorio Carlsberg desarrolló una serie de materiales diseñados para la síntesis orgánica en fase sólida.

Entre otras distinciones recibió el Premio al Investigador NKT, en 1996, y la Medalla Niels Bjerrum, en 1997.

Sharpless, nacido en Philadelphia (Estados Unidos) el 28 de abril de 1941, se doctoró en la Universidad de Stanford en 1968.

Realizó dos postdoctorados en la Universidad de Standford y de Harvard, en 1968 y 1969, respectivamente y en 1970 se incorporó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1990 se convirtió en catedrático de química en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) de La Jolla (California).

Sus investigaciones se centraron en los catalizadores quirales para las oxidaciones, una amplia gama de reacciones químicas.

Los átomos, iones o moléculas que se someten a la oxidación en reacciones pierden electrones y, al hacerlo, aumentan su funcionalidad o capacidad de formar lazos químicos.

En 1980, cuando trabajaba en el MIT, Sharpless llevó a cabo experimentos clave que condujeron a un método práctico basado en la oxidación asimétrica catalítica para producir compuestos de epóxido, utilizados en la síntesis de medicamentos para el corazón como los betabloqueantes y otros productos.

Esta es la segunda vez que el científico, galardonado con numerosos premios, es distinguido con el Nobel de Química, que ya obtuvo en 2001 junto a William S. Knowles and Noyori Ryōji, por desarrollar los primeros catalizadores quirales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico